Más de 48 horas de intensa negociación fueron necesarias para aprobar el reparto de capturas para 2017. El resultado, mejor de lo esperado unos días antes, fue recibido con satisfacción por parte de las administraciones central y gallega y con críticas por parte del sector pesquero y del colectivo ecologista Oceana, que mostraron sus reticencias hacia el acuerdo
Un año más, los Ministros de Pesca de la UE tardaron varios días en alcanzar un acuerdo sobre el reparto de las capturas de pesca en el Atlántico. Lo aprobado finalmente modera los drásticos recortes propuestos por Bruselas en aras de garantizar la sostenibilidad de las pesquerías. Tras más de 48 horas de ‘tiras y aflojas’, los negociadores dieron el visto bueno a una propuesta que aminoró las bajadas para la merluza sur y el jurel, tal y como demandaba España. Además, se consensuaron mejoras en especies para las que Bruselas ya proponía aumentos como la merluza norte, el rape sur y la cigala.
Para el comisario europeo de Pesca, Karmenu Vella, “se ha dado otro paso importante hacia unas pesquerías sostenibles” y señaló que el esfuerzo de la Comisión Europea hacia unas reservas sostenibles está empezando a dar sus frutos. “Las pruebas demuestran que unas políticas efectivas de conservación y el beneficio económico van unidos”, subrayó el comisario, que añadió que la flota europea ha mejorado considerablemente su resultado económico en los últimos tres años.
Merluza sur, jurel y boquerón de Cádiz
En las negociaciones en el Consejo se redujo del 36 % al 1,4 % el recorte para la merluza sur, situando el TAC (Total Admisible de Capturas) en las 6.731 toneladas, mientras que en el caso del jurel del oeste la bajada se suavizó del 45 % al 23 % en la zona VIIIc, lo que fija las capturas en las 11.890 toneladas.
El boquerón del Golfo de Cádiz pasó del mantenimiento de la cuota propuesto por Bruselas a una subida del 17%, situándose en las 5.900 toneladas, con el compromiso de la Comisión Europea de revisar esa situación a la luz de los últimos datos del Consejo Internacional para la Exploración del Mar.
Por otra parte, se lograron aumentos en las reservas que se capturan en aguas comunitarias (Gran Sol), de manera que las posibilidades de pesca para la merluza norte aumentarán un 10%, hasta alcanzar las 33.781 toneladas, un máximo histórico.
Para el rape del norte, que partía de una propuesta muy drástica, finalmente se logró mantener la misma cuota que en 2016. Respecto a los stocks del sur, se subió el 54% en la cuota para el rape y suavizó del 25% al 15% la bajada inicialmente propuesta para el gallo.
Por otra parte, se lograron aumentos de las cuotas para la raya ibérica (del 5 % a 10%) y del 5% en las zonas VI y VII y se mantuvieron las posibilidades de pesca para el abadejo y el merlán del Golfo de Vizcaya, frente a las posibilidades de reducción de hasta un 20%.
En el caso de la anchoa del Cantábrico, se mantuvieron las posibilidades de pesca para 2017.
García Tejerina y Núñez Feijóo valoran el acuerdo
La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, mostró su satisfacción por el acuerdo alcanzado de madrugada por los ministros de Pesca ya que, asegura, los españoles obtendrán 41.000 toneladas adicionales de pesca para el próximo año, con un valor económico de 44 millones de euros.
García Tejerina asegura que España ha conseguido un buen acuerdo, “tras una propuesta inicial de la Comisión decepcionante”. Según destacó, “la política impulsada por el Gobierno de España, basada en el mejor asesoramiento científico posible, un control riguroso y en la defensa de un aprovechamiento sostenible de los recursos, redunda en una mejora de la rentabilidad y e las condiciones de pesca para el sector español”. En este sentido, la ministra reiteró cómo este trabajo riguroso ha permitido a España lograr un buen resultado, tras dos días de intensas negociaciones en el Consejo de Ministros de Pesca.
