La mala relación de Anfaco, o de su secretario general, como puntualizan desde el Consello Regulador, con la DOP Mejillón de Galicia ha sido objeto de gran seguimiento por parte de los medios de comunicación en los últimos años. Y aunque parece que la situación no va a cambiar, lo cierto es que las sentencias están dando la razón a la Denominación de Origen Protegida en esta guerra comercial que realmente no beneficia a nadie.
Lo positivo es que trece años después de la obtención de la Denominación, ya hay inscritos en los registros del Consello Regulador un total de 89 empresas, entre depuradoras, transformadoras y de distribución-comercialización que, en su conjunto son titulares de un total de 105 marcas autorizadas para operar con el sello de Mexillón de Galicia. Esas marcas son usadas en más de 400 referencias de productos en distintos formatos, envases y etiquetas amparadas con el sello de la DOP. Un distintivo de calidad para un producto único que ha conquistado numerosos mercados y los paladares más exigentes.
¿Qué supone para el organismo que preside el último fallo favorable para la DOP?
Un paso más en el largo camino para hacer respetar la protección de la Denominación de Origen Mejillón de Galicia. Pero, además, no podemos olvidar que la DOP forma parte del patrimonio cultural e inmaterial de Galicia y respalda con un sello de calidad al que, sin duda, es el producto más reconocible de su oferta gastronómica marina. Que el auto del TSXG deniegue la suspensión de la Instrucción supone la protección práctica del uso de ese patrimonio, de la DOP. Todo un espaldarazo para la entidad que lo tutela, el Consello Regulador.
¿Finalmente y ante los dos comunicados contradictorios (Mexillón de Galicia y Anfaco), quién ha ganado esta última batalla?
Nosotros no entendemos como batalla el querer respetar y hacer respetar la ley. Quienes han ganado han sido los consumidores, que ven respetados sus derechos e intereses, así como las empresas y familias que viven del Mejillón de Galicia. La resolución del TSXG es positiva para la DOP porque revalida y legitima su posición, y es un reconocimiento de que las demandas y exigencias del Consello Regulador son conformes a derecho. Tal como lo había hecho previamente la Xunta de Galicia asumiendo, a través de la Instrucción las sentencias de los tribunales, que la utilización de expresiones como «de las rías gallegas» o «envasado en Galicia” suponen una infracción de la normativa de protección de las denominaciones de origen, cuando no van amparadas con el sello de la DOP Mejillón de Galicia.
En Anfaco les acusan de haberse anticipado al resultado…
A falta de argumentos más sólidos, tal acusación se puede considerar como una rabieta, pero lo cierto es que el Auto del TSXG deniega la suspensión solicitada por Anfaco.
¿Se sienten respaldados por la Consellería de Mar en esta lucha?
Llevamos años demandando de la Consellería do Mar una posición valiente para hacer respetar la protección de la DOP Mexillón de Galicia. Esta insistencia y las resoluciones judiciales modificaron el criterio de interpretación de la normativa que venía aplicando la Consellería y, en consecuencia, la llevaron a adoptar la Instrucción. Es de esperar que en la campaña que se va a iniciar, el mejillón transformado que salga al mercado lo haga etiquetado de forma correcta.
¿Cree que hoy por hoy Anfaco representa el sentir los conserveros gallegos, porque hay algunos que venden mejillón con DOP desde hace años?
Claramente no actúa en defensa de los intereses de sus asociados que están inscritos en el Consello Regulador, sino a favor de los asociados que tienen intereses en el mejillón foráneo. Oponiéndose a la DOP actúa contra las empresas que por su libre voluntad e interés están inscritas en el Consello Regulador y desean proteger las menciones al origen en su mejillón en conserva mediante la fórmula legal, la de la DOP. Precisamente lo hacen para diferenciarlo de la competencia desleal que aún se percibe en los puntos de venta, con una cantidad importante de productos que siguen mal etiquetados, con referencias ilícitas al origen gallego o de producto importado que saltándose la legalidad oculta o tergiversa información al consumidor.
¿Existe alguna posibilidad de que ambas partes lleguen a entenderse algún día?
Con los asociados por supuesto que sí, porque la mayoría están inscritos en el Consello Regulador y vienen participando de forma activa en la toma de decisiones. Esto aumentará en el futuro para la mejor adaptación de la DOP al mercado y a los consumidores. Sin embargo, la actual actitud de su secretario general no es la adecuada para llegar a un entendimiento.
¿Hay algún caso similar en el mundo, me refiero a un sector transformador contra un distintivo de calidad?
