El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuíña mantuvo un encuentro con los responsables de las organizaciones de productores más representativas de la pesquería de palangre de superficie y las empresas más importantes a nivel comunitario en la comercialización y transformación, quienes le informaron de las últimas noticias sobre el proyecto de mejora pesquera “FIP Blues”. El encuentro, al igual que el que mantuvieron con la secretaria general de Pesca, se enmarcó en la ronda de contactos de los dirigentes de este FIP con las distintas administraciones.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuíña, se reunió por vez primera desde su llegada al cargo con los responsables de las organizaciones de productores representativas de la pesquería de palangre de superficie y las empresas más importantes a nivel comunitario en la comercialización y transformación, para hablar sobre el proyecto de mejora pesquera “FIP BLUES” y conocer más de cerca los logros alcanzados.
“FIP BLUES” es un proyecto que persigue la acreditación como sostenible y respetuosa con el medio marino, tanto de la pesquería como de la comercialización de las especies capturadas por la flota comunitaria de palangre de superficie. Para ello, se ha conseguido aunar, por vez primera, al sector productor y comercializador de las citadas especies, que representan más del 90% de las capturas comunitarias (160 buques) y el 80% de la cadena de suministro en la UE.
La relación de la Autoridad Portuaria de Vigo con este proyecto se remonta al inicio de esta iniciativa ya que, en junio de 2019, con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Vigo, se presentó el plan de acción del proyecto a nivel internacional en las instalaciones portuarias. Este plan de acción persigue cinco grandes objetivos, sobre la base de asegurar una pesquería de palangre responsable y sostenible: el desarrollo de una estrategia de capturas y gestión; proporcionar datos fiables a la comunidad científica internacional; incrementar la cobertura de observadores a bordo de los buques; mejorar el conocimiento científico de la pesquería; y visibilizar y trasladar a la opinión pública los compromisos y esfuerzos de esta flota e industria en materia de conservación de los ecosistemas marinos.
En la reunión, Vázquez Almuíña acordó seguir apoyando dicha iniciativa, al considerarla de gran importancia para el sector, pero también para el Puerto de Vigo, donde descarga dicha flota. En este sentido, ambas partes coincidieron en la importancia de la sostenibilidad y la trasparencia en la pesca y en el pescado que se descarga en el Puerto de Vigo. Por ello, el máximo responsable portuario ofreció el apoyo de la institución que preside en la difusión y el apoyo internacional de esta iniciativa, ya que el Puerto de Vigo tiene una gran imagen internacional gracias a su relación con la FAO.
De esta forma, la Autoridad Portuaria de Vigo se ofreció a introducir esta iniciativa y los proyectos que se generen en torno a ella dentro de su estrategia de Crecimiento Azul 2021-2027, así como a apoyar a los promotores en el cumplimiento de sus objetivos. Por último, ambas partes acordaron avanzar en el diseño y desarrollo de un protocolo de actuación conjunto.
El Puerto de Vigo ha trabajado en los últimos años en que su puerto pesquero sea uno de los más trasparentes y sostenibles, y cualquier iniciativa que venga del sector en este sentido es acogida con los brazos abiertos y contará con el total apoyo de la institución.
Reunión el FIP Blues en Madrid
Dentro de la ronda de contactos con las distintas administraciones que están llevando a cabo desde el FIP Blues, tuvo lugar un encuentro con la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, con la que han firmado un convenio marco para la ejecución del proyecto FIP (Fisheries Improvement Project) BLUES, dirigido a la mejora de la pesquería de palangre de superficie.
En este contexto, el proyecto tiene por objetivo mejorar el conocimiento científico de la pesquería a través de distintas acciones, reforzando su colaboración con las entidades científicas de todas las Organizaciones Regionales de Pesca. Para ello se va a favorecer la recopilación de datos y mejorar la cobertura de los observadores a bordo, al tiempo que se desarrolla e implanta en los buques de pesca las medidas técnicas de mitigación más adecuadas.
Con la firma de este convenio, la Secretaría General de Pesca se compromete a proporcionar su apoyo institucional a las organizaciones pesqueras para el desarrollo de las distintas acciones a realizar, favoreciendo la adecuada difusión y comunicación de los esfuerzos de esta flota e industria en materia de conservación de los ecosistemas marinos. Del mismo modo, Madrid validará y reportará la cobertura de observadores a bordo de los buques integrados en el plan de trabajo, así como la información que recopilen.
En este convenio, suscrito por una duración inicial de 4 años, participan cuatro de las principales Organizaciones de Productores Pesqueras de ámbito nacional, que representan el 90 % de las capturas de la Unión Europea, así como Anecteam, que representa el 80 % de la cadena de suministro de estos productos a nivel europeo.