A penas tres meses después de presentar una nueva línea de conservas de navaja en aceite de oliva procedente de las Islas Cíes, la Cofradía San José de Cangas tiene que volver a producir. Las navajas recogidas del fondo del mar por los buzos de la Cofradía de Cangas do Morrazo bajo el sello de calidad ‘NavalladasCíes’ han arrasado. Este es sólo el primer paso de la ambiciosa alternativa que propone
el sector de la pesca de bajura para sortear épocas del año más inestables económicamente. El percebe o la almeja gourmet pueden ser los siguientes que vengan en lata. David Fernández Pérez, gerente de la Cofradía de Pescadores San José de Cangas, valora su llegada al mercado como ‘un éxito rotundo’.
¿Qué particularidades tiene la navaja de las Cíes?
La navaja de las Islas Cíes, es simplemente eso, 100% navaja de las Islas Cíes. Es decir, está avalada por un sello de calidad propio ‘Navalladascíes’, para garantizar su trazabilidad. Es una navaja de muy alta calidad y eso se puede notar desde su textura hasta, por supuesto, su extraordinario sabor. La calidad propia de un entorno medioambiental tan particular como el de las Islas Cíes. Incluso es una navaja bonita, tiene un color espectacular, no tan oscura como puede ser otra navaja.
Esto el consumidor lo percibe y su precio lo avala: es la navaja de Galicia que más cara se paga, con una diferencia considerable con otras lonjas, hasta 2 euros de diferencia el kilo.
¿Cómo es el proceso de extracción de la ‘Navalladascíes’, teniendo en cuenta su particular ecosistema?
Existe un plan de explotación que lleva ya 27 años activo, que incluye distintos bancos de trabajo, entre ellos Cíes. Incluye las playas de Rodas, San Martiño y Dos Viños. El trabajo sigue un sistema de rotaciones. La agrupación genera a cada playa una época de veda, para darle descanso y no someter a mucha presión a los distintos bancos de navaja.
Y una vez extraída, ¿cómo sigue el proceso para elaborar las latas de conserva?
Una vez extraída, la cofradía participa como un cliente más de subasta: compra la navaja cuando la necesita para elaborar. Después se lleva a fábrica, en nuestro caso elaboramos en la conservera Palacio de Oriente. El proceso de elaboración es nuestro secreto mejor guardado, sólo te puedo decir que es muy sencillo: navaja en aceite de oliva. Buena materia prima y buen aceite, hasta ahí puedo leer.
¿Por qué decidís poner en marcha esta línea de conserva gourmet de navaja? ¿De dónde surge la idea?
Sabíamos que este producto podía defender una marca de calidad propia, que había que otorgarle un valor propio a este producto. En un primer momento, generamos este sello de calidad para la navaja de las Cíes y el percebe de las Cíes, pero pronto nos dimos cuenta que podía tener aún más valor añadido. Y ahí es cuando llegamos a la conserva. Ya existe un mercado importante de la navaja, pero nosotros queríamos darle garantía: no sólo para que pueda llegar a más sitios, sino darle otro valor en el producto final. Si el mercado baja tenemos la posibilidad de elaborar nuestro propio producto y que el marinero cuando salga al mar, tiene garantizado que la navaja está siempre vendida con un precio de retirada. Una forma de otorgar garantía al sector y otorgar calidad al producto.
El proyecto en sí arrancó el año pasado (2023), gracias a unas ayudas de Parques Nacionales aunque ya habíamos hecho alguna prueba hace años. El 27 de octubre presentamos el producto en el hotel H4 de Cangas y está causando furor. Nos preocupamos mucho de hacer degustaciones y catas para que resultara todo un éxito y a día de hoy podemos decir que lo ha sido.
Tras casi tres meses, ¿cómo valoráis su aterrizaje en el mercado?
Arrancamos la experiencia piloto con 9.000 latas. Presentamos el producto el pasado mes de octubre, pero aún teníamos que trabajar los canales de distribución. Hasta hoy, hemos hecho el camino de posicionar el producto. De cara a exportación ya se han vendido aproximadamente 5.000 latas y a nivel distribución estamos a punto de volver a elaborar. Estamos muy conten- tos, vemos que el producto tiene muy buena aceptación. Todo el mundo quiere saber de él. Empezamos el año con reuniones prácticamente a diario. Eso quiere decir que gustó la idea de que sea una conserva amparada por este sello de calidad.
¿Este 2024 como se plantea?
El objetivo inicial era arrancar este pequeño proyecto. A nuestra ilusión se unió la aceptación del mercado, lo que nos da fuerza para seguir avanzando en esa línea. Estamos animados para empezar con otros productos. Después de la navaja, la intención es trabajar el percebe, la almeja… hacer una gama de productos completa.
Aunque el objetivo principal sigue siendo primera venta de producto fresco, nos gusta desarrollar la opción elaborar producto para darle más salida. Así, nos aseguramos la venta de lo que se extrae, sea en una canal o en otro.
¿Podías lanzar un top 3 de recetas con vuestra navaja en conserva?
Marinadas con alga wakame, con mermeladas, con aguacate, Gilda de navaja… en la presentación en el hotel H4 de Cangas preparamos distintas elaboraciones para enseñar a restaurantes y distribuidores el abanico que se abre con la navaja en conserva. Abrir una lata y ponerla al centro de la mesa es siempre una buena idea y todo el mundo está encantado con esa opción, pero es un producto que tiene infinitas posibilidades. La conserva no es sólo la navaja, es el conjunto, y se puede emplear para, por ejemplo, regar una ensalada de navaja.
A día de hoy, sabemos que muchos restaurantes ya las han incorporado en sus cartas. Sin ir más lejos, la semana pasada un restaurante de Girona contactó con nosotros porque quería probarlo, eso es un orgullo y estamos deseando ver cómo la incorporan a sus platos.
Es decir, es una apuesta que está funcionando gracias al trabajo y la visión que habéis tenido desde la propia Cofradía, ¿a quién más hay que agradecer haber llegado hasta aquí?
Cuando hay un sector comprometido en preservar el recurso, cuando tras 27 el trabajo coordinado sigue funcionando, cuando se cuida de no tirar los precios ni romper el mercado… quiere decir que las cosas que están haciendo muy bien. Tenemos sectores muy bien organizados, que han evolucionado mucho en el tiempo y lo seguirán haciendo para adaptarse al mercado. Es necesario realzar la labor de todas las personas que trabajan en este sector. Las conservas es un camino que se empieza ahora, pero no es más que una prolongación de trabajo que llevan haciendo durante décadas la Agrupación de Navalleiros de Cangas.