La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) aprobó en su 20ª reunión extraordinaria un total de 19 nuevas Recomendaciones y cinco Resoluciones relativas a especies como atún rojo, atún blanco, rabil y patudo, así como los stocks de pez espada, tiburones y pez vela. También se abordó la problemática de la pesca con los dispositivos de concentración de peces
En su reunión anual, que este año se celebró en la localidad portuguesa de Vilamoura, la ICCAT decidió por primera vez en su historia adoptar límites de captura para los stocks de algunas especies como el pez espada del Mediterráneo y la tintorera del Atlántico. Asimismo, se aprobaron otras cuestiones relacionadas con atún rojo, atún blanco, rabil y patudo.
La Comisión se reunió para evaluar los resultados del plan de trabajo de 2016, junto con el estado actual de la implementación de las medidas regulatorias vigentes, así como para establecer estrategias y medidas de ordenación para el futuro. Durante 2016, cuatro especies fueron objeto de una evaluación científica de stock completo: rabil (Thunnus albacares, una especie tropical), atún blanco (Thunnus alalunga), pez vela del Atlántico (Istiophorus albicans, una especie de istiofórido epipelágica costera y oceánica) y pez espada del Mediterráneo (Xiphias gladius, especie de istiofórido oceánica y a veces costera).
El stock de rabil y la ordenación de los dispositivos de concentración de peces (DCP) fueron temas que centraron la atención de la reunión debido a su actual nivel de explotación y, sobre todo, a la preocupación que genera la pesca con DCP. La Comisión adoptó una Recomendación con un conjunto completo de disposiciones sobre límites de capturas para patudo y rabil, límites para la capacidad de pesca, regulación de la pesca con DCP, vedas especiales/temporales, control y vigilancia. También se adoptó otra Recomendación que refuerza los términos de referencia (enfoques científicos y de colaboración más amplios) del Grupo de Trabajo sobre DCP establecido en 2015.
En cuanto a las especies de tiburones capturadas de forma fortuita en las pesquerías de ICCAT, la Comisión adoptó una medida de ordenación para la conservación de la tintorera del Atlántico capturada en asociación con pesquerías de ICCAT. Esta es la primera de ordenación concreta adoptada para una especie que generalmente no es considerada responsabilidad directa de la Comisión y refleja la preocupación de la Comisión por las especies capturadas de forma fortuita.
En la cumbre celebrada en Vilamoura, localidad situada en el corazón de la región del Algarve, la Comisión aprobó cuatro nuevas regulaciones relacionadas con la conservación de las especies de istiofóridos. Una Recomendación para establecer un plan plurianual de recuperación para el pez espada del Mediterráneo, considerado especialmente importante debido al estado actual de fuerte merma del stock. Además, se abordó la ordenación del pez espada del Atlántico norte y del pez espada del Atlántico sur, estableciendo disposiciones para TAC anuales para ambos stocks y estipulando asignaciones para los países que participan en la pesca de estos stocks. Finalmente, la Comisión adoptó una Recomendación de ordenación para el stock de pez vela del Atlántico, especie para la que no existía ninguna medida en vigor.
También se discutió sobre el atún rojo del Atlántico, para el que se adoptaron dos nuevas recomendaciones para esta especie. Los límites de captura y las asignaciones de cuotas para el stock de atún blanco del sur se definieron en una nueva recomendación, que cubre el periodo 2017 a 2020. Se trató asimismo el stock de atún blanco del norte, así como el compromiso a continuar con el desarrollo de normas de control de la captura para este stock, evaluadas mediante el proceso de estrategias de ordenación (MSE).
El resto de especies que recaen bajo mandato de ICCAT (otros túnidos tropicales, pequeños túnidos, istiofóridos y la captura fortuita) fueron también protagonistas de la reunión y en este sentido se hicieron progresos para garantizar que estos grupos de especies se gestionen de manera sostenible.
Lucha contra la pesca ilegal
La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico también prestó atención a las cuestiones relacionadas con el seguimiento, control y vigilancia (SVC) en su lucha contra las actividades de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. En su comunicado, ICCAT señala que: “A tenor de los buenos resultados obtenidos durante 2016, la plena implementación del programa de documentación electrónica de capturas de atún rojo (eBCD) ha sido un éxito”. Es por ello que su futura financiación fue también considerada por la Comisión. Las deliberaciones del Comité de Cumplimiento (COC) garantizaron, según señala la Comisión, que las Partes contratantes y las Partes, Entidades y Entidades pesqueras no contratantes colaboradoras (CPC), “permanecen vigilantes respecto a la implementación de las medidas de conservación y ordenación de ICCAT adoptadas”. Asimismo, en la 20ª reunión anual se adoptaron Recomendaciones y Resoluciones destinadas a “facilitar y simplificar el proceso de cumplimiento, como el desarrollo de un sistema de comunicación online”.
Tanto los científicos como los gestores de ICCAT tienen por delante una apretada agenda para 2017. Están previstas trece reuniones científicas, además de las siete reuniones intersesiones de la Comisión. Los resultados de estas reuniones serán la base para las deliberaciones de la próxima reunión anual de ICCAT, que está previsto que se celebre del 13 al 20 de noviembre de 2017 en Marrakech.
A la reunión celebrada en Vilamoura (Portugal) asistieron representantes de 46 (de 51) Partes contratantes de ICCAT y de 3 Partes, Entidades o Entidades pesqueras no contratantes colaboradoras. En calidad de observadores, asistieron representantes de tres organizaciones intergubernamentales, dos Partes no contratantes y 22 organizaciones no gubernamentales. En total participaron en la 20ª reunión, 600 delegados o representantes de organizaciones. Para la Comisión, “este notable nivel de asistencia pone de relieve la creciente importancia de ICCAT como una referencia mundial en el campo de la conservación y ordenación sostenibles de los recursos pesqueros”.
