Durante el acto conmemorativo del Día de la Acuicultura, el secretario general de Pesca resalta la importancia del Plan Estratégico Plurianual 2014-2020, que plantea un escenario optimista, en el que la producción acuícola española podría duplicarse en términos productivos y económicos
El secretario general de Pesca, Andrés Hermida, destacó el gran potencial de la acuicultura como sector productor estratégico para la economía del país. Así lo avala, señaló la posición de liderazgo que ha conseguido la acuicultura española en el marco de la Unión Europea, con más de 335.000 toneladas de producción. Un sector, añadió, que da empleo directo a más de 20.000 trabajadores en los más de 5.200 establecimientos dedicados a la actividad acuícola en 2015.
Hermida participó en el acto conmemorativo del Día de la Acuicultura, que se celebra el día 30 de noviembre, destacando así el papel protagonista que puede jugar esta actividad en el desarrollo económico y social de muchas zonas rurales y litorales, manteniendo y generando puestos de trabajo.
En esta línea, resaltó el apoyo que se brinda desde el Ministerio para dotar a esta actividad de los instrumentos que permitan reforzar su competitividad, a través de una apuesta decidida por la innovación, mediante el Plan Estratégico de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Pesca y Acuicultura.
Y junto a ello, la nueva Ley de Acuicultura, en la que se lleva meses trabajando, para dotar a esta actividad de un marco legal claro y seguro, que genere confianza a los numerosos inversores que miran hacia nuestro país como una oportunidad para el emprendimiento y la puesta en marcha de nuevos proyectos innovadores, competitivos y sostenibles.
Por otra parte, Hermida destacó la importancia del Plan Estratégico Plurianual de la Acuicultura Española 2014-2020, aprobado por la Conferencia Sectorial de Pesca a mediados de 2015, que plantea un escenario optimista, en el que la producción acuícola española podría duplicarse en términos productivos y económicos en el horizonte del año 2030.
Más allá de estas iniciativas puestas en marcha por su departamento, el secretario general apuntó también las oportunidades que ofrece para el sector pesquero y acuícola español, el nuevo Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca 2014-2020 (FEMP). Este Fondo, explicó Hermida, desplegará todo su potencial en los próximos años y permitirá “una acuicultura innovadora, competitiva, sostenible, generadora de empleo y eficiente en el uso de los recursos”. Así, el nuevo FEMP dispondrá, para todo el sector pesquero español de más de 450 millones de euros que se destinarán a la acuicultura.
Por último, y en materia de divulgación de la actividad acuícola, el secretario general ha valorado las actividades promovidas por el Observatorio Español de Acuicultura, enmarcado dentro de las actividades de la Fundación Biodiversidad, como las jornadas de acuicultura sostenible, la exposición “¿Acuicultura? Descúbrela, que pronto continuará su andadura por los museos y centros de exposiciones del país, o el proyecto escolar “Criado en la UE”, lanzado por la Comisión Europea para acercar el mundo de la acuicultura a los escolares, mediante la programación de talleres formativos en centros educativos de toda España.
Proyecto escolar “Criado en la UE”
En el marco de esta iniciativa, y coordinados por la Fundación Biodiversidad, se impartieron durante los meses de octubre y noviembre de este año un total de 62 talleres, en los que participaron más de 1.700 jóvenes con la colaboración de 27 expertos del sector. Hasta el momento, participaron colegios de 37 ciudades españolas y otros 30 colegios desarrollarán sus actividades durante los meses de diciembre y enero.
Los colegios interesados en participar durante el curso escolar pueden ampliar la información sobre la metodología a emplear o los materiales disponibles en la página web del Observatorio Español de Acuicultura (www.observatorio-acuicultura.es) o a través del correo electrónico criadoenlaUE@fundación-biodiversidad.es.