“La filosofía de Hermasa es innovar para continuar siendo el referente a nivel internacional”
Hermasa, compañía viguesa con más de 40 años de experiencia en el mundo del diseño y fabricación de maquinaria, mantiene su liderazgo internacional a base de trabajo y una apuesta permanente por la innovación. Este año han vendido sus productos en 63 países, lo que da una idea de la importancia de sus diseños a la hora de mejorar la eficiencia y productividad de las conserveras. Según nos cuenta Adrián Carril, director comercial de Hermasa, “el porcentaje de ventas fuera de España varía año a año, pero podemos decir que como regla general ronda el 95% de la cifra de negocios anual”. La orientación de la empresa hacia el desarrollo de soluciones tecnológicas diferenciadoras, apunta Carril, “nos continúa afianzando como referencia a nivel mundial en el sector de la conserva de pescado, en especial atún, sardina y caballa, lo que hace que año tras año la compañía apuntale su crecimiento”.
Han pasado 45 años desde la creación de la empresa. ¿En qué momento decidieron que la innovación era la baza por la que había que apostar para liderar el sector?
La innovación ha estado siempre en el ADN de Hermasa, desde sus inicios. Toda la compañía era responsable de la innovación, dando como resultado diseños de equipos e ideas que todavía a día de hoy siguen vigentes en la industria (por ejemplo la empacadora automática de sardinas Flash-Pack), y hoy en día, a pesar de contar con un departamento propio de I+D+i, la innovación sigue siendo uno de los pilares en los que todo el personal de la compañía está plenamente involucrado. Esta es la filosofía de Hermasa: debemos innovar para continuar siendo los referente a nivel internacional en nuestro sector.
Hábleme de Tunascan, el primer escáner del mundo que clasifica los atunes por tamaño, especie y calidad. ¿Cuánto trabajo hay detrás de una máquina tan perfecta y cuánto supone de ahorro para una empresa el contar con este escáner?
Pues le hablo de una realidad que ya está instalada y funcionando en Atunlo, y tras la que hay varios años de investigación y trabajo de muchos profesionales, en un ámbito interdisciplinar.
El software que ha sido desarrollado tras más de 10 años de investigación, así como su integración con el sistema de clasificación mecánico, han dado lugar al único equipo capaz de clasificar túnidos por especie y tamaño al mismo tiempo, con altísimos porcentajes de eficacia.
Con la utilización del Tunascan, aparte de la reducción en mano de obra que puede rondar el 95%, podemos separar especies con muy distinto valor comercial y garantizar la especie que se está vendiendo al cliente.
¿Es éste su producto estrella ahora mismo?
Es uno de ellos, pero no el único. El año 2016 hemos lanzado la cuarta versión de nuestra empacadora de atún TUNIPACK, que incorpora un control de densidad, al que denominamos sistema DC, lo que permite que la máquina aumente sus prestaciones en temas tan importantes como precisión en peso y absorción, sin depender de la habilidad de los operarios durante la colocación de los lomos, manteniendo el resto de ventajas competitivas que ya han convertido a esta empacadora en una referencia internacional (calidad de empaque, versatilidad, velocidad, etc.). De hecho creemos que la nueva Tunipack 500 DC está llamada a convertirse en la empacadora de atún del futuro, con una producción real de 500 latas por minuto manteniendo los estándares de calidad del producto final intactos.
Otro de los equipos que está consiguiendo una demanda importante es nuestro cocedor de atún al vacío TUNIVAC, con el que se consiguen excelentes rendimientos de la materia prima, según nuestros análisis realizados en laboratorios de referencia mundial. Dentro del sector del atún también destaca el DESCONGELADOR HGT, que permite la descongelación de lomos de atún con alto rendimiento gracias a la tecnología de vapor seco, o la FISH-BLOCK MAKER, un sistema único patentado por Hermasa, el cual ha sido implantado con éxito en empresas de referencia internacional, y que permite la formación de bloques de lomos de atún con una notable reducción de la mano de obra.
¿Cuáles son los otros productos de Hermasa que tienen mayor demanda?
Aparte de los mencionados anteriormente, que son para procesado de atún, la empacadora automática de sardinas FLASH-PACK, el cocedor automático C.D.A. o el cocedor continuo de sardinas están teniendo una importancia creciente.
Hablando de innovación, Hermasa participa en el proyecto Robicos, que tiene como objetivo obtener productos de conserva de calidad Premium. ¿Nos puede contar algo más?
Lo que puedo decirle del proyecto Robicos es que es un proyecto que aglutina a varias empresas, cada una con un desarrollo específico, y dentro del cual Hermasa tiene la misión de desarrollar un sistema de empaque automático de sardina reduciendo la mano de obra en un 100%.
Otra de las acciones por las que han apostado, fundamentalmente en los últimos años, es la internacionalización. ¿En cuántos países venden sus equipos y qué porcentaje de las ventas en el exterior ocupa hoy por hoy el negocio de Hermasa fuera de España?
La internacionalización comenzó en Hermasa a principios de los 90, con la instalación de casi todas las plantas de conservas que se construyeron en Portugal en aquellos años. A partir de ese momento, la presencia de Hermasa en el ámbito internacional ha sido constante.
