Imanol Loinaz, director de flota de la empresa Albacora, tiene claro que con el nivel actual, de capturas de atún, «estamos en riesgo de que haya una sobreexplotación del recurso». De ahí que considere fundamental poner en marcha una medida de capacidad, «que afecte tanto al cerco como al palangre». Con Loinaz hemos hablado de la labor de las organizaciones regionales de pesca, de las que considera que muchas veces se mueven por temas políticos, «ni técnicas, ni económicas, ni sociales», y de la importancia que tendría en el seno de estos organismos un cambio de modelo de voto «porque no es justo que un país con apenas flota tenga la misma importancia a la hora de votar que la Unión Europea, que representa a 27 países y a un buen número de unidades pesqueras».
Albacora, a pesar de su dimensión, sigue siendo una empresa familiar. ¿Cuántos barcos componen su flota en la actualidad y en qué caladeros pescan?
Ahora tenemos 18 atuneros, que se distribuyen de la siguiente forma: ocho están pescando en el Índico, siete en el Atlántico y tres en el Pacífico.
Su flota, integrada en Opagac, y sigue el Código de Buenas Prácticas de Pesca Responsable desde 2012. ¿En qué consiste este código en el día a día en sus barcos?
Este código APR (Atún de Pesca Responsable) unifica de alguna forma la manera de hacer las cosas de la flota española, en general, y de la de Albacora, en particular. Es una certificación independiente de Aenor, que garantiza que estás cumpliendo con los estándares a nivel social, laboral, de control de pesquerías con las Administraciones, de licencias, con las técnicas de liberación de pesca accesoria, que tienes los seguros adecuados, etc. Es decir, que cumples con todas las normativas vigentes para un buque de pesca de alto nivel, al contrario que otras flotas de otros países que debido a sus prácticas no pueden certificarse con este APR.
La actividad de la flota atunera es de las más reguladas a nivel mundial y también una de las que más sufre la competencia desleal. ¿Qué se puede hacer al respecto?
Lo que nos gustaría es que la UE, ya que Europa es el principal mercado de túnidos a nivel mundial, obligara al resto de las flotas no comunitarias a cumplir el mismo nivel de exigencia que aplica a sus barcos. En este sentido, España ejerce el control dentro de sus competencias, pero hay otros países con unas medidas muy laxas, donde el producto con una procedencia dudosa, ya no digo ilegal pero sí dudosa, entra sin ningún tipo de problema al mercado comunitario. Así que lo que deseamos es que Europa aplica la legislación que ya existe con la que podrían prevenir la entrada de ese producto dudoso o ilegal o no contrastado. Eso permitiría que todos compitiéramos con el mismo nivel de exigencia, cosa que no está pasando ahora.
¿Qué países estarían entre esos más laxos con los controles?
No lo sé, nosotros básicamente operamos en España con nuestro producto, que es de primera calidad, y los que introducen su producto de menor calidad no sé por dónde lo introducen, lo desconozco, pero lo que es cierto es que ese producto está en el mercado.
Albacora no es sólo flota, también es industria de transformación. Todos sabemos que los intereses de uno y otra no siempre coinciden, ¿en su caso lo tienen bastante mejor, no?
La ventaja que tenemos nosotros es que tenemos un producto de primera calidad certificado y nuestra conservera utiliza nuestro producto para poder optar a los mercados más exigentes, y el excedente de pesca también lo vendemos a otras empresas. Así que en principio la sinergia es adecuada dentro de Albacora.
El consumo de atún va en aumento, pero el recurso es finito. ¿Cómo se pueden equilibrar estas dos cosas?
Nosotros opinamos que ya hay un excedente de flota y que se debería articular alguna medida de control de capacidad para que el número de buques no vaya creciendo de manera exponencial. El único océano, la única ORP (Organización Regional de Pesca) que tiene un límite de capacidad para el cerco es la CIAT (Comisión Interamericana del Atún Tropical,) y nosotros proponemos que exista ese mismo control de capacidad para el cerco y palangre en todas las ORP’s. Y es que aunque no se hable demasiado del palangre, creemos que hay un aumento desmesurado de palangreros en todos los caladeros, cada día se ven más. Por ello, consideramos que hay que cortar ese aumento de flota y que se equilibren las unidades pesqueras con las posibilidades de pesca, que después ya se regularía el mercado con la oferta y la demanda. Lo fundamental ahora es intentar cortar el aumento de capacidad que se está dando.
¿Qué beneficios tiene este sistema?
Bueno, las medidas de gestión de esfuerzo son mucho más fáciles de implementar y controlar, ya que los buques están parados en puerto y basta con ver el control satelital de posicionamiento de los mismos. Por otra parte, con las medidas de gestión de esfuerzo se protegen todas las especies, y es una medida transparente, equitativa y transversal para todas las flotas.
¿Es sostenible el recurso con los niveles de capturas actuales?
Nosotros creemos que con el nivel de capturas actual, estamos en riesgo de que haya una sobreexplotación del recurso, por eso es muy importante una medida de capacidad que afecte tanto al cerco como al palangre.
De las 15 especies de atún que existen, Albacora centra su pesca en tres de ellas (listado, patudo y yellowfin). ¿Cómo están los stocks de estos recursos a los que va dirigida su flota?
El estado de estas especies van cambiando según los océanos. Lo que también vemos es que los comités científicos que controlan algunos océanos lo que utilizan son unos niveles de abundancia que están basados en pesca de palangre. Y lo que se está viendo es que esos índices de abundancia quizás no son todo lo correctos que deberían de ser, por lo que estamos pidiendo una revisión de esos índices para recalcular cuál es el estado real de los stocks y poder tomar medidas de gestión adecuadas a cada especie.
