Estas ultimas semanas nuestro país ha sufrido un importante brote de Listeriosis con numerosos afectados a lo largo de toda nuestra geografia.
Desde KERSIA, empresa internacional con presencia en 100 países y líder en Biotecnología y Soluciones de Higiene y Desinfección en Industrias Alimentarias, quieren recordar la importancia de las buenas practicas de Higiene y Desinfección que deben llevarse a cabo en toda la cadena alimentaria.
Aunque el número de personas que contraen listeriosis es relativamente bajo, este patógeno es una de las principales causas de mortalidad debida a toxiinfecciones alimentarias en personas inmunodeprimidas, mujeres embarazadas, personas mayores y niños de corta edad.
Una higiene deficiente en la cadena de producción de alimentos representa un riesgo importante. Aún con estándares de higiene altos, la Listeria es conocida por su capacidad de sobrevivir en nichos ambientales en los que otros microorganismos no podrían hacerlo. Por si esto fuera poco, la Listeria también se caracteriza por su capacidad de formar biofilms en la industria alimentaria, representando un serio problema para la bioseguridad.
El biofilm formado por L. monocytogenes es capaz de adherirse a todo tipo de superficies en contacto con los alimentos, como el acero inoxidable, plásticos, etc… materiales donde se ha visto que puede permanecer mucho tiempo y causar contaminaciones cruzadas recurrentes en los productos alimentarios. Aunque la producción de biofilm es significativamente más alta a temperaturas alrededor de los 37°C, se ha comprobado que la Listeria es capaz de formar biofilms incluso a temperaturas tan bajas como 5ºC lo cual aumenta considerablemente la probabilidad de contaminación cruzada.
En KERSIA cuentan con métodos de prevención, detección y tratamiento. Tienen un amplio equipo de técnicos especialistas expertos en seguridad alimentaria y realizan auditorias que ayudan a encontrar las mejores soluciones para la prevención y eliminación de este peligroso patógeno.