La empresa Artesa Despensa Atlántica nació como distribuidora para abastecer de todo tipo de productos de alimentación a establecimientos de restauración y hostelería de Galicia, pero con el inicio del año 2023 amplió su actividad con el procesado de productos del mar. Artesa, ubicada en el polígono de Barro-Meis, trabaja exclusivamente con productos de las rías gallegas. Procesan y envasan vieira, volandeira, pulpo y huevas de erizo. El objetivo es crear una red de distribución por el resto de España y seguir creciendo en producción, por eso su departamento de I+D trabaja ya en la incorporación de nuevos productos. Mar Ambroa es la gerente, una mujer que quería ser inspectora de Hacienda, pero a la que la vida la llevó hasta una depuradora de Vilaboa para cambiar su destino profesional. Desde ese momento su trayectoria laboral ha estado siempre ligada a empresas relacionadas con el mar, hasta que hace dos años llegó a Artesa Despensa Atlántica para convertirse en socia y desarrollar la nueva línea de procesado.
Artesa Despensa Atlántica nació como una empresa comercializadora y ahora ha dado el paso al procesado de productos del mar, ¿qué los llevo a hacer crecer la compañía en esa dirección?
Como comercializadora la empresa no solo distribuía productos del mar, desde el 2007 comercializaba una amplia variedad de productos, incluso de importación, porque había demanda. Como trabajamos día a día con la restauración gallega empezamos a comercializar lo que estos clientes demandaban. Con el tiempo me incorporé yo a Artesa, que vengo del mundo de la producción y elaboración de productos de la pesca, y decidimos empezar esta nueva etapa para poder comercializar producto gallego, única y exclusivamente del mar.
¿Cuáles son los productos con los que trabajan y por qué han elegido estos en concreto?
Ahora mismo estamos trabajando con vieira, volandeira, huevas de erizo y pulpo. Elegimos estos productos porque hay demanda, no había muchas plantas de procesado en Galicia, pero si hay producción. Son productos que conocemos, que sabemos cuál es su potencial. El producto de Galicia vende. Lo que hicimos fue trabajar mano a mano con las lonjas, directamente con el sector y darle valor añadido. En el caso de la vieira trabajamos siguiendo la legislación; en el caso del pulpo, las huevas de erizo y la volandeira lo que hacemos es darle valor añadido a un producto tratándolo con mimo, con cariño, sin aditivos. Intentamos mantener un precio estable todo el año y la verdad es que estamos muy satisfechos con la acogida que están teniendo nuestros productos. Al final el producto que nosotros comercializamos es el que se demanda.
¿Cómo se procesan esos productos para conseguir que estén en el mercado durante todo el año y a precios asequibles?
Lo compramos directamente en lonja y de ahí llegan a nuestras instalaciones. Con la viera seguimos la legislación del 2002 a rajatabla. Cuando estamos en plena campaña se puede vender en fresco y luego lo que hacemos es tratarla con mimo para congelarla, sin ningún tipo de aditivo, y poder comercializarla todo el año. Con el pulpo, la volandeira y la hueva de erizo, que no tienen legislación directa, lo que hacemos es garantizar la trazabilidad, hacer analíticas, todo el producto es congelado y siempre lo procesamos en sus épocas optimas. Nosotros por ejemplo solo trabajamos pulpo de más de dos kilos y solo en invierno. Cuando haces una campaña con los productos en su mejor momento y haces que esa calidad perdure, todo lo demás es fácil.
En la distribución trabajan con productos de importación, pero en la producción utilizan exclusivamente roductos gallegos, ¿seguirá siendo así?
Sí, es así y así pensamos seguir. Somos una empresa certificada Pesca de Rías, estamos muy comprometidos con esa marca y nuestra intención en productos de la pesca es trabajar exclusivamente producto gallego. Tenemos dos registros sanitarios y en nuestras instalaciones se ve claramente diferenciada la distribución, donde trabajamos con 7.000 referencias, y luego la parte de la producción, donde tratamos con productos de nuestras rías. En la parte del proceso estamos creciendo; estamos haciendo I+D para incorporar líneas nuevas
Dice que en el departamento de I+D están trabajando con nuevos productos para ampliar la producción, ¿cuáles son y cuándo cree que pueden salir al mercado?
Teniendo en cuenta que no llevamos ni un año la cosa va lenta, pero estamos viendo posibilidades y haciendo pruebas, por ejemplo, con el choco. Con el nuevo año veremos qué podemos hacer, si ya es posible empezar su comercialización.
Ahora están centrados en la restauración y hostelería gallegos como principales clientes, ¿se plantean abrir el mercado al resto de España o incluso al extranjero?
Si, ahora con nuestra línea de producción ya estamos abriendo una red de distribución por el resto del territorio nacional. Además, en Galicia ya estamos también tratando con alguna depuradora, alguna pescadería y alguna cadena de alimentación para ir abriéndonos a nuevos clientes. Poco a poco nos vamos expandiéndonos y creciendo.
¿En el futuro podrían llegar los productos de Artesa a los supermercados para estar a disposición directa del consumidor?
Algunos pueden llegar, no todos, pero alguno sí. Creo que la vieira es un producto que puede llegar a venderse directamente porque la demanda mucho el consumidor final.
¿La inflación afecta a todo el sector, pero puede ser esa misma situación de la economía la que impulse a empresas como Artesa, que procesa y envasa productos que en fresco están alcanzando precios muy elevados?
Es posible. Cada vez tendemos más a productos que no tengan desperdicio, que tengan una caducidad más larga, que nos den una facilidad a la hora de calcular el coste. Estamos en un momento donde hay que ajustar costes y sacar de esos costes la mayor rentabilidad, intentando escapar de sobresaltos.
Van a cumplir un año desde que se iniciaron con la producción, ¿están alcanzando los objetivos que se marcaron?
Empezamos el 25 de enero de 2023 y estamos muy satisfechos con cómo están yendo las cosas con el poco tiempo que llevamos trabajando en esta línea. Ya hicimos una campaña de pulpo, varios lotes de volandeira y con la vieira ya llevamos dos campañas con Barallobre, una con Redondela y ahora mismo estamos haciendo una campaña con Cambados. Estamos encantados de lo que estamos consiguiendo.
¿Cuáles son los objetivos que se marcan a corto plazo?
Seguir creciendo, seguir posicionando Galicia en el resto del territorio nacional. Galicia vende y nuestros productos son de lo mejor. A día de hoy ya somos 16 trabajadores y ahora mismo en campaña hay 12 personas más trabajando. Queremos seguir creciendo y ganando terreno en el mercado. También nos estamos iniciando en el mundo de las redes sociales y vamos a crear una página web para dar más visibilidad a la empresa. En el futuro no descartamos tampoco la venta online.