Reacciones desiguales en torno a las medidas adoptadas por la Comisión
Organizaciones ecologistas y sector pesquero han recibido de forma desigual las decisiones de ICCAT, concretamente en lo que respecta al pez espada del Mediterráneo, y en el caso del sector al establecimiento de un TAC.
Para Oceana, la medida adoptada por la Comisión se trata de “un paso adelante para salvar una especie que registra sobrepesca desde hace más de 30 años y un grave descenso de población”, mientras que Cepesca ya ha manifestado su temor por un “posible blanqueo de capturas ilegales con redes de enmalle a la deriva”.
Cada organismo argumenta en sus comunicados las valoraciones que hacen de la decisión aprobada por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico. Así, Oceana señaló que el plan anunciado por ICCAT en su reunión “llega con una década de retraso” y recordó que durante todo este tiempo, su organización ha estado “dando la alarma sobre la necesidad de un plan de recuperación para el pez espada en el Mediterráneo”. A pesar de ello, según explicó Lasse Gustavsson, director ejecutivo de Oceana en Europa, “con todo, nos felicitamos por este cambio de paradigma para el pez espada y para los stocks pesqueros del Mediterráneo en general, de los que más del 90% sufre sobrepesca. Pero esperábamos un plan de recuperación más sólido ya que, por desgracia, el plan es muy limitado, está muy alejado de las recomendaciones científicas y deja en peligro al pez espada”.
El plan aprobado fue propuesto por la Unión Europea, que efectúa el 75% de las capturas. Incluye un Total Admisible de Capturas (TAC) de 10.500 toneladas para 2017 y posteriormente una reducción del 15% entre 2018 y 2022. El TAC individual de cada parte contratante se adoptará a principios de 2017.
Por su parte, la Confederación Española de Pesca (Cepesca) se manifestó contraria a la decisión de fijar un TAC como medida fundamental del plan de recuperación del pez espada del Mediterráneo. La patronal critica las consecuencias negativas que puede generar esta iniciativa sobre la flota de palangre de superficie y la incertidumbre sobre las cuotas que le tocarán a España en 2017, al no haberse establecido aún el reparto entre las partes contratantes.
Javier Garat, secretario general de Cepesca y presidente de Europêche, considera que la Comisión no reconoce los esfuerzos y sacrificios llevados a cabo por esta flota y recuerda que el sector ya se manifestó a favor de un plan de recuperación “pero se opone rotundamente al establecimiento del TAC, ya que somos partidarios de otro tipo de medidas técnicas que permitan adecuar regularmente el esfuerzo pesquero”.
“Es hora de controlar adecuadamente la pesquería”
Javier Garat afirmó que “en esta pesquería tenemos serios problemas de cumplimiento y control por algunas partes contratantes, en particular en lo que se refiere a la pesca ilegal con redes de enmalle a la deriva y la pesca de juveniles. Con relación a este tipo de redes es una realidad que determinadas partes están pescando ilegalmente. Este hecho ha sido constatado por los pescadores legales y denunciado en muchas ocasiones. A pesar de ello, las partes contratantes de la ICCAT no asumen su responsabilidad y miran para otro lado. Es hora de controlar adecuadamente la pesquería”.
En lo que respecta al plan de recuperación, y ante el establecimiento de un TAC, el sector pesquero entiende que el año de referencia para calcularlo y proceder al reparto entre las partes debería ser 2015. Según Garat, “utilizar un periodo de referencia más largo significaría, en la práctica, blanquear las capturas ilegales de redes de enmalle a la deriva realizada por algunas partes contratantes”. El secretario general de Cepesca también destacó que “el hecho de que la cuota no se reparta ahora originará, previsiblemente, una pesca olímpica que no ayudará a gestionar mejor la pesquería”.
Sobre la tintorera en el Atlántico Norte, Cepesca valora que ICCAT haya seguido las peticiones del sector y haya aprobado una recomendación sobre su gestión, fijando un límite de captura de 39.102 toneladas y unas medidas relacionadas con la obtención, comunicación, registro y uso de datos de las capturas. Según Javier Garat “estas primeras medidas nos van a permitir avanzar en un plan que garantice que en el futuro las poblaciones de tintorera seguirán gozando de tan buena salud como ahora”.
Con respecto a esta especie, también aplaudió la medida de ICCAT la Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu). En este sentido, Juana parada, directora gerente, consideró que “se trata de un paso muy importante para la flota que faena en el Atlántico Norte, que lleva tiempo trabajando de forma sostenible en una pesquería que carecía de una regulación internacional que garantizase la protección del recurso y de los pescadores”.
No obstante, Parada lamentó que no haya tenido el mismo resultado la propuesta de extender la política de aletas adheridas en el seno de la Comisión, “a pesar de que la propuesta fue suscrita en esta ocasión por 30 países -más del 80% de los miembros de la Comisión-, y que fue nuevamente bloqueada por China y Japón”.
Atún rojo y blanco
En lo relativo al atún rojo y blanco, la Confederación Española de Pesca lamentó que la Comisión “no haya revisado al alza los TAC de atún rojo y atún blanco. En este sentido, Javier Garat, que asistió a la cumbre de ICCAT en calidad de observador, explicó que “ambas especies están en una situación biológica que permiten margen de incremento de las cuotas sin poner en peligro su sostenibilidad”. Una vez más, añadió el presidente de Europêche, “cuando se trata de subir las cuotas, las partes contratantes de ICCAT utilizan otro rasero diferente al que utilizan cuando quieren bajarlas”.