Actemsa, empresa de referencia en Galicia dedicada a la importación y exportación a nivel mundial de pescado congelado y al procesado de túnidos y servicios de congelación, ha recibido la visita en sus instalaciones del Polígono de A Tomada (A Pobra do Caramiñal) de Diego Calvo, vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, y de Rosa Quintana, conselleira do Mar.
Acompañados por Gonzalo Trenor, delegado de la Xunta en A Coruña, visitaron la factoría guiados por el presidente y fundador de la compañía, Severino Escurís Batalla, y por José Luis Escurís, director general y vicepresidente de Actemsa, además de sus directivos.
Durante la visita institucional, conocieron de primera mano los procesos y planes de la compañía, en pleno plan de expansión y crecimiento, tal y como destacó en su comparecencia ante los medios José Luis Escurís. “Ha sido un placer contar con la visita del vicepresidente y la conselleira do Mar, porque consideramos clave el apoyo de las administraciones para nuestro desarrollo, con una apuesta por la trazabilidad, la digitalización de nuestros procesos, la sostenibilidad y la valorización del producto a través de la economía circular”.
Actemsa, con un crecimiento en 2021 de 156 millones de euros y una plantilla de más de 300 trabajadores, entre empleos directos e indirectos, cuenta con previsiones de crecimiento sostenido para este año, “y los datos son buenos porque trabajamos pescado, un producto saludable eje de la Dieta Atlántica, y el atún, considerado un superalimento a nivel mundial”.
Por su parte, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, agradeció el trabajo desarrollado por Actemsa, “una empresa que genera tanto empleo en la comarca y tanta riqueza en Galicia” y destacó “su papel fundamental e imprescindible en nuestra comunidad, acreditando la sostenibilidad de los productos que trabajan y adaptándose a las distintas normativas”. De hecho, tal y como resaltó la conselleira “todas las empresas gallegas de pesca y agro realizaron un esfuerzo muy importante para adaptarse a los requisitos de los Next Generation, pero lamentablemente la convocatoria del PERTE alimentario excluyó a las cadenas mar-industria. Por eso, lo que hemos demandado desde la Xunta al Gobierno Central es que reconsidere esta decisión y las incluya en el PERTE alimentario, que es una oportunidad muy importante para que estas empresas sigan creciendo”.
Unas palabras que refrendó el Diego Calvo, vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, quien resaltó que Actemsa “es una empresa que no ha dejado de crecer, que trabaja con sus propios recursos, muchas veces sin la ayuda que cabría esperar” y en este sentido señaló que “no podemos entender que un sector tan importante como la conserva puede estar fuera de las convocatorias que se han ido articulando” y añadió que ”hay que pensar en la cantidad de personas que trabajan en Galicia en este sector y por ello estamos trabajando desde el gobierno autonómico para que puedan acceder a estas ayudas”.
28 años de historia en constante evolución
Actemsa S.A. es una empresa familiar fundada en 1994 por Don Severino Escurís Batalla dedicada a la importación y exportación a nivel global de pescados congelados, así como al procesado de túnidos. Asimismo, presta servicios de congelación y de asistencia técnica a empresas conserveras y pesqueras.
Ubicada en el Polígono de A Tomada, en A Pobra do Caramiñal (A Coruña), comenzó como comercializadora de pescados –túnidos en especial- y cefalópodos, para lo que instaló sus cámaras frigoríficas en A Pobra, con compras por cuenta propia y servicios de frío a otras empresas de la zona.
En 2000 inició la elaboración de lomos de atún, con destino a firmas conserveras de toda Europa y actualmente, importa pescado de las tres grandes áreas pesqueras mundiales de atún: Latinoamérica, África y Asia.