La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, se ha reunido con la secretaria de Estado de Pesca de Portugal, Teresa Coelho, para avanzar en la renovación del acuerdo bilateral sobre pesca que ambos países mantienen desde 1986 y que se aplica en el ámbito de las aguas continentales entre las 12 y las 200 millas de cada país, dentro de los Acuerdos Fronterizos del Río Miño y del Río Guadiana. La última renovación data de 2014 y desde entonces se aplica de manera consensuada.
La próxima renovación servirá para continuar con la gestión sostenible de los caladeros de ambos países y para seguir beneficiando a las dos flotas con las posibilidades de pesca disponibles en unas y otras aguas de acuerdo con las fluidas y cordiales relaciones en materia de pesca que unen a los dos Estados, ahora en el contexto temporal de la presidencia de turno portuguesa del Consejo de la Unión Europea.
Reforzar la igualdad de condiciones en que las flotas desarrollan sus actividades pesqueras en lo referente a horarios, medidas técnicas y vedas es uno de los objetivos de las conversaciones, siempre respetando las normas establecidas en las aguas del país donde se faena
Pero, además, España y Portugal han revisado la situación actual de la gestión de la sardina ibérica, que está mostrando signos de recuperación notables después de las medidas de administración conjunta y coordinada que se han acordado en los últimos años con el asesoramiento de los institutos científicos españoles y portugueses.
En este sentido, se está a la espera de que el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (más conocido por ICES, por sus siglas inglesas) pueda evaluar un nuevo plan de gestión que modifica el actual y su regla de explotación. Se espera que esta posibilidad, que se va a presentar próximamente a la Comisión Europea, permita continuar la senda de recuperación iniciada por la población de sardina ibérica y, a la vez, la explotación sostenible y rentable desde el punto de vista socioeconómico de esta especie, tan importante y emblemática para las dos flotas.
Por otro lado, se ha renovado la colaboración institucional que se lleva a cabo para la realización de las campañas científicas de evaluación de la especie y en las que participa el buque oceanográfico Miguel Oliver, de la Secretaría General de Pesca.
Así, por segundo año consecutivo, esta embarcación llevará a cabo la campaña Pelacus, que se inicia en unos días y se desarrolla en aguas portuguesas. El objetivo es evaluar la abundancia de la población e intentar confirmar los prometedores resultados de la campaña de reclutamiento realizada en el otoño pasado.
En la reunión también se han podido abordar otros asuntos de interés común vinculados a la presidencia portuguesa de la Unión Europea.