Los representantes de la Comisión Europea (CE), en nombre de la UE, y de Senegal han concluido, con éxito, en Bruselas, la primera ronda de negociación para renovar el acuerdo pesquero por un período de cinco años. El protocolo, que finaliza el 19 de noviembre de 2019, tiene interés para la flota española.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha valorado positivamente la renovación del protocolo, que permitirá la permanencia de los barcos españoles en el caladero senegalés y garantiza “estabilidad y seguridad de futuro” para los buques que faenan en aguas atlánticas africanas.
El acuerdo beneficia especialmente a buques de Galicia, del País Vasco y de Canarias.
POSIBILIDADES PESQUERAS
En el nuevo protocolo, aumentan las posibilidades pesqueras para la flota española respecto al actual. El acuerdo ofrece 45 licencias para los barcos dela UE, de las que por lo menos 28 serán para los buques españoles, una vez repartidas. En el protocolo actual, España tiene 25 licencias.
Por categorías:
-El acuerdo mantiene las 16 licencias actuales para barcos españoles cerqueros congeladores y sitúa en 28 las licencias para toda la UE.
-Para buques cañeros, el protocolo ofrecerá 10 licencias para los barcos de la UE (dos más frente a las 8 actuales, de las que 7 son utilizadas por españoles).
-Para buques demersales, el nuevo protocolo establece dos licencias destinadas a arrastreros dedicados a la merluza, con 1.750 toneladas anuales (frente a las 2.000 del protocolo actual) si bien incrementan las posibilidades de capturas accesorias en el caso de los cefalópodos (sube de 7 % a 15%) y de otras especies demersales (15 % al 20 %), mientras que bajan ligeramente las de crustáceos (de 7% a 5%). En esta categoría los dos buques son españoles
-Además, el nuevo protocolo establece una nueva categoría para cinco palangreros de superficie, que se repartirán entre España y Portugal.
La UE pagará una contrapartida financiera de 1,7 millones de euros anuales a Senegal (1,66 millones en el acuerdo actual) de los que 900.000 euros serán para apoyo al sector senegalés (750.000 euros en el acuerdo actual).
En cuanto a los cánones que pagan los armadores por faenar en Senegal, subirán ligeramente, en línea con los acuerdos pesqueros de los países de la región e incluso por debajo en el caso de demersales.