Pasea con orgullo el nombre de Vigo por el mundo y es que Abel Caballero no puede, ni quiere, negar su amor por la ciudad que le eligió como alcalde por primera vez en 2007. Y hasta hoy. Doctor en Economía por las universidades de Cambridge y Santiago de Compostela, este catedrático de Teoría Económica asegura que el naval gallego empieza a salir de la crisis que sufrió con motivo del ‘tax lease’ y destaca la importancia de un evento como Navalia por su función de escaparate de la industria viguesa. A los visitantes a la feria viguesa, que se celebra del 22 al 24 de mayo, les anima a conocer y disfrutar “de una ciudad y unas gentes maravillosas”.
Como alcalde de Vigo, ¿qué supone para la ciudad albergar una feria de las características de Navalia?
Es de una gran importancia porque no debemos olvidar que Vigo tiene su antropología industrial en el naval, y queremos seguir siendo actualidad en este sector y seguir fabricando. Tenemos unas magníficas tecnologías y retomar Navalia es la forma de enseñarle al mundo nuestro naval, así que considero que esta feria es de una extraordinaria importancia para la industria y para la ciudad.
¿Los astilleros vigueses gozan ahora mismo de buena salud?
Bastante buena, está mejorando, aunque de forma desigual, también es cierto. Algún astillero tiene dificultades, pero en general empiezan a encontrar su espacio y están recibiendo pedidos. El ‘tax lease’ nos hizo mucho daño y el sector se ha tardado en recuperar a partir de ahí. No obstante también es cierto que en estos momentos empieza a haber unas muy buenas perspectivas para esta industria.
Usted fue uno de los políticos que más claro habló con respecto a los efectos del “tax lease” en los astilleros de Vigo, llegando incluso a declarar persona ‘non grata’ al comisario Joaquín Almunia. ¿Está satisfecho de cómo se cerró la denuncia de Holanda, cree que la presión de la ciudad influyó en la decisión final?
Sin ninguna duda, porque hicimos una gran movilización en ese momento. recuerdo que por esos días incluso me llamó el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, para ofrecer su apoyo, y hubo una movilización conjunta que forzamos desde aquí, desde este despacho en su mayor parte, desde el despacho de Alcaldía. Y no hay que olvidar que posteriormente los tribunales nos dieron la razón. Fue un inmenso expolio en contra de Vigo que resolvimos pero que nos hizo un inmenso daño por el camino. La Unión Europea tiene que saber que está en deuda con nosotros.
¿Se ha compensado al sector naval, por parte de la UE , por el daño causado?
No, no hubo ninguna compensación, al contrario, se prolongó indebidamente y por tanto han contraído una deuda muy seria con nosotros porque las pérdidas y las penurias industriales del naval en aquellos años las sufrimos todos, en la UE nos deben mucho. Aquello fue una denuncia interpuesta a mala fe por astilleros holandeses porque nos tenían temor. Debo reconocer que en ese momento estuvimos lentos en Europa, como Gobiernos, como Administración, de tal forma que tuvo que reaccionar la ciudad de Vigo, el Ayuntamiento de Vigo y el alcalde de Vigo para conseguir cambiar las cosas. De esto tenemos que aprender, tenemos que estar muy organizados y actuar conjuntamente, ese es mi proyecto de ciudad. También quiero que el naval sepa que tiene al Ayuntamiento a su lado, que tiene a la ciudad de su parte y que cada vez que sea preciso, estaremos ahí, aquí, en Bruselas o en donde sea necesario para defender los derechos del naval. Esta es una forma de actuar que tenemos que aprender y practicar a partir de ahora de forma continua. Lo estamos haciendo con la industria de la pesca, con la que mantenemos un contacto fluido, pero también con el sector del automóvil, por poner dos ejemplos de sectores económicos de importancia en Vigo. De esta forma, la ciudad, que es un factor de apoyo muy importante, se ofrece a hacer de transmisor de todas las demandas de todos los sectores y a actuar en la defensa de toda nuestra industria.
