La pesca pirata, una práctica ilícita que cuesta a la economía mundial miles de millones de dólares en pérdidas cada año y contribuye a la destrucción de ecosistemas marino y a miles de puestos de trabajo, cuenta ahora con un nuevo enemigo: las grandes aseguradoras.
Allianz SGCS, AXA, Generali, Hanseatic Underwriters y The Shipowners Club han impulsado la primera declaración mundial del sector asegurador sobre la sostenibilidad de los seguros marítimos. La declaración suscrita por estas empresas, según informa Oceana en una nota de prensa, representa el compromiso de no asegurar ni facilitar el aseguramiento a sabiendas de buques que figuren en listas negras por su participación en pesca pirata, también conocida como pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU, por sus siglas en inglés). Esta iniciativa pionera fue presentada en Malta en la Conferencia Our Ocean, un encuentro internacional de dirigentes de todo el mundo que este año organizó la Unión Europea.
“La pesca IUU contribuye a la sobrepesca y tiene implicaciones para todos nosotros. Deja sin trabajo a pescadores honrados e introduce en el mercado pescado capturado ilegalmente. El compromiso de las aseguradoras de quitar el respaldo financiero a los buques piratas pesqueros es un gran avance. Pedimos que más firmas se unan a esta iniciativa contra la pesca ilegal y demuestren su responsabilidad corporativa y un liderazgo sostenible”, afirmó Lasse Gustavsson, director ejecutivo de Oceana en Europa. Oceana es la mayor organización internacional dedicada en exclusiva a la conservación marina.
“Vivimos en el Planeta Azul y es una tragedia que para muchas personas la pesca pirata, la contaminación marina y la muerte de los arrecifes de coral sean algo ajeno. Con este compromiso, las aseguradoras demuestran visión de futuro y liderazgo. Hacen patente que las prácticas corporativas responsables y sostenibles y la salud de los océanos van de la mano”, señaló, por su parte, Butch Bacani, que dirige la Iniciativa para los Seguros Sostenibles de la ONU (PSI), la mayor acción de cooperación entre la ONU y el sector asegurador. “Yendo más lejos, el sector asegurador –como gestores de riesgos, aseguradores e inversores- deberían ser un faro hacia el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 de la ONU para conservar y hacer un uso sostenible de los océanos, mares y recursos marinos”, subrayó.
La pesca ilegal, no declarada y no reglamentada es un problema internacional sin resolver. Se estima que las capturas de pescado IUU oscilan entre los 11 y los 26 millones de toneladas al año, y su valor está entre 10.000 y 23.500 millones de dólares.
Quienes participan en este negocio se saltan las normas de gestión pesquera y operan fuera del alcance del control gubernamental. La pesca IUU puede acabar con poblaciones de peces que sufren sobrepesca y destruir hábitats y ecosistemas marinos, así como perjudicar a los pescadores que cumplen la ley, cuyas oportunidades pesqueras se reducen cuando los buques IUU escogen como objetivo los mismos stocks pesqueros que ellos.
Para hacer frente a la pesca IUU a escala global, Oceana y PSI han facilitado el desarrollo de una declaración sectorial de referencia sobre la sostenibilidad de los seguros marítimos –Assisting ocean stewardship through marine insurance– con el fin de que las aseguradoras apoyen los esfuerzos para reducir, y finalmente eliminar, la pesca IUU.
La pesca pirata expone a las aseguradoras a riesgos financieros, legalesa, tiempo que afecta a su reputación. La declaración sirve de base para que las firmas contribuyan a reducir y eliminar la pesca IUU mediante la educación, la sensibilización, la gestión de riesgos y la función actuarial o proceso de evaluar, definir y tarificar los riesgos del seguro.
Una declaración suscrita por 21 grandes aseguradoras
En la actualidad, la declaración ha sido firmada por 21 grandes aseguradoras y entidades del sector de todo el mundo. Oceana y PSI han hecho un llamamiento a las compañías del sector, así como a las entidades interesadas, para que suscriban y apoyen la declaración.
Algunos de los responsables de las aseguradoras que firmaron la declaración, explicaron su postura en este tema y argumentaron su participación en la primera declaración mundial de seguros marítimos sostenibles:
“Como aseguradora marítima líder, AXA es muy consciente de los riesgos que plantea la pesca ilegal, en especial la sobrepesca y la contaminación debida a que los buques involucrados suelen encontrarse en muy mal estado. AXA fomenta prácticas sostenibles de aseguramiento marítimo y en ese sentido, apoya en concreto el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14, ‘Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible”, señaló Jad Ariss, Group Head of Public Affairs and Corporate Responsibility, AXA.
Por su parte, Tobias Braun, Managing Director, de Hanseatic Underwriters, explicó que “Hanseatic Underwriters reconoce el trabajo realizado por Oceana y la iniciativa PSI para restringir la capacidad de personas e individuos de explotar los recursos pesqueros mundiales ilegal e injustamente. Como miembros de la comunidad marítima, apoyaremos esta labor no solo a través de la declaración -una iniciativa que nos orgullecemos de patrocinar-, sino también asegurándonos de que nuestro trabajo diario siga su espíritu.
Próximos pasos
El Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 de la ONU -el “objetivo de océanos saludables” de la ONU- comprende acabar con la pesca IUU mediante el compromiso de los países de emprender acciones para eliminarla antes de 2020.
Tras la declaración, Oceana y PSI trabajarán con las aseguradoras para mejorar la gestión de riesgos y las directrices seguidas por los actuarios para reducir el riesgo de asegurar buques y compañías asociadas con pesca IUU.
Dando un paso más allá, PSI trabajará en a nivel global para lograr la sostenibilidad de los seguros marítimos y reforzar el papel del sector como gestores de riesgos, aseguradores e inversores, para contribuir así a conseguir el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 de la ONU:
Como gestores de riesgos, las aseguradoras marinas asesoran a sus clientes, lo que puede reducir riesgos, evitar pérdidas y mejorar las prácticas del sector para contribuir a conservar la salud de los océanos.
Como aseguradores, proporcionan cobertura frente a los riesgos a los que se exponen las flotas marítimas y pesqueras, incluyendo cobertura a la carga, casco y máquinas, y responsabilidad civil.
Como inversores institucionales, las aseguradoras –ejerzan o no su papel asegurador- pueden invertir en compañías que adopten y apoyen prácticas marítimas responsables y sostenibles.