Las Indicaciones Geográficas de Calidad están pensadas y diseñadas precisamente para la defensa y protección de los productos y de los intereses de los operadores que tienen vínculo con el origen. Una posición en contra de estos principios fortalece a los operadores que tienen intereses en los productos foráneos. En nuestro caso, una parte importante del sector transformador comparte la filosofía y la práctica de la DOP, estando inscritos y comercializando cada vez más producto amparado. No conozco ningún caso en el que una asociación patronal, que discriminando a una parte importante de sus asociados, se posicione en contra, y de una forma tan obstinada y visceral. Así lo expresó la Xunta de Galicia en el trámite del recurso, en el que se refería a Anfaco como «una parte que demostró de manera constante su oposición a la DOP Mexillón de Galicia».
A principios de abril el Diario Oficial de Galicia publicó un nuevo reglamento para la DOP del mejillón. ¿Qué cambios o novedades contempla respecto al anterior?
Con el nuevo Reglamento (2019), la primera gran diferencia viene dada por una actualización de la protección de la DOP, reforzada además por la interpretación judicial que asentaron las sentencias posteriores. En el sentido de que no se puede hacer menciones al origen si no es a través de la DOP. Cuestiones más concretas que recoge el nuevo reglamento son, por ejemplo, la composición del Pleno, en el cual se otorga mayor representación a las empresas de transformación reconociendo su importancia en el seno de la DOP, quedando configurado con tres transformadores, tres depuradores y seis productores. Antes dos, cuatro y seis, respectivamente.
Asimismo, conforme a las modificaciones realizadas en el Pliego de Condiciones aprobado por la Comisión Europea, se establece un nuevo rango de control del mejillón, con modificación de los procedimientos de control establecidos en el Manual de Calidad. Igualmente establece un nuevo proceso electoral para facilitar el voto a los inscritos.
En 2018 cerraron el mejor año de su historia con 54.000 toneladas de mejillón certificadas. ¿Cómo les está yendo este año, batirán otro récord?
A mitad del año y a punto de iniciarse la parte fuerte de la campaña, solo podemos especular. Todo parece indicar que hay buenas expectativas de demanda, las condiciones de mercado parecen propicias, y esperemos que se mantenga la buena calidad que venimos teniendo los últimos años. Además, el nuevo contexto de seguridad jurídica pudiera ser un factor importante que genere confianza y seguridad en el tráfico comercial de los operadores. En todo caso, resulta muy prematuro avanzar potenciales resultados.
¿Qué tipo de controles pasa el mejillón de DOP antes de llegar al consumidor?
Intervenir todos los lotes de mejillón que se descargan en puerto es un elemento diferencial de esta denominación de origen. En este control se realizan pruebas físicas para determinar la estimación del número de piezas en kilo, el rendimiento medio en carne de cada partida y las condiciones de presencia del producto. Igualmente se auditan las bateas y la obtención de la cría de mejillón, que solo puede proceder de las rocas o de colectores de las mismas bateas, así como las empresas que forman parte dela cadena de custodia, esto es, que transforman, elaboran y comercializan los productos de mejillón amparado. Asimismo se realizan controles aleatorios en el mercado obteniendo muestras de los diversos productos de mejillón, analizando desde la información facilitada al consumidor a la identificación de su contenido. Todo bajo la norma ISO 17065 y con la colaboración externa de Bureau Veritas SA.
Realmente la DOP es la garantía más exhaustiva que se puede ofrecer al consumidor para responder a su confianza cuando eligen Mejillón de Galicia.
¿Cuántas empresas y marcas venden hoy «Mejillón de Galicia»?
A día de hoy hay inscritos en los registros del Consello Regulador 89 empresas entre depuradoras, transformadoras y de distribución-comercialización. En conjunto, son titulares de un total de 105 marcas autorizadas para operar con el sello de Mexillón de Galicia. Esas marcas son usadas en más de 400 referencias de productos en distintos formatos, envases, etiquetas, amparadas con el sello de la DOP. Otro dato muy importante señala que en la actualidad constan 2.065 bateas registradas que están en disposición de ofertar a los operadores una mayor garantía de suministro para lograr un mayor volumen de producto certificado en el mercado, reforzando la notoriedad de la DOP lo que tiene sus efectos positivos en la demanda del Mejillón de Galicia.
¿Han pasado trece años desde que el mejillón consiguiera su DOP y aunque su presidencia es más reciente, nos puede hacer una valoración de este tiempo?
La valoración la dan los propios datos. Son objetivamente buenos y en crecimiento progresivo. El número de bateas certificadas, de empresas de depuración y transformación, de marcas inscritas y de referencias en el mercado claramente induce a pensar que este período se puede considerar de despegue en sus inicios y de consolidación de la DOP en la actualidad.
¿Qué es lo que hace que el Mejillón de Galicia sea único?