¿Siguen siendo la pesca y el naval dos de las actividades económicas más importantes de Vigo?
Sin duda alguna, la pesca en primer lugar y el naval, a continuación, son dos industrias de enorme importancia, de enorme poderío. En pesca de altura y congelado somos una potencia mundial, la gran potencia mundial. De hecho, y sin necesidad de ir más lejos, la feria Conxemar que se celebra en el mes de octubre es la que determina el precio del congelado en todo el mundo. Y en el naval, un sector en el que fuimos una potencia, lo estamos volviendo a ser porque nos estamos recuperando, pero se necesita más impulso y se necesita saber también que en algunas cuestiones, singularmente en pesca y naval, es muy importante la posición europea. Es por eso que necesitamos hacer lobby, necesitamos un grupo de gente desplazada en Bruselas de forma continua para poder estar entendiendo y atendiendo y actuando en la UE en el interés de los trabajadores y de las industrias de la ciudad, que son muchas y muy importantes.
Tenemos que aprender pautas de actuación, moviéndonos lo que sea necesario y contando las virtudes de la acción económica de Vigo en Bruselas.
¿Qué destacaría usted, como economista y experto en el mundo del mar, de la industria naval de la ciudad, qué es lo que le permite competir a nivel mundial?
Buenos, tenemos precios muy competitivos, pero sobre todo tenemos nichos de industria muy competitivos. Basta con ver los buques escuela que desarrollan algunos astilleros, ver los pesqueros que se hacen en otros, los ferrys que está haciendo en este momento Barreras, o los grandes buques offshore que hacía Metalships&Docks, aunque ahora debido al petróleo estén en crisis este tipo de construcciones… Pero sí, nosotros tenemos una enorme capacidad competitiva y conocemos muy bien la tecnología de la industria naval. Qué problema tenemos ahora, que la gente especializada de lugares intermedio está fuera, y ahora que se reactiva el sector, tenemos un problema de falta de gente formada. Y esto se debe a que la Xunta de Galicia se durmió en los laureles y no hizo proceso de formación y ahora que los necesitamos nos encontramos en serias dificultades por falta de personal. Basta con ver lo que dice Asime a este respecto, que reclama procesos de formación porque es muy importante. Hablamos de que ya hay escasez de mano de obra especializada.
¿Citas como Navalia o Conxemar ayudan a situar a Vigo en el mapa internacional?
Vigo ya está muy situada en el mapa internacional, por las propias características de la ciudad y por el naval y la pesca, sin ninguna duda, pero por el automóvil también. Empezamos a ser conocidos igualmente en el mundo turístico, en el ámbito tecnológico, lo que pasa es que tenemos que seguir trabajando, hay que continuar de forma incansable con este tema porque el estar situados en el mundo es lo que hace que recurran a ti en los procesos de producción. Por eso es tan importante y forma parte de lo que queremos en esta ciudad, que es situar a Vigo entre las urbes más importantes de Europa y que se nos conozca como lo que somos, una ciudad con una gran industria y con una enorme tecnología a la altura de esa industria.
¿Qué consejo le daría a las personas que, con motivo de su participación en Navalia, visitan esta ciudad por primera vez?
Mi consejo es que la conozcan, que la paseen. Les diría también que se van a encontrar con una ciudad maravillosa, hermosísima, poco común, se van a encontrar con una gente fantástica. Les diría que aprovechen para disfrutar de todo lo bueno que les puede ofrecer Vigo como su gastronomía o que se acerquen a las Cíes, que es un privilegio, también les recomendaría que hablen mucho con la gente, con las personas que se crucen, porque lo mejor que tenemos en esta ciudad es la gente. Estoy seguro que de esos contactos con los vigueses saldrán ideas de negocios que después tendrán sus frutos. Y lo que es más importante, que sepan que cada vez que se encuentren con un vigués, éste los va a considerar su amigo.