El Bonito del Norte representa una de las capturas estacionales más importantes para una buena parte de la flota gallega. su descarga permite poner a disposición de los consumidores un producto saludable que conjuga una calidad inmejorable con un sistema de captura respetuoso con el medio natural
Uno de los principales objteivos de la Consellería do Mar es la promoción de los productos de la pesca y la acuicultura, impulsando su comercialización y consumo. En esta línea se enmarca la campaña dedicada al Bonito del Norte, una especie que representa una de las capturas estacionales más importante para una buena parte de la flota gallega. Su descarga en los puertos gallegos permite poner a disposición de los consumidores un producto saudable que conjuga una calidad inmejorable con un sistema de captura respetuoso con el medio natural.
Para dar a conocer al consumidor este produto, la Consellería do Mar ha puesto en marcha una exitosa campaña publicitaria que desde hace años apuesta por el “Faino Bonito” (Hazlo Bonito), para poner de relieve las numerosas bondades de esta especie. En este sentido, la consellería ha elaborado diverso material promocional (folletos y carteles de pared y de colgar) en los que se informa a los consumidores de las ventajas de incorporar este producto a sus menús diarios.
De esta forma, el departamento que dirige Rosa Quinta ha distribuído más de 145.000 folletos, alrededor de 2.500 carteles de pared y más de 1.500 carteles para colgar en establecimientos de Froiz, Vegalsa, Pescamar-Gadisa, Hipercor Santiago de Compostela, El Corte Inglés de A Coruña y Vigo, Carrefour, Makro, Asociación de Minoristas de A Coruña, Fedepesca Madrid, Absa Porto de Burela, Lonxa da Coruña, Porto de Vigo, Porto de Celeiro y Lonxa de Cedeira.
Paralelamente, y para garantizar el origen artesanal de la pesca de los ejemplares de bonito que llegan a los puntos de venta, se puso a disposición de los puertos de descarga gallegos elementos identificativos consistentes en unas etiquetas de color verde de un solo uso, colocadas en la cola del pescado y que aportan valor añadido al producto. En el año 2018 está previsto que se superen las 300.000 unidades de etiquetas utilizadas.
Pesca selectiva que contribuye a la sostenibilidad de la especie
Desde hace siglos la pesca del bonito de norte por parte de la flota gallega se realiza por el método del curricán (pesca con anzuelo), aunque en ocasiones también se realiza por el sistema del cebo vivo. Estas dos artes utilizan la caña y el anzuelo, el Bonito del Norte se pesca uno a uno, permitiendo una selección de los ejemplares, una pesca selectiva que contribuye al mantenimiento de la especie y la no captura accidental de otros ejemplares.
Curricán: los atuneros despliegan largas “perchas” con anzuelos por los dos lados (suelen ser pequeños pulpitos de plástico). Los atunes siguen la estela de los cebos camuflados y voraces muerden el anzuelo. Son izados a bordo a mano o con carretes uno a uno.
Cebo vivo: los barcos pescan primero la anchoa o el verdel que utilizarán como cebo, manteniéndolo vivo en las embarcaciones. Localizado el banco de bonito, lanzan el cebo vivo junto al barco, al tiempo que dirigen fuertes chorros de agua para que parezca que “hierve” por la cantidad de anchoa. Los bonitos excitados suben a la superficie lanzándose sobre los peces vivos o anzuelazos. La extracción con caña se realiza igualmente uno a uno.
El bonito del norte es un pescado sano y sabroso que vive durante el invierno en las aguas próximas a las Islas Azores y que se desplaza a finales de la primavera (mayo o junio) al Mar Cantábrico. Es durante esta migración cuando se inicia la Campaña del Bonito, llamada costera. En ella participan los barcos procedentes de Galicia, haciéndolo llegar a nuestros puertos durante los meses de verano. De junio a octubre es el momento de degustarlo fresco, el resto del año podemos disfrutar de su sabor en las múltiples variedades de conserva, en aceite de oliva, con tomate, en escabeche, al natural, etc.
El bonito del norte (thunnus alalunga) puede alcanzar una longitud de hasta 140 cm y pesos de 40 kg. Es un preciado alimento que gracias a la pesca tradicional mantiene intacta la calidad de su carne y su frescura. Su piel es lisa y las aletas pectorales más largas y aerodinámicas, el color azul oscuro metálico en su parte trasera, con los laterales y el vientre de color blanco plateado lo distingue.
Rico en Omega 3, el Bonito del Norte ayuda a reducir los niveles de colesterol. También es rico en proteínas y vitaminas A,B y D, proporcionando asimismo minerales como el calcio, el yodo, el fósforo o el potasio, esenciales para nuestro metabolismo.
Descargas en lonjas
La siguienta tabla refleja las ventas de bonito do norte en diferentes lonjas de Galicia agrupadas por zonas geográficas de produción. A lo largo de 2017 se descargaron 1.538.889 kilos, lo que supuso una facturación de 6.835.245 euros.
Las principales lonjas con ventas de Bonito del Norte en Galicia son: Burela (994.952 kilogramos), A Coruña (368.744 kilos), Cedeira (98.639) y Vigo (43.114 kilos).
Y la distribución de cantidades y precios (medio, máximo y mínimo) en estas lonjas es tal y como muestra el siguiente gráfico.