Según destacó la organización, la de 2018 ha sido, sin duda, la mejor de las ediciones de Navalia celebradas desde el nacimiento de la feria en 2006. Además de las cifras previas del evento respecto a los países presentes y marcas representadas, el número de visitantes profesionales ha superado la barrera de los 25.000, registrando el miércoles la mayor afluencia a la feria de todas las ediciones celebradas hasta la fecha.
Asimismo, Javier Arnau, director de la feria, confirmó al cierre de Navalia la firma de una treintena de reservas de marcas para repetir su presencia en Vigo en la cita de 2020. “Cabe señalar que 15 de ellas nos han pedido no sólo repetir sino ampliar más metros, algo que nos confirma la buena salud del sector, así como la excelente posición de la feria a nivel internacional”. Además, una veintena de nuevas empresas visitantes se interesaron por acudir dentro de dos años, y el embajador de Holanda en España adelantó su interés por estar en Navalia 2020 con un pabellón institucional.
La organización de Navalia también mantuvo contactos con la delegada del Gobierno de Rusia en España, Galina Kurochkina, quien anunció que el país está interesado en las empresas gallegas de cara a renovar su flota pesquera, ampliar las plataformas petrolíferas, y construir nuevos barcos de investigación y abastecimiento.
Con respecto a las noticias surgidas en torno a la celebración de Navalia en Argentina, José García Costas confirmó que es una propuesta que habrá que valorar, si bien muchos expositores han solicitado a la organización dar ese salto a Sudamérica. No obstante, se buscaría la ubicación idónea en función de la evolución de los mercados. Y en este sentido, Panamá o Chile podrían ser otras alternativas.
Javier Arnau agradeció el esfuerzo y la paciencia de los expositores ante los posibles fallos que casi siempre tienen lugar en este tipo de eventos, sobre todo teniendo en cuenta “el salto cualitativo de Navalia en este 2018, que ha superado todas las expectativas, creciendo un 30% en el cómputo global de la feria”. En cuanto a la repercusión de Navalia en la propia ciudad, Arnau explicó que la ocupación hotelera ha rondado el 95% y que los visitantes profesionales han dejado un gasto en Vigo cercano a los 11 millones de euros.
Finalmente, y en lo relativo al volumen de negocio que deja esta feria, Arnau adelantó que como ocurre en estas ocasiones “es difícil dar una cifra concreta, pese a tener un contrato firmado en la propia feria. Tendremos que esperar unas semanas a que las conversaciones de estos días puedan trasladarse a astilleros e industria auxiliar”, pero que se espera superar el dato de los 4.000 millones de la edición de 2016.