Cerca de 31.000 toneladas más para Galicia
Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, señaló que Galicia podrá pescar, según cálculos estimados, 30.900 toneladas más en 2017, lo que supondría -aplicando el precio medio del pescado y del marisco fresco durante este año- un incremento de valor aproximada de 76 millones de euros.
Feijóo explicó en rueda de prensa que Galicia consiguió “total o parcialmente”, 14 de los 17 objetivos de importancia señalados para la negociación. “Lógicamente, como en cualquier negociación no conseguimos el 100% de los resultados”, aclaró el presidente, que añadió que se logró el 83%.
La cantidad global de posibilidades de pesca para España ascendió en 44.144 toneladas con respecto a 2016, lo que se traduce en un incremento en porcentaje del 20%, aseguró. De entre éstas, alrededor del 70% corresponden a Galicia. “El Gobierno gallego muestra una satisfacción contenida”, valoró el presidente de la Xunta. “En líneas generales, los resultados son positivos, sobre todo habida cuenta de la situación de partida con la que nos sentábamos a negociar con la Comisión Europea”, añadió.
Núñez Feijóo recordó que, como paso previo a la negociación, “fue imprescindible el trabajo de documentación y análisis científica y socioeconómica que la Xunta trasladó al Ministerio de Agricultura y Pesca, además del trabajo de investigación sobre las capacidades extractivas de los caladeros”. La Comisión, añadió el presidente gallego, “refrendó el trabajo extraordinario de la flota pesquera, que estuvo acatando las normas de la UE de periodos anteriores, que es algo que cuenta muchísimo en las negociaciones”, dijo.
Cepesca hace balance positivo y destaca la labor de la ministra
La Confederación Española de Pesca (Cepesca) valoró el acuerdo de TAC y cuotas alcanzado por el Consejo de Ministros de Pesca de la UE, al tiempo que reconoció el trabajo realizado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) en las negociaciones.
Según Cepesca, los informes científicos y socio-económicos presentados por los representantes del Mapama “fueron claves para suavizar la propuesta de la Comisión Europea y han contribuido a mejorar las cuotas para el próximo año que, con respecto a 2016, significa para la flota española, alrededor de 41.000 toneladas más de capturas en las principales especies, con un valor estimado de 44 millones de euros”
Cepesca destaca especialmente los incrementos conseguidos para la bacaladilla (una media de 80% en las diferentes zonas), la caballa (14%), el rape sur (53,9%) y la merluza del norte, que se incrementa un 10%. No obstante, la patronal pesquera lamenta profundamente las reducciones importantes de gallo del norte y del sur, con ajustes a la baja del 25 y el 15%, respectivamente; y en la zona VIIIc, la bajada del 23% del jurel y el TAC 0 para la cigala. Estas reducciones, aseguran desde Cepesca en un comunicado, ocasionarán serios problemas a los pescadores que se dirigen a dichas especies, pudiendo haberse evitado “si se hubieran tenido en cuenta las consecuencias socioeconómicas y otros escenarios más favorables de las recomendaciones científicas”.
Para Javier Garat, secretario general de Cepesca, “aunque no se han podido cumplir todas nuestras expectativas, tenemos que reconocer el buen trabajo realizado por la ministra Tejerina y su equipo que, basándose en argumentos científicos y socioeconómicos, ha sido capaz de suavizar las drásticas propuestas de reducción de la CE. Nos consta, porque los miembros de Cepesca hemos sido los únicos del sector pesquero español que hemos seguido de cerca las negociaciones en Bruselas y la negociación ha sido dura porque la Comisión Europea no quería dar su brazo a torcer y empeñada en conseguir el Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) en 2017”.
En este sentido, Cepesca no comprende la “obsesión” de la CE en lograr un RMS total el próximo año, “cuando es consciente del impacto negativo que podría tener en las empresas y los 116.000 pescadores que faenan en aguas de la UE y cuando, además, la Política Pesquera Común contempla la posibilidad de alcanzarlo de forma progresiva con el horizonte de 2020”.
