Bajo el lema ‘nunca dejamos de innovar’, Marport encara el 2024 como un año clave en la historia de la compañía. Su oficina de Vigo es el epicentro del desarrollo y pruebas de nuevas tecnologías y sensores para la fabricación de de Sistemas de Monitoreo de Red Inalámbricos. Estos sistemas trasmiten datos al barco en tiempo real que indican cómo está trabajando la red y cuánto pescado está entrando en ella entre otros parámetros. Así, los barcos pueden ajustar el tiempo de arrastre, mejorando la calidad de la captura y reduciendo el consumo de combustible y otros recursos. La compañía, fundada en Islandia en el año 96, ha encontrado en Vigo un equipo excepcional, que está a punto de convertirse en el centro logístico internacional gracias a su experiencia atendiendo a barcos en todos los caladeros. Entrevistamos a uno de los responsables de este hito, Francisco Ferreiro, General Manager de Marport en España.
Los sensores para los atuneros han propiciado una pesca más eficiente, pero también más sostenible. ¿Cómo funcionan?
Proporcionan al capitán de pesca, información precisa y en tiempo real sobre el trabajo de la red, proporcionando datos como profundidad, velocidad de caída, temperatura y distancia al fondo.
¿Es la reparabilidad el secreto de la eficiencia?
Sin duda alguna, España es uno de los países con más diversidad en cuanto a las diferentes zonas de trabajo, y el brindar la posibilidad de poder hacer reparaciones in situ, allá donde el barco se encuentre sin duda agiliza la respuesta en servicio, y además minimiza los tiempos en los que los barcos puedan quedar sin datos por parte de los sensores. Además, en términos de eficiencia y sostenibilidad, la reparabilidad se hace indiscutible a la hora de valorar la sostenibilidad, tanto si valoramos la parte económica como ecológica.
¿Cómo contribuye el trabajo de Marport a la sostenibilidad? ¿Puede ponernos algún ejemplo?
Nos centramos en proporcionar a los capitanes de pesca la mejor información posible sobre especies y cantidad capturada, así como la optimización de los procesos de pesca, con lo que logran aumentar su eficiencia. Las ventajas que se obtienen casi de manera inmediata son las reducciones de la huella de C02, reducción de las roturas de aparejos y en gran medida reducción de los descartes.
¿Cuál es el avance tecnológico del que más se enorgullecen?
En los últimos años, hemos trabajado en mejorar la cantidad de datos que pueden ser transmitidos de forma inalámbrica en un medio tan complejo como el agua, consiguiendo mediante la digitalización tasas de transmisión de datos nunca antes vistas, lo que implica mayor velocidad de transmisión de la información, y mayor cantidad de datos transmitidos de forma simultánea.
¿Están los profesionales del mar implementando nuevas tecnologías al ritmo que otros sectores o aún queda mucho por hacer?
Estamos en un momento en el que existe una gran concienciación por parte del sector sobre la sostenibilidad de la actividad pesquera, por lo que desde el sector ya se nos demanda evoluciones tecnológicas para adaptarnos a la situación global, así que podríamos decir que en la pesca estamos viviendo un momento de revolución tecnológica.
Tenemos entendido que en Marport siempre buscan colaboraciones con estudios publicados para mejorar sus productos, ¿cómo funciona esta simbiosis? ¿Cuál es el último estudio con el que han colaborado? ¿Tienen algún otro entre manos?
Desde Marport, somos muy conscientes de que los productos deben evolucionar desde las necesidades reales de los barcos, y no de las decisiones tomadas desde un departamento de ingeniería que nunca ha pisado el mar. Por lo que tanto en nuestro departamento de ingeniería como nuestros equipos técnicos y de ventas existe una comunicación fluida y directa.
La mejor forma de hacerlo es estando en contacto directo con todos los barcos y tratando de adaptar sus necesidades. Marport tiene varios barcos en cada flota, que usamos como referencia para pruebas de nuevos productos y recoger sus comentarios para crear nuevas tecnológicas. Además, actualmente colaboramos con las principales asociaciones de investigación públicas y privadas para escuchar sus requerimientos y tratar de implementarlos en nuestros sensores.
¿Qué industria o industrias son sus principales clientes?
Principalmente trabajamos con las flotas de cerco y arrastre (tanto de fondo como pelágico) en sus diferentes configuraciones, es decir, grandes barcos factoría y flotas de fresco.
Van a cambiar sus instalaciones en Vigo, ¿qué cambios habrá este 2024?
Desde España, llevamos años siendo el epicentro del desarrollo y pruebas de nuevas tecnológicas y sensores, además de todas las oficinas situadas en el mundo, somos la única que atendemos barcos en casi todos los caladeros, por lo que se nos hace inevitable mejorar nuestras instalaciones, para afrontar los retos de logística y servicio que ello supone.
Debido a la experiencia de nuestro personal, estamos trabajando para poder funcionar como centro logístico de toda la empresa.
¿Considera que están dejando huella en el sector pesquero?
Sin duda alguna, creo que nos hemos posicionado como empresa líder en desarrollo de nuevas tecnológicas de sensores para la pesca, pero somos conscientes de que no podemos quedarnos quietos y que tenemos que reinventarnos todos los años, adaptándonos a las realidades cambiantes de la pesca.
Nacimos siendo una empresa con una presencia minoritaria, y a día de hoy se pueden encontrar sensores Marport en casi todos los barcos de pesca. Creo que con una sinergia que es la clave de nuestro éxito, hemos conseguido mejorar la forma de trabajar de muchos barcos, y a su vez ellos nos han ayudado a mejorar nuestro producto, adaptándonos a las necesidades reales del sector. Esto se debe a la gran implicación del equipo y la dirección de Marport.
¿Cómo se imagina el sector en 10 años?
Creo que estamos ya inmersos en una evolución del sector de la pesca, en la que cada vez más los armadores y capitanes, están más implicados y preocupados en la sostenibilidad y eficiencia de la pesca. Creo firmemente en que la pesca es necesaria e indispensable tanto para la economía como para la alimentación y que la tecnificación de la flota nos brindara nuevas formas más respetuosas y eficientes que permitirán una pesca sostenible. Lo que necesita el sector sin duda es un mayor apoyo por parte de las administraciones y gobiernos, dado que en los últimos tiempos hemos vivido casi una criminalización del sector.