La aseguradora española acaba de suscribir un importante convenio de colaboración con la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac) y desarrollará productos y soluciones adaptadas a las particularidades de esta flota
La flota atunera de grandes congeladores cuenta desde hace escasas fechas con una nueva aseguradora que pondrá a su disposición servicios adaptados a sus particularidades. Así lo han acordado Opagac y Murimar Seguros en el acuerdo de colaboración que ambas entidades firmaron hace escasas fechas y que compromete a la aseguradora a desarrollar productos y ofrecer soluciones específicas a esta flota en materia de pólizas de seguros.
Este acuerdo es más importante que nunca dado que la seguridad de la actividad pesquera, y en especial la de sus trabajadores, es uno de los pilares de la actividad de la flota atunera española y, por tanto, del certificado Atún de Pesca Responsable (APR), el estándar de calidad impulsado por Opagac que certifica las buenas prácticas pesqueras en sus vertientes medioambiental, económica y sociolaboral.
De esta forma, todos los buques certificados APR deben contar con una cobertura superior a la que ofrecen los seguros marítimos tradicionales y disponer de seguros de protección e indemnización en caso de enfermedad, lesión o fallecimiento, así como para cubrir los gastos médicos, de repatriación o el salario pendiente de tripulantes enfermos o fallecidos.
Además, este tipo de flota, que opera en todo el mundo, debe disponer de coberturas internacionales capaces de respaldar situaciones como averías, operaciones de salvamento, abordajes o daños ambientales provocados, por ejemplo, por pérdidas de combustible.
En relación al acuerdo, el director gerente de Opagac, Julio Morón, ofreció algunas de las claves del mismo: “La pesca ya es de por sí una de las actividades más peligrosas del mundo, más aún si se lleva a cabo en aguas lejanas, como es el caso de nuestra flota que opera en los tres océanos. Con este acuerdo, tanto los profesionales del mar como los armadores van a encontrar en Murimar Seguros un socio estratégico conocedor de las particularidades de nuestra actividad y de los elevados estándares de responsabilidad que nos hemos impuesto voluntariamente para proteger a nuestros tripulantes y al ecosistema marino”.
Murimar Seguros destacó, por su parte, la necesidad de que la actividad pesquera se pueda desarrollar con el respaldo de un buen seguro marítimo “que tenga en cuenta los riesgos que comporta este trabajo y que todo armador ha de tener previstos”. En este sentido, la aseguradora ofrece diferentes seguros, entre los que destacan los de casco-máquina, de capturas y transporte de mercancías, de P&I, de accidentes, asistencia sanitaria internacional y de multirriesgo pyme para naves y almacenes de pertrecho. Asimismo, la compañía ha adaptado sus productos para cubrir el nuevo seguro obligatorio establecido en el RD 618/2020, de 30 de junio, por el que se establecen mejoras en las condiciones de trabajo en el sector pesquero en cuanto a la repatriación de tripulantes y seguros de protección de la salud y de atención médica.
En la firma del acuerdo de colaboración, José Luis López, director general de Murimar Seguros, señaló el compromiso de la compañía con sus colaboradores y aliados como es el caso de Opagac: “Estamos comprometidos con nuestros asociados en la mejora de su competitividad y para colaborar a la hora de alcanzar la sostenibilidad que buscan”. López subrayó la responsabilidad de “ayudar a estas flotas pesqueras a desarrollar modelos globales de pesca responsable, siendo los productos pesqueros uno de los alimentos de primera necesidad más completos que existen, con un importante y necesario aporte nutricional de proteínas, aminoácidos, minerales y vitaminas”.