La titular de la Consellería del Mar señaló que el Gobierno gallego destinó desde 2009 más de 260 millones de euros para mejorar la industria transformadora de productos del mar. Por otra parte, la comunidad gallega registró en 2016 un récord histórico de facturación en las ventas de pescado y marisco en sus lonjas
La conselleira del Mar, Rosa Quintana, recordó en Santiago, en la inauguración de VIII Workshop de la Sociedad Española de Probioticos y Prebióticos, el apoyo de la Xunta a la mejora de la industria transformadora de productos del mar, un campo al que la Consellería del Mar destinó más de 260 millones de euros en la etapa 2009-2016. Así lo explicó la titular de Mar durante este acto, al tiempo que destacó el objetivo de la Xunta de seguir “estimulando el aprovechamiento de todos los apoyos disponibles en este campo para generar valor añadido”.
En este sentido, Rosa Quintana hizo hincapié en que la Xunta “fomentará el avance hacia competitividad y la excelencia en una doble vía”. Por una parte, con el aprovechamiento de productos de alta calidad para su transformación y con la vista puesta en mercados gourmet. Por otra parte, añadió, con la busca de valor añadido para productos de la pesca y los descartes, orientando el uso de estas capturas con el desarrollo y el empleo de técnicas de biotecnología. En esta línea, subrayó que para 2017 se incrementaron en un 10 por ciento los fondos destinados a este fin.
Además, hizo referencia a la orden de ayudas por valor de más de 18 millones de euros destinadas a apoyar las pequeñas y medianas empresas de transformación de los productos pesqueros. Unas aportaciones, señaló, que suman en la consecución de una alimentación sana y de calidad y al objetivo de la jornada de la Sociedad Española de Probioticos y Prebióticos “de conseguir hacer de la alimentación sana una fuente de salud y vida”.
A través de estas ayudas se apoyarán hasta el 50% de las inversiones que hagan las Pymes que fomenten la sostenibilidad ambiental. Serán objeto de ellas los proyectos que contribuyan a ahorrar energía o reducir el impacto en el medio ambiente, que mejoren la seguridad, higiene, salud y las condiciones de trabajo de las plantas y que ayuden a la transformación de capturas de pescado comercial que no se pueda destinar al consumo humano.
También se subvencionarán aquellas actuaciones relacionadas con la transformación de productos de acuicultura ecológica, así como aquellas que den lugar a nuevos y mejores productos, procesos y sistemas de gestión y organización, entre otros.
Los interesados en cursar las solicitudes podrán consultar los requisitos y la documentación necesaria en la orden publicada el 24 de febrero en el DOG. El plazo de presentación de solicitudes será de un mes contado desde mañana. Esta se realizará preferiblemente por medios electrónicos a través del formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia (https://sede.xunta.gal).
Estas subvenciones (7,8 millones para 2017 y más de 10,2 para el año 2018) serán cofinanciadas por el Fondo Europeo, Marítimo y de la Pesca.
Récord de facturación en las ventas de pescado y marisco
Por otra parte, y tras hacerse público el informe sobre la venta de productos pesqueros presentado por la Consellería del Mar, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó la competitividad del sector pesquero gallego, con un récord histórico de facturación en las ventas de pescado y marisco en 2016 en las lonjas gallegas.
Durante un encuentro con periodistas, Feijóo subrayó que entre 2013 y 2016 el valor del pescado y marisco frescos de Galicia aumentó en un 19%, hasta conseguir en el año pasado los 491 millones de euros. Y, en el mismo mismo período, el volumen de descargas aumentó un 15%, hasta las 188.000 toneladas del año pasado, de tal manera que el crecimiento de los ingresos del sector estuvo por encima del crecimiento del volumen descargado.
El titular del Ejecutivo autonómico destacó que de todo lo que se comercializó en las lonjas y centros de venta autorizados el pasado año, más del 90% era pescado. Fuera del pescado, destacó el grupo de los bivalvos, que consiguió unos ingresos de 70 millones de euros, más del 14% de la facturación total.
Analizando los datos por su distribución geográfica, Feijóo subrayó que más de la mitad de las descargas se concentraron en la provincia de A Coruña, seguida por la de Pontevedra, con un 27%, y por la provincia de Lugo, con un 21%.
Asimismo, Pontevedra es la provincia que más se acerca a la cotización, gracias a los bivalvos: Pontevedra 37% del valor total, A Coruña un 36% y Lugo un 27%.
Por lonjas, es de destacar que casi el 80% de las ventas y el 75% de la facturación se realizaron en las lonjas de A Coruña, Vigo, Ribeira, Burela y Celeiro. Detrás de estas, se situaron las lonjas de O Grove, Cambados, Noia y Carril, centradas en el marisqueo y en la flota de artes menores, principalmente.
El valor de las descargas del cerco aumenta un 15,5%
En relación a las ventas por modalidades de pesca, el informe pone de manifiesto que el cerco incrementó en más de un 51% el volumen de pesca descargada desde 2013, creciendo el valor económico de sus descargas un 15,5%. Así, el año pasado esta modalidad alcanzó más de 52.000 toneladas frente las más de 34.00 toneladas de 2013. Las artes menores también incrementaron sus descargas en cerca de un 25% y el valor económico en cerca de un 45%.