La plantilla de Actemsa ha celebrado hoy su tradicional almuerzo de Navidad en las instalaciones de la firma en el Polígono de A Tomada (A Pobra do Caramiñal), como broche al año en el que han celebrado el 25 aniversario de la compañía, en el que estuvieron presentes su presidente y fundador Severino Escurís Batalla y su director ejecutivo, José Luis Escurís Villa. La compañía, empresa de referencia en Galicia dedicada a la importación y exportación a nivel mundial de pescado congelado y al procesado de túnidos, sigue fiel a la tradición de aprovechar estas fechas tan especiales para la confraternización entre sus trabajadores y celebrar su constante crecimiento.
Precisamente, Actemsa ha sido reconocida recientemente con el Premio Cepyme500, que distingue a las 500 empresas españolas líderes en crecimiento; y la empresa de A Pobra se sitúa a la cabeza del ranking gallego en términos de facturación, con un total de 156 millones de euros en el ejercicio de 2018.
Con una plantilla de 250 trabajadores directos y un importante volumen de empleo indirecto, Actemsa es sin duda una de las grandes empresas impulsoras del Polígono de A Tomada, ocupando una superficie de 12.000 m2 con un volumen de almacenamiento para 25.000 m3, prestando además servicios de congelación y asistencia técnica a compañías pesqueras y conserveras. En mejora continua, se han acometido durante este ejercicio inversiones con el objetivo de conseguir optimizar las instalaciones productivas y aumentar la competitividad.
Un referente internacional en pesca sostenible
Asimismo, Actemsa se afianza como referente en pesca sostenible a nivel internacional, y sus certificaciones así lo reconocen. A través de la filial brasileña de la compañía, Industrias Alimenticias Leal Santos, garantiza la mejora de las pesquerías de atún en el sur de Brasil gracias al acuerdo firmado a finales de 2017 con WWF, organización ecologista de referencia en conservación oceánica. Asimismo, ha entrado en 2018 en el proceso de evaluación de MSC (Marine Stewardship Council), siendo la primera pesquería de atún listado en el Atlántico que se somete a esta evaluación completa, y ha obtenido este año la certificación Friend of the Sea (FOS), otorgada por una ONG del mismo nombre cuya misión es la conservación del hábitat marino.
25 años de historia en constante evolución
Actemsa S.A. ha celebrado durante 2019 sus 25 años de historia, desde su fundación en 1994 por Severino Escurís Batalla. Empezó como comercializadora de pescados –túnidos en especial- y cefalópodos, para lo que instaló sus cámaras frigoríficas en A Pobra, con compras por cuenta propia y servicios de frío a otras empresas de la zona.
En 2000 inició la elaboración de lomos de atún, con destino a firmas conserveras de toda Europa y en 2006 Actemsa consolida su trayectoria como operador global de pesca al adquirir el 100% del capital social de Leal Santos, en Brasil. Actualmente, importa pescado de las tres grandes áreas pesqueras mundiales de atún: Latinoamérica, África y Asia.