Quizás es hora de ver la realidad virtual como algo que no sólo se ciñe a la industria del entretenimiento. La realidad, es que el número de empresas del naval que utilizan estas tecnologías XR (realidad virtual, aumentada y mixta) crece de forma exponencial. Charlamos con Santiago González, CEO de ARSOFT, compañía está ayudando a numerosas empresas del sector industrial a crear simuladores de Realidad Virtual y procedimientos de Realidad Aumentada de una forma rápida y sencilla para el diseño y mantenimiento de navíos. El próximo mes de mayo, estará junto a sus compañeros en el stand F54 de Navalia, presentando su nueva solución para la industria naval: EyeFlow.
Cuando pensamos en Realidad Aumentada o Realidad virtual automáticamente pensamos en la industria audiovisual, ¿cómo se aplica esta nueva tecnología al sector naval?
En los últimos años, ha habido un aumento importante del número de empresas del sector naval que utilizan las tecnologías XR (Realidad Aumentada, Realidad Virtual y Realidad Mixta) a la hora de diseñar los navíos. Estas tecnologías se han convertido, en muchos casos, en la mejor herramienta para lograr una mayor precisión y seguridad a la hora de diseñar y prototipar un buque, pero también en cuestiones clave como el training o el soporte al mantenimiento.
En ARSOFT somos especialistas en ayudar a las empresas a implementar la Realidad Aumentada, Virtual y Mixta en las empresas del sector naval para:
- Entrenamiento y simulación:La RV se utiliza para crear simulaciones de alta fidelidad que permite a los operadores de equipos navales practicar procedimientos de emergencia, navegación y maniobras en un entorno virtual seguro. Se reducen así los riesgos asociados con la formación en condiciones reales. También es muy importante poder formar a los operarios en la realización de las tareas de mantenimiento de los diferentes equipos que componen un buque, y aquí la Realidad Virtual permite una formación autónoma, sin emplear los equipos y maquinaria real y practicando las veces que sean necesarias.
- Mantenimiento y reparación:La RA se utiliza para proporcionar a los operarios información en tiempo real sobre el mantenimiento y reparación de sistemas complejos. Los trabajadores pueden usar dispositivos de RA para ver superpuestas, en tiempo real, instrucciones de reparación en las piezas que están trabajando.
- Formación:Las simulaciones de RV se utilizan para formar a los operarios para que sean capaces de enfrentarse a distintos escenarios como pueden ser los rescates de pasajeros en situaciones de hundimiento.
- Inspección y mantenimiento de buques:La Realidad Virtual se puede utilizar para inspeccionar partes del buque y otros componentes, lo que facilita la detección temprana de problemas de mantenimiento.
Estarán en Navalia este año presentando su plataforma EyeFlow de creación de contenidos XR. ¿Cómo funciona? ¿En qué mejora el trabajo de los barcos?
Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la industria a la hora de desplegar estas tecnologías para aprovechar sus beneficios es el coste que tiene y la dependencia que se crea con las empresas expertas en XR que generan los contenidos. En ARSOFT, llevamos años trabajando para solucionar este problema, y el resultado ha sido EyeFlow: una plataforma de authoring que permite crear fácilmente simuladores de Realidad Virtual interactivos y procedimientos de Realidad Aumentada. EyeFlow está diseñado para que cualquier persona, en pocas horas, pueda, a través de la digitalización de contenidos, crear su propio simulador inmersivo de Realidad Virtual y manuales de Realidad Aumentada sin programar ni una sola línea de código, con un sistema drag and drop.
EYEFLOW se convierte así en una solución que ayuda a las empresas a implantar las tecnologías XR (Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Realidad Mixta) a un precio reducido y controlable.
¿Cómo contribuye el trabajo de Arsoft al desarrollo del sector naval? ¿Puede ponernos algún ejemplo?
ARSOFT lleva años investigando y desarrollando soluciones de Realidad Aumentada, Virtual y Mixta para ayudar a las empresas del sector naval a digitalizar todos sus procesos con el objetivo de mejorar las tareas de formación y mantenimiento y ser así más eficientes y productivos.
Son muchas las empresas que ya están utilizando estas tecnologías para capacitar a sus trabajadores y prepararlos en simuladores de realidad virtual para abordar diferentes situaciones como por ejemplo los rescates de pasajeros en caso de naufragio.
