El conselleiro de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, nos habla del momento actual del naval gallego y de cuáles han sido las claves de su recuperación. Asimismo, detalla las posibilidades del Plan Galicia Innova 2020 que ha puesto en marcha su departamento para posicionarnos como referencia en Europa: “A través de esta hoja de ruta queremos poner el acento en la investigación de carácter científico y tecnológico que se produce en Galicia, generando valor y mejorando la transferencia de este conocimiento. Conde destaca los pasos que está dando el sector hacia el nuevo modelo de industria digital, “imprescindible para ser más competitivos”.
¿Cómo ha sido la evolución del naval gallego en los últimos años?
La industria naval ha afrontado retos importantes como el exceso de capacidad mundial, el incremento de la competencia y, muy especialmente, la reciente crisis económica. Durante este proceso, el naval se ha ido transformado en un sector muy desarrollado tecnológicamente y que en Galicia es fundamentalmente exportador. El incremento del 24% en la facturación y del 30% en el empleo en el año 2017 subrayan, en cifras del propio sector, la actual evolución positiva. Como revela también la suma de contratos por valor de 3.000M€ o la recuperación de más de 2.200 empleos en los últimos 4 años, o el hecho de que las ventas al exterior registraran un incremento de casi el 70% durante 2017.
La clave de la recuperación se centra en la continua colaboración con el clúster, las empresas del sector y universidades y centros tecnológicos.
¿Cree que todavía falta en Galicia una industria naval proveedora de equipos de alto valor tecnológico?
La industria gallega está en un necesario proceso de transformación, en el ámbito de la Agenda Industria 4.0. Todos los sectores, en mayor o menor grado, necesitan reinventarse para seguir creciendo y ganar competitividad. Tenemos que impulsar el desarrollo de proveedores que generen en Galicia capacidades de producción de nuevos sistemas, máquinas y equipos para esta nueva revolución industrial.
Los retos de la nueva industria exigen nuevos modelos de colaboración. Proyectos como las Unidades Mixtas de Investigación, que son agrupaciones entre un organismo de investigación y una empresa para desarrollar actividades de I+D+i nos están permitiendo avanzar en esta misma línea. El naval no ha querido quedarse atrás y cuenta con varias de estas unidades impulsadas por la Consellería de Economía, Emprego e Industria: la unidad Next-Bearings, creada por Aimen y Wartsila para el desarrollo de una nueva generación de componentes navales para la línea de ejes de buques; la unidad Innflexion, de Aimen y Vulcano, centrada en el desarrollo de tecnologías inteligentes y flexibles de alta productividad para el sector de la construcción naval; la UMI “astillero del futuro”, en la que colaboran Navantia y la UDC para facilitar la mejora de los procesos y el acercamiento de la tecnología al puesto de trabajo en el astillero de Ferrol, afrontando así los desafíos del futuro.
¿Qué papel tiene este sector en el Plan Galicia Innova 2020 que ha impulsado la Consellería?
El plan Galicia Innova 2020 pretende posicionarnos como un territorio de referencia en Europa para innovar. A través de esta hoja de ruta queremos poner el acento en la investigación de carácter científico y tecnológico que se produce en Galicia, generando valor y mejorando la transferencia de este conocimiento, al tiempo que queremos lograr el retorno de la inversión a la sociedad gracias a un sistema científico e innovador sostenible.
Para ello se movilizarán 1.775 millones de euros, entre inversión pública y privada valiéndonos de un nuevo marco de colaboración abierta, con vocación internacional e inteligente y utilizando como instrumentos los Hubs de innovación digital, para que las empresas y los centros de conocimiento desarrollen proyectos estratégicos por sectores, como el naval, y de esta forma, conectarlos con el mercado. En este nuevo modelo de innovación el sector naval tiene una oportunidad para sentar las bases de su competitividad en los próximos diez años.
Hablaba antes de las Unidades Mixtas de Investigación (UMI)
Efectivamente. Estas Unidades se integran en este nuevo modelo de colaboración público-privado. Es una buena forma para impulsar la transferencia de I+D+i al tejido industrial gallego, así como atraer empresas foráneas, líderes en sus respectivos sectores. En las cuatro ediciones de este programa, desde 2014, se pusieron en marcha 30 Unidades Mixtas (26 de nueva creación y 4 de consolidación) que están movilizando 94 millones y dan empleo a 450 profesionales. De estas, como dije anteriormente, cuatro unidades están centradas en el sector naval, con una movilización de 10,8 millones de euros.
Las Unidades están permitiendo afrontar proyectos como la Unidad Estaleiro do futuro en la que participa Navantia, en colaboración con la Universidad de A Coruña, la Xunta y las empresas locales Avansig e Stgo. A través de este proyecto, se está desarrollando una tecnología que se implantará en todos los astilleros de la compañía para ahorrar tiempo y esfuerzos y evitar riesgos para las personas en la realización de tareas de inspección en el interior de los tanques de carga de los buques, zonas elevadas y poco accesibles, y en la búsqueda de defectos estructurales como corrosión o fisuras. Por ponerle un ejemplo, el dron desarrollado en esta UMI es capaz de localizar y desplazarse de forma precisa en interiores, donde no hay disponibilidad de GPS.