En primer lugar las rías gallegas, que son uno de los lugares con unas aguas más ricas y productivas del planeta. Hay un dicho popular muy conocido que dice de lo que se come se cría. Y en nuestro caso Mejillón de Galicia come en abundancia un rico menú de microalgas que caracterizan las frías aguas gallegas. Además, en Galicia tenemos el mejor mejillón, una especie propia de nuestras costas, muy resistente. Un campeón entre los mariscos. De hecho, hay investigadores gallegos que están buscando el secreto de su gran vitalidad. El último factor que hace de Mejillón de Galicia algo único es nuestra forma de cultivarlo. Las miles de familias que vivimos hoy de cultivar mejillón en batea aprendimos de nuestros padres y abuelos esta forma de trabajar que, con mucho esfuerzo e ingenio, desarrollaron hasta colocarnos hoy como el primer productor europeo de mejillón. En resumen, cultivamos mediante nuestro método tradicional en bateas al mejor mejillón en las mejores aguas. Estos tres factores son los que hacen de Mejillón de Galicia un alimento único.
Acaban de publicar una guía de buenas prácticas para el sector, ¿en qué consisten estas buenas prácticas?
Como dije antes, somos unos privilegiados porque tenemos la suerte de trabajar en el mejor sitio posible, en las rías gallegas. Sabemos que nuestra forma de vida depende del estado de las aguas y por eso somos los primeros que debemos dar ejemplo y cuidar nuestro entorno.
Desde hace tiempo los científicos y los ecologistas nos alertan de la degradación del medio ambiente. Todos hemos visto fotos de playas llenas de colillas o de islas formadas por basuras flotantes. Todo esto nos hizo reflexionar y decidir que nosotros también teníamos que aportar nuestro granito de arena. Con ese objetivo elaboramos una guía de buenas prácticas para concienciar a nuestros asociados, y a la sociedad en general, sobre la problemática de las basuras marinas, y para promover hábitos que nos ayuden a todos a cuidar mejor la naturaleza. Es muy sencillo, si todos somos conscientes de que un gesto tan simple como tirar un chicle o una colilla al mar puede contaminar las aguas y las playas durante años, no lo haremos. Las buenas prácticas no son complicadas. Por ejemplo, en la medida de lo posible deberíamos utilizar materiales reciclados o mantener los elementos que almacenamos en la cubierta del barco perfectamente asegurados para evitar que puedan caer al mar. Estos son algunos de los consejos sencillos que se recogen en nuestra guía. Lo importante es que todos nos concienciemos. Muchos pequeños gestos nos ayudarán a mantener nuestras aguas, nuestro entorno, en las mejores condiciones.
¿En qué ferias han participado este año y cuál ha sido el resultado?
Entre los fines últimos del Consello Regulador se encuentra la promoción de la DOP, tanto a nivel de operadores como de cara al mercado de consumo. En esta labor, nuestra presencia en las ferias de alimentación es un elemento importante para trasladar a profesionales de la distribución alimentaria y a consumidores las características y prestaciones de nuestro producto. Sirven además para difundir la presencia de las marcas amparadas con la DOP, a la vez que se establecen contactos con la distribución con el fin de facilitar las relaciones comerciales con los operadores inscritos en el Consello Regulador. Asimismo, potenciamos las experiencias de paladar con degustaciones como elemento de demostración práctica de los atributos que se enuncian del Mejillón de Galicia.
Colaboran con cocineros gallegos con Estrella Michelin, han inaugurado recientemente una exposición fotográfica… ¿El Mejillón de Galicia está de moda?
Sin duda sí, pero no nos conformamos y tenemos que procurar que Mejillón de Galicia se consolide como un elemento imprescindible en todos los menús. Partimos con ventaja ya que, en lo que se conoce como gastronomía sostenible o de futuro, tienen protagonismo los alimentos con origen y tradición, los alimentos naturales que son producidos con mimo y cuidado. Los alimentos de calidad vinculada a su origen. Y el Mejillón de Galicia es un buenísimo ejemplo de este tipo de alimentos. Nuestra labor es seguir enseñando a los consumidores del futuro que comiendo Mejillón de Galicia van a crecer fuertes y sanos. Tenemos que continuar colaborando con las escuelas de hostelería para que los cocineros sigan enriqueciendo nuestro patrimonio gastronómico con nuevos platos y preparaciones basadas en el Mejillón de Galicia. Debemos también poner en valor y dar a conocer el trabajo artesano de mujeres y hombres que hacen de Galicia una potencia mundial en acuicultura. Hay mucho por hacer, pero con la ayuda de todos mantendremos a Mejillón de Galicia en el lugar que se merece, como protagonista indiscutible de los mejores menús.