El porcentaje de ventas fuera de España varía año a año, pero podemos decir que como regla general ronda el 95% de la cifra de negocios anual. Actualmente vendemos nuestros equipos en 63 países, y cada año abrimos nuevos mercados, lo que nos afianza más si cabe en esta política como empresa global.
No obstante no descuidamos el mercado nacional, muy importante en el sentido de que gracias a los clientes que tenemos en España, hemos podido llevar a cabo desarrollos que de otra forma hubiesen sido imposibles.
¿Ofrecen también un servicio postventa propio?
Depende del país, en algunos como en el Sudeste Asiático o en norte de África, disponemos de representantes que también nos proporcionan servicio técnico, y en otros países solo disponemos de representación comercial. No obstante, disponemos de personal siempre preparado para viajar y poder efectuar asistencias de forma inmediata.
Hace unos años tenían como objetivo introducirse en el mercado ecuatoriano. ¿lo han conseguido finalmente o el interés de Hermasa se ha trasladado a otros países?
Ecuador ha sido y será una prioridad para Hermasa, y hemos avanzado en nuestra presencia en el país mediante la instalación reciente de equipos en Salica del Ecuador, Asiservy e Ideal.
Hemos participado en varias de las ediciones de Expopesca y realizamos viajes comerciales frecuentes. El siguiente paso es el de disponer de servicio técnico, aparte de la representación comercial que ya tenemos, lo cual sería bueno no solo para Ecuador sino para los países limítrofes donde también tenemos presencia.
La formación continua y la política de conciliación laboral y familiar que ha emprendido la dirección de la empresa hace ya unos años nos permite mantener a buenos profesionales e incorporar talento de cara a futuro.
En 2006 se trasladaron al Parque Tecnológico de Valladares, donde pusieron en marcha un edificio modelo de eficiencia. ¿Ese paso que dieron en su momento, fue el adecuado?
Era el paso lógico y así lo entendió la propiedad de la compañía. La ubicación que tuvimos hasta 2006 databa del año 1972, con lo que, o se remodelada completamente, o nos cambiábamos a unas nuevas instalaciones.
La ubicación actual en el Parque Tecnológico de Vigo es perfecta, cerca de nuestros colaboradores, con mejores conexiones a puerto y aeropuerto y por supuesto con unas instalaciones modernas, en diseño y eficiencia, que marcan el carácter de la compañía.
Han paseado el nombre de Vigo por el mundo, además de la satisfacción personal, ¿creen que se les ha reconocido su labor?
Nosotros presumimos de que no hay planta en el mundo que no disponga de, al menos, una máquina construida en Galicia, y más concretamente en Vigo. Aquí somos pioneros en la tecnología para la industria conservera, y realmente creo que es algo que hay que poner en valor y que se sepa. Competimos contra grandes corporaciones, multinacionales, y el respeto comprendemos que es mutuo.
Estamos orgullosos de llevar el nombre de Vigo y de Galicia por todo el mundo, y esperamos seguir haciéndolo durante muchos años más.
¿Cuántos profesionales conforman en la actualidad la empresa, y en qué rango de edades están?
Ahora mismo somos 55 profesionales en la compañía, con una media de edad joven, pero también con gran experiencia. La formación continua y la política de conciliación laboral y familiar que ha emprendido la dirección de la empresa hace ya unos años nos permite mantener a buenos profesionales e incorporar talento de cara a futuro. Baste decir que el 90% de la plantilla es fija y queremos que siga siendo así, ya que desde la dirección de Hermasa buscamos estabilidad y futuro.
La preocupación por el medio ambiente es otro de los aspectos que les han caracterizado. ¿En este ámbito qué acciones han realizado en los últimos años (residuos, eficiencia, certificaciones de calidad…)?
A pesar de que no somos una empresa que genere residuos peligrosos, el respeto a nuestro entorno y al medio ambiente nos preocupa y para ello disponemos de procedimientos internos específicos a tal efecto, marcados por la norma ISO 14.000, así como personal definido que se encarga de su seguimiento y cumplimiento.
Pasamos regularmente todas las inspecciones de las diferentes administraciones (local y regional) y nos preocupamos de mejorar todo aquellos que redunde en un menor impacto ambiental.
Estamos terminando 2017, ¿qué tal se ha comportado el año?
Ha sido un buen año, y lo que es mejor, va a acabar con importantes proyectos confirmados para el 2018. La orientación de la empresa hacia el desarrollo de soluciones tecnológicas diferenciadoras, siendo impulsores de la creación de valor en la conserva de pescado, nos continúa afianzando como referencia a nivel mundial en el sector de la conserva de pescado, en especial atún, sardina y caballa. Esto hace que año tras año la compañía apuntale su crecimiento.
Hay que reconocer el buen trabajo de todo nuestro personal. El éxito es fruto de un trabajo en equipo y del trabajo realizado en años anteriores. Ahora recogemos los frutos y con el esfuerzo y compromiso de todos, estoy seguro que continuaremos en esta senda de crecimiento y éxitos.
¿Cuáles son los objetivos de la empresa para 2018?
Consolidar nuestra posición en mercados que hemos abierto hace poco y afianzar la colaboración con importantes clientes que han confiado en Hermasa como centro de desarrollo de nuevas tecnologías para sus procesos productivos.
Otro reto importante será la instalación del Tunascan fuera de nuestras fronteras.