¿Están demandando esa revisión a través de las organizaciones regionales de pesca?
Sí, a través de Opagac, que es nuestra asociación, y en los diferentes foros en los que estamos, pedimos que se reconsideren esos índices de abundancia del palangre, que creemos que podrían tener errores y que no se apliquen, por ejemplo, en algunos océanos. Esos índices de abundancia corresponden a un 7% de la capturas y se aplican al 93% de la flota. Son modelos que arrojan bastantes dudas, la verdad.
¿Qué avances tecnológico han ayudado más a esta flota en los últimos años?
Creo que pescamos bien e intentamos cumplir siempre todas las recomendaciones que existen. En cuanto a tema tecnológico, creo que la revolución que está llegando ahora a los barcos es el del tema de las comunicaciones vía satélite y los datos, con las tarifas planas de internet te permiten tener más datos para tomar decisiones, controlas equipos del barco a distancia, las familias están en permanente contacto con los tripulantes, que han ganado en calidad de vida. Opino que esto es una gran revolución para el sector el tema de las comunicaciones satelitales.
¿Cuál es la situación actual de la flota atunera española, se vive un momento de tranquilidad?
El futuro está bastante complicado, porque hay una serie de medidas como la de poner cuotas en especies de túnidos que creemos que es un gran error. Opinamos que el control de una pesquería debe ser en base a esfuerzo, a días de pesca, no en base a un control de especies específicas. La pesca de túnidos es multi-especie, por lo que resulta muy difícil controlar una especie en concreto. Creemos que la medida de gestión correcta es una medida de esfuerzo, tal y como se viene haciendo desde hace muchos en la CIAT, en el Pacífico Oriental, y que ha sido un éxito, que ha llevado a que el recurso, concretamente el del Patudo, se haya recuperado. Pienso que es una modelo que se debería de exportar al resto de los océanos. En estos momentos tenemos problemas debido a la competencia del atún asiático que está entrando en Europa con los pocos controles que te comentaba antes, y están haciendo una competencia desleal. Están entrando muchos lomos de origen asiático a precios bajos y está haciendo que caiga el precio del producto, nosotros no podemos competir con gente que tiene otros estándares de calidad y de exigencia. Así que en este momento vemos el futuro complicado.
La industria conservera, me refiero en concreto a Anfaco, siempre habla del problema del abastecimiento de atún. ¿Está garantizado el recurso para los próximos años?
El recurso para Anfaco está garantizado, nosotros podemos suministrar todo el producto que necesiten, no hay problema.
¿Cómo les está afectando la nueva ley de control de la jornada, es compatible con la actividad pesquera?
Hasta hace una semana lo que interpretábamos de lo que nos habían dicho las autoridades es que había una normativa específica para buques, tanto para Marina Mercante como para pesca, por la que nos aplicaban una serie de condiciones. Hace cuestión de una semana ha habido una reunión entre Cepesca, la patronal pesquera, y la autoridad laboral y nos han dicho que el control debe ser el mismo que a los trabajadores en tierra. Así que estamos analizando cómo podemos cumplir con la normativa. Evidentemente nuestra intención es cumplir con la ley, no hay otra posibilidad, pero aún no sabemos cómo lo vamos a hacer.
Algunos de sus barcos pescan en el Índico. Parece que ya se ha dejado de hablar de la piratería y que por eso no existe. ¿Cómo está la situación en estas aguas, siguen llevando seguridad a bordo?
Toda la flota del Índico sigue llevando seguridad a bordo porque aunque los piratas han reducido un poco la intensidad de los ataques. todavía existen, y sobre todo en los periodos intermonzónicos. Cuando hay buena mar suelen salir mucho más lejos de lo que hacen habitualmente, han variado un poco sus zonas, y quizás ahora están más enfocados al tráfico mercante en el Golfo de Adén y no salen tanto a aguas internacionales, al centro del Índico, que es donde operamos nosotros. Pero todavía se dan ataques por lo que no podemos bajar la guardia y debemos seguir llevando seguridad a bordo.
¿Qué se podría mejorar dentro de las organizaciones regionales de pesca?
Lo que criticamos es que a veces en las ORP’s se toman decisiones políticas, no técnicas, ni económicas, sociales o medioambientales. Y además de que la política pese mucho, otro de los problemas que hay es que en ocasiones el voto de un miembro, aunque sea un país pequeñito, vale lo mismo que el de la Unión Europea, que representa a 27 países con una flota importante. Esto provoca que a la hora de votar se puedan unir países que tienen pocos intereses pesqueros y pueden tomar decisiones que afecten a países con una industria pesquera importante. Las tomas de decisiones habría que replanteárselas y que no fuera lo de un país, un voto, sino que respondiera a un tipo de ponderación en cuanto a población, historia de la pesquería, contribución a la economía del área… No sé, algún factor de conversión para que no valga lo mismo el voto de un país que tiene 15.000 habitantes que otro con tres millones, con una economía y una presencia histórica en el caladero importantes.
Como director de flota de una empresa como Albacora, teniendo en la cabeza todos los números que se mueven alrededor de esta pesquería, ¿realmente el precio del atún no es demasiado bajo para lo que vale el producto?
Sí, así es. La lata de atún es una proteína salvaje, natural, es un producto sano y una materia excelente para la alimentación. Creo que sí está muy barato y esperemos que el consumidor quee tiene la opción de comprar el atún proveniente de pesca responsable, se decida a comprar este tipo de atún que sabe que tiene todas las garantías y no comprar otro más barato, del que desconoce los controles que ha pasado.
Dice Ignacio Lachaga, presidente de Albacora, que él todos los días desayuna una lata de atún, ¿su director de flota también lo hace?
No desayuno atún, pero tomo todos los días una lata, ya sea en la comida o en la cena.