El secretario general de Pesca reconoció en la reunión que el aumento de la cuota de atún rojo, que en la campaña 2018 será de 5.000 toneladas, “no permite que se den las condiciones en este momento para revisar la cláusula de reparto que preveía el borrador de Real Decreto que la Secretaría General de Pesca había puesto en marcha”
El secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo y la Directora General de Recursos Pesqueros, Isabel Artime, mantuvieron una reunión con las organizaciones representativas del sector y las Comunidades Autónomas con intereses en las pesquerías reguladas por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT).
El objetivo de dicho encuentro era analizar las implicaciones de las decisiones tomadas en la reunión anual de esta Organización celebrada en Marrakech (Marruecos) del 14 al 22 de noviembre. Una reunión que tuvo especial relevancia, tanto por la cantidad de stocks objeto de nuevas regulaciones como por las expectativas en relación al plan de recuperación de atún rojo.
En este sentido, López Asenjo destacó la complejidad de las negociaciones mantenidas por la Comisión Europea y la participación de la Administración y el sector españoles que estuvieron presentes en Marrakech, manteniendo un activo papel dentro de sus competencias.
El resultado de la reunión de ICCAT fue desigual. Si bien resultó satisfactorio, según destacan desde la Secretaría, para los stocks de atún blanco del norte, tiburones y pez espada, en el caso del bonito del norte se aseguró un incremento del Tac del 20% para 2018 ,al mismo tiempo que se adoptaba una regla de control de capturas que garantiza la sostenibilidad de la pesquería.
También se destacó desde la Secretaría General de Pesca la decisión de adoptar, por primera vez, una regulación del marrajo dientuso “que permitirá mantener la sostenibilidad de esta pesquería en el Atlántico norte y la provisión de datos científicos para poder realizar una evaluación exhaustiva del stock en 2019”.
En el caso del stock de atún rojo del Atlántico Oriental y Mediterráneo, se llevó a cabo un aumento de la cuota progresiva para 2018 y hasta 2020, aunque, reconocen desde el Gobierno español, “a pesar de los esfuerzos de la delegación española, no se logró el objetivo de aumentar la cuota en los términos esperados conforme a los resultados del comité científico de ICCAT, que recomendaba la sustitución del actual plan de recuperación por un plan de gestión”.
Sin Real Decreto
Así, López Asenjo anunció que este aumento de la cuota, que en la campaña 2018 será de 5.000 toneladas de atún rojo, “no permite que se den las condiciones en este momento para revisar la cláusula de reparto que preveía el borrador de Real Decreto que la Secretaría General de Pesca había puesto en marcha”.
No obstante, aseguró, se continuará con los trámites previstos para que este Real Decreto sea aplicable a partir de 2019, año en el que la cuota de España superará las 5.532 toneladas.
Para esta campaña, la Secretaría General de Pesca se ha comprometido a trabajar en una actualización de la Orden Ministerial vigente, removiendo los obstáculos que permitan una más eficiente gestión de la pesquería en 2018.