Con este proyecto, estamos avanzando hacia el astillero 4.0 para mejorar los procesos productivos existentes y realizar otros nuevos que incrementen la productividad y reduzcan tiempos y costes, lo que contribuirá a ganar en competitividad.
Desde el Gobierno gallego se han dado importantes pasos para que Galicia recupere el liderazgo de antaño en este sector, ¿podemos ser optimistas con el futuro?
Me gusta más hablar de hechos que de sensaciones. El sector naval está consolidando su recuperación gracias a su apuesta por la innovación y la diversificación, lo que le está permitiendo nuevas oportunidades en un mercado que abarca un mayor número de países.
El sector está dando pasos hacia el nuevo modelo de la industria digital, una transformación imprescindible para ser más competitivos, que la Xunta promueve a través de diferentes programas que estimulan la innovación en este ámbito.
De lo que se trata es de consolidar los buenos resultados que está logrando el naval en Galicia: en 2017 se cerraron contratos por 470 millones de euros, lo que supone más del 57% del valor de todos los contratos firmados en España. La carga de trabajo en cartera o que se encuentra en períodos finales de negociación en el conjunto de empresas gallegas del naval, junto con los pasos dados en los últimos años, supera ya una facturación valorada en 3.000 millones de euros.
¿Las convocatorias para formación ‘ad hoc’ presentadas recientemente llegarán a tiempo para cubrir la necesidad de mano de obra en el naval?
La transformación digital exige un mayor esfuerzo en formación, tanto en las áreas más tecnológicas como en los nuevos perfiles profesionales que se están exigiendo.
Por eso, desde la Xunta estamos impulsando diversos programas formativos orientados específicamente al naval. Consideramos muy importante que el sector apoye también este tipo de iniciativas encaminadas a dar respuesta a la transformación tecnológica que viven las empresas y sus auxiliares.
Y en estos nuevos programas la empresa tiene que asumir el liderazgo, identificando las nuevas necesidades y participando de forma directa en el desarrollo de las actividades de formación, tanto de desempleados que incorporarán a sus plantillas como de los trabajadores ocupados.
Para responder a este nuevo paradigma, hemos puesto en marcha Unidades Formativas en la Empresa. Las primeras convocatorias permitirán formar a 2.100 desempleados y ocupados, especialmente en sectores estratégicos como el naval.
Además, este año contaremos con ayudas para apoyar los cursos para desempleados que imparten centros de formación homologados por la Administración, entidades sin ánimo de lucro y los ayuntamientos. Como novedad, esta convocatoria de apoyos reserva 6,65 millones de euros para impartir 145 cursos entre 2.175 alumnos e alumnas en los sectores del metal, el naval y la automoción.
¿Considera sostenible la cartera de pedidos en astilleros gallegos?
El sector naval gallego tiene un elevado potencial tanto por experiencia, saber hacer y capital humano como por tecnología. Además, tiene capacidad y ambición para seguir captando nuevos contratos. Estamos trabajando conjuntamente con el sector, tanto para localizar nuevos contratos como para conseguir financiación y procurar que los astilleros y las empresas auxiliares del naval dispongan de personal formado, con los perfiles laborales necesarios para poder atender los contratos con eficiencia.
¿En qué deben basar su competitividad?
Las empresas del sector naval, como las de otros sectores estratégicos de la economía de Galicia, deben aspirar a competir con productos diferenciados a partir de la especialización y la innovación en sus procesos. Junto con la formación especializada, son los aspectos que creemos claves, donde debe afianzarse el tejido empresarial para mejorar su competitividad.
¿Qué significa una feria como Navalia para Galicia y las empresas del sector?
Después de 14 años de existencia, y con más de 4.000M€ de volumen de negocio en la última edición, Navalia es un referente obligado para las empresas del sector. Sirve como herramienta de especial interés para atraer inversiones y contratos hacia los astilleros gallegos y la industria auxiliar, reforzando la actividad de un sector claramente al alza.
Es la primera feria de España y del sur de Europa en su sector, así como la segunda a nivel mundial. Las previsiones para la edición que se celebrará el próximo mes de mayo, la séptima, apuntan a que contará con la presencia de 750 empresas de 90 países. Sigue creciendo el número de participantes internacionales, cada año se incorporan firmas de países que no habían participado con anterioridad. Tenemos que tener en cuenta que congrega a 25.000 profesionales de todas las esferas del naval (construcción, industria auxiliar, servicios financieros, marítimos y de ingenierías, armadores), a las asociaciones del sector, centros de conocimiento, además de las instituciones y entes públicos y las autoridades portuarias.