Una de las acciones enmarcadas en el programa organizado por la Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu) fueron unas jornadas técnicas en las que participaron expertos internacionales del ámbito científico y pesquero
Orpagu dio a conocer en un acto celebrado en el Edificio de la Xunta de Galicia en Vigo los resultados de su ambicioso proyecto “Impulso y dinamización de la actividad pesquera, comercial e industrial en A Guarda”. La iniciativa, que se desarrolló a lo largo de varios meses, tenía como objeto potenciar la economía vinculada con el sector del mar de A Guarda y Vigo.
Para ello, la organización contó con la participación de diversos representantes internacionales del mundo científico, pesquero, comercial e industrial, quienes el pasado mes de julio compartieron su conocimiento y experiencia con expertos de toda España, Portugal, Japón y Uruguay.
Han sido encuentros, según destacan desde la organización, “que sirven de antesala para futuros acuerdos y relaciones que esperamos que sean estables y duraderas, y que, además, llevan el sello de A Guardia y Vigo a diversos puntos del mundo”.
La iniciativa, que se desarrolló en tres fases (una misión comercial inversa, las Jornadas Internacionales de Pesca sobre Grandes Migradores y la tradicional Fiesta del Pez Espada), ha comenzado a dar sus frutos de forma satisfactoria para los involucrados en este proyecto, por lo que desde Orpagu se decidieron a compartir los resultados de la experiencia.
Resultado de las jornadas técnicas
Las conclusiones de las jornadas celebradas en verano evidencian que existen básicamente dos modelos de gestión: uno basado en el esfuerzo (regulación del tiempo) y otro basado en la limitación de capturas (TAC).
Por los antecedentes en otras pesquerías y según la opinión de los científicos, el sistema de limitación de capturas (TAC) es más fácil de aplicar y ofrece unos mejores resultados.
Con respecto a la pesquería de tiburones, quedó constatado lo siguiente:
•
El estado biológico del recurso se encuentra muy lejos de alcanzar su RMS (Rendimiento Máximo Sostenible), y, si bien es cierto que existe cierta incertidumbre por la falta de datos en algunas zonas, no hay motivos biológicos para proponer una disminución de las posibilidades de pesca actuales.
•
Existe un juicio paralelo sobre esta pesquería que ha sido potenciada por las ONGs ambientalistas y conservacionistas que ha llevado, incluso, al veto del comercio y transporte de esta especie.
•
La pesquería de tiburones es, a día de hoy, una pesquería dirigida y no un bycatch.
•
La pesquería de tiburones carece de una regulación específica (HCR) a día de hoy.
•
Correspondería las Organizaciones Regionales de Pesca (OROP’s) recomendar reglas de control de capturas para esta pesquería para encuadrar esta actividad dentro de un marco legal que sirva, al mismo tiempo, para proteger la actividad de un modo sostenible para la flota.
El debate de este tema entre los representantes de la administración, el sector pesquero y la comunidad científica en este foro, ha supuesto, en la práctica, una antesala para la propuesta que posteriormente presentaría la Administración española ante la Comisión Europea en la última reunión anual de ICCAT, celebrada en Portugal, en lo que respecta a la pesquería de tiburones.
A pesar de que el sector pesquero era reacio, en principio, a que se impusiese un sistema de gestión basado en TAC’s y cuotas para la pesquería de tiburones, en este foro quedaba de manifiesto que la opinión de sociedad civil no permitirá encajar fácilmente en el mercado a los productos derivados del tiburón (tintorera en este caso) en tanto en cuanto no exista una regulación basada en reglas de control de capturas (HCR) sobre esta pesquería.
Tras las dos reuniones de coordinación entre la Administración y el sector pesquero, que tuvieron lugar en Madrid y Bruselas, respectivamente, se consensuó el documento que la UE propuso en la reunión anual de la Comisión de ICCAT que tuvo lugar en Vilamoura entre los días 14 y 21 de noviembre de 2016, donde, después de un arduo debate entre las diferentes Partes Contratantes, se gestó el documento definitivo que sería la primera propuesta de Recomendación de ICCAT sobre gestión de la pesquería de tiburones en el seno de esta OROP.
La propuesta definitiva, que entrará en vigor en 2017 para todas las CPC del convenio, está basada en una limitación de capturas para el Atlántico Norte de 39.102 tn, revisando esta medida en caso de que la flota superase este límite durante dos años consecutivos. Asimismo, se insta a las CPC a realizar un reporte de datos más detallado (captura, esfuerzo, talla, descartes, etc…) en ambas zonas (Norte y Sur).
Esta recomendación supone que la pesquería de tiburones comienza a tener una regulación basada en HCR, lo que posibilitará el desarrollo de una actividad dentro de un marco legal establecido que, en principio, no debería toparse con vetos comerciales. Asimismo, esta regulación podría abrir las puertas para la futura certificación de pesquería con un sello de pesca sostenible.
La ejecución del proyecto llevado a cabo por Orpagu contó con la colaboración de la Cofradía de Pescadores de A Guarda y el Concello de esta localidad. Asimismo, el proyecto se llevó a cabo con la cofinanciación del GALP Ría de Vigo-A Guarda y la Consellería do Mar, a través del FEMP.