Empresas y organizaciones líderes del sector como Pescapuerta, Mascato, Opromar y Orpagu se integran en esta iniciativa, única en el mundo. Como impulsores del proyecto figuran Kaleido Tech e Inxenia Desarrollos Tecnológicos. El primero aporta su conocimiento y experiencia en entornos de aceleración y una metodología contrastada en el desarrollo de innovación abierta, mientras que los segundos cuentan con una gran experiencia vinculada a la innovación pesquera
Un grupo de empresas y organizaciones expertas del sector, representando tanto a la extracción como la elaboración y comercialización pesquera, encabezan una iniciativa pionera en el sector a nivel mundial. Se trata de un proyecto único y revolucionario, con el objetivo de identificar y atraer las mejores soluciones tecnológicas para el sector.
Con este programa, que situará a las empresas participantes y a Galicia como referentes en innovación a nivel mundial en el sector, se dinamizarán “startups” y empresas tecnológicas de otros ámbitos, que deseen acelerar sus proyectos en la industria pesquera.
“Fishing Accelerator” canalizará los retos de las empresas participantes, buscando y seleccionando a las startups cuyas tecnologías disruptivas puedan llegar a ser la solución a esos desafíos. El programa anual buscará la verificación e incorporación de esas tecnologías a través de proyectos reales con las empresas. El programa incluye por lo tanto una inmersión real en el mercado, incluyendo formación, pruebas piloto y desarrollo de negocio.
La industria pesquera ha crecido de forma exponencial en los últimos años, pero no ha dejado de afrontar cambios muy relevantes debido a la legislación o por los nuevos hábitos de consumo. Esto ha obligado a las empresas punteras a apostar por la innovación para solucionar de forma efectiva y rápida los nuevos retos de la industria.
La falta, en muchas ocasiones, de soluciones adecuadas o específicas ha causado no pocos perjuicios a la industria y ha provocado la necesidad de ir por delante, con la convicción de que la respuesta debería surgir del propio sector. Y es en este contexto en el que se enmarca el nacimiento del programa de aceleración.
Ventajas de la aceleradora
Entre las numerosas ventajas que ofrece a sus socios la “Fishing Tech Accelerator”, se encuentra el acceso directo a la mejor tecnología de vanguardia a nivel internacional; la aplicación directa de las tecnologías en pilotos reales; la mejora de procesos gracias a la rápida incorporación de la tecnología y una capacidad competitiva más poderosa de forma acelerada, medible y a corto plazo.
Como impulsores del proyecto figuran Kaleido Tech e Inxenia Desarrollos Tecnológicos. El primero aporta su conocimiento y experiencia en entornos de aceleración y una metodología contrastada en el desarrollo de innovación abierta, que junto a la gran experiencia de Inxenia en el ámbito de la innovación pesquera hacen que este programa sea único a nivel internacional.
El programa permitirá detectar y absorber tecnología puntera a nivel mundial, de forma rápida y en entornos reales; con datos objetivos para evaluar su impacto en el negocio.
Con una duración anual, el programa presenta tres fases que comienzan con la definición de necesidades por parte de las empresas colaboradoras, continua con la identificación de las tecnologías y la selección de las ‘startups’, y finaliza con la puesta en marcha de proyectos pilotos reales.
Es en estos pilotos donde se podrá testar las tecnologías en entornos de mercado y de la mano de los socios corporativos, de manera que se pueda evaluar a cada una de las ‘startups’ basándose en una experiencia real. De esta forma, las entidades participantes tendrán el resultado de la experiencia y podrán valorar su efectividad ante el problema presentado.
La Fishing Accelerator, abierta a más incorporaciones en los próximos meses, reforzará el papel de Vigo y Galicia como referente tecnológico en innovación pesquera.
La importancia de los socios que conforman la aceleradora
La visión de Pescapuerta, Mascato, Opromar y Orpagu dando forma a esta iniciativa pionera a nivel mundial, también se refleja con su peso en el sector. Presentes en más de 15 países, las entidades fundadoras aglutinan más de 100 buques aportando más de 70.000 toneladas anuales de capturas de diversas especies. Con una capacidad de procesamiento de más de 35.000 toneladas, y de comercialización de 110.000 toneladas en más de 80 países, esta iniciativa asegura la tracción inicial necesaria para convertirse en la Aceleradora de la Industria Pesquera de referencia a nivel global.