Oceana lamenta el acuerdo,
“que va en detrimento de la propia Política Pesquera Común”
La organización ecologista considera que lo acordado por los Ministros de Pesca de la UE permite continuar con la sobrepesca en el Atlántico Nordeste. “Los ministros han aprobado límites de capturas para 2017 que una vez más superan las recomendaciones científicas, sin considerar que en Europa el 64% de las poblaciones de peces sufre sobrepesca y el 85% se halla en estado no saludable. Para Oceana, los estados Miembro de la UE tienen la obligación legal de pescar a niveles sostenibles en 2020 a más tardar, por lo que esta decisión va en detrimento de su propia Política Pesquera Común.
“Las consecuencias de la irracional decisión de los ministros se extenderán más allá de su legislatura. La mitad de las poblaciones de peces del Atlántico sufren sobrepesca y seguirán sufriéndola a lo largo de 2017”, explicó Lasse Gustavsson, director ejecutivo de Oceana en Europa. “Es difícil de entender que los ministros no vean que la recuperación pesquera supone una gran oportunidad para los pescadores y para todos los ciudadanos. Restaurar los stocks crearía más empleo y proporcionaría más alimentos saludables a los europeos. ¿Por qué no es una prioridad política? Desdeñar la ciencia en favor de intereses económicos a corto plazo es una irresponsabilidad económica y ecológica por parte de los ministros”.
Oceana también destaca que un reciente estudio dirigido por el Dr. Rainer Froese, reconocido experto en pesca, muestra el enorme potencial de recuperación pesquera que podría alcanzarse en Europa si los límites de capturas se basaran en la ciencia. En el caso del Atlántico Nordeste, el informe arroja que 78 de 153 poblaciones de peces (el 51%) sufren sobrepesca. Si se explotaran de forma sostenible y siguiendo las recomendaciones científicas, habría más peces en el océano y un potencial incremento sostenible de capturas del 29%, pasando de las actuales 4,83 millones de toneladas a 6,23.
Martín Fragueiro: “Para nosotros el vaso está más vacío que lleno con respecto a las cuotas”
En la comunidad gallega, la Asociación de Armadores de Marín ha sido una de las organizaciones más crítica con el resultado del Consejo de Ministros de Pesca de los Veintiocho. En este sentido, su gerente, Juan Carlso Martín Fragueiro, señaló a Industria Atunera que “la única parte positiva es el aumento de la cigala al sur de Finisterre, que es la zona IX, y el aumento del jurel, también en esa zona”. Por contra calificó de muy negativo la prohibición de la cigala a partir de Finisterre y la reducción del 23% del jurel, mientras que se mostró “escéptico” con el aumento del 54% del rape. “No entendemos esas oscilaciones que tiene el rape, que son unos dientes de sierra gigantescos. Es decir, un año baja el 40% y al año siguiente sube un 54%, algo tiene que fallar para que no haya una tendencia o a la baja o al alza”.
En lo que respecta a la reducción del 15% del gallo en todo el Cantábrico, Martín Fragueiro asegura que “tampoco tiene ninguna justificación. Los científicos han dicho que hay dos tipos de gallo, que uno estaba bien pero en el otro había cierta incertidumbre, así que esa incertidumbre contamina todo y ha provocado esa reducción del 15%”.
Siguiendo con su análisis, el gerente de los Armadores de Marín asegura que “el cierre de la pesquería de la cigala en toda la zona VIIIc ha sido muy precipitado, creo que no hay estudios suficientes para avalar esa decisión”. En este sentido, destaca que este año las capturas de cigala al norte de Finisterre han sido buenas, en la época de verano, “y por lo tanto esta decisión tampoco la entendemos”.
Por último, y con respecto al incremento de la bacaladilla, Juan Carlos Martín explica que no se trata de una negociación realmente directa de la UE y los Estados miembros, sino que es una negociación con los estados costeros, “y a nosotros nos da la sensación que lo que ha opinado Noruega, Feroe, ha tenido más relevancia que lo que haya dicho la propia Unión Europea”.
Para finalizar, y como resumen del acuerdo de las posibilidades de pesca para 2017, el gerente de la Asociación de Armadores de Marín no duda en señalar que “para nosotros el vaso está más vacío que lleno en cuanto a las cuotas de este año”.