Por otra parte, y en lo que a mantenimiento se refiere, las tecnologías desarrolladas por ARSOFT proporcionan a los operarios de mantenimiento información en tiempo real. Es decir, los trabajadores pueden recibir instrucciones de reparación de una determinada pieza de un barco y utilizando un dispositivo de Realidad Aumentada pueden ver superpuestas, en tiempo real, las instrucciones de reparación en las piezas que están utilizando.
¿La tecnología XR es más eficiente en la construcción de buques o es más beneficiosa después a la hora de su mantenimiento?
Las tecnologías XR pueden ser beneficiosas tanto en la construcción de buques como en su mantenimiento posterior. En la construcción de buques se emplea, entre otras cosas para el diseño y prototipado. Esto permite a los ingenieros visualizar y probar diseños de buques de manera virtual antes de comenzar su construcción física lo que permite ayudar a identificar posibles problemas y optimizar el diseño antes de invertir recursos en la construcción real.
Por otra parte, y en lo que a tareas de mantenimiento se refiere, es importante señalar que las tecnologías XR permiten a las empresas del sector naval llevar a cabo determinadas tareas de una forma mucho más fácil y segura como por ejemplo acceder a información y asistencia remota mientras realizan tareas de mantenimiento en el buque; visualizar datos en tiempo real sobre el estado y el rendimiento de los sistemas de aborde del buque o entrenar a los técnicos en el mantenimiento de equipos específicos del navío.
¿Nos puede contar algunos de sus principales clientes y en qué los están ayudando?
La solución EyeFlow actualmente está siendo empleado por grandes empresas internacionales y entidades como la Armada Española o Navantia para convertir su documentación técnica de procesos industriales en contenidos 3D interactivos, mejorando tanto la formación en esos procesos como el soporte al operario. Navantia se sitúa como empresa de referencia en la aplicación de tecnologías XR en todo el mundo, con una apuesta decidida y estratégicamente enfocada a la sostenibilidad y la eficiencia de sus inversiones.
¿Cómo valoran la implantación de la Realidad Virtual, Aumentada y Mixta en el sector naval? ¿Es algo que ya es común o todavía queda camino por recorrer?
En los últimos años, ha habido un progreso notable en la implementación de tecnologías de realidad virtual y aumentada dentro del ámbito naval. A pesar de que su integración inicial fue más gradual en comparación con industrias como la automotriz o aeroespacial, debido a la naturaleza tradicionalmente conservadora y las operaciones complejas inherentes al sector naval, estas innovaciones están avanzando con rapidez.
La Realidad Virtual y la Realidad Aumentada se han vuelto aún más comunes en la construcción naval, con una mayor integración en los procesos y operaciones diarias. Además, se están utilizando para la formación avanzada de tripulaciones, simulando escenarios de emergencia y operaciones complejas en entornos virtuales.
En esta carrera de innovación tecnológica, ¿qué puesto ocupa nuestro país?
A nivel internacional, España se considera generalmente como un país que está realizando esfuerzos significativos en el ámbito de la innovación tecnológica. La colaboración entre el sector público y privado, así como la inversión en I+D y la educación en habilidades digitales, son aspectos clave que pueden contribuir a fortalecer la posición de España en innovación tecnológica.
¿Hay formación entre los trabajadores del naval para aplicar estas tecnologías?
La formación en tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada es importante para capacitar a los trabajadores del sector naval en el uso efectivo de estas herramientas en diversas áreas de su trabajo.
Conscientes de ello, las soluciones que desarrollamos son sencillas de utilizar ya que nuestro objetivo es hacerlas accesibles y que cualquier persona, sin tener conocimientos previos acerca de estas tecnologías, puede utilizarlas
¿Es un campo donde puede haber puestos de trabajo que hoy en día no existen?
Por supuesto. La evolución de las tecnologías ha tenido un impacto significativo en los puestos de trabajo, tanto creando nuevas oportunidades como transformando roles existentes. Tecnologías emergentes como la realidad virtual, la realidad aumentada, están abriendo nuevas oportunidades laborales en campos como el desarrollo de software, la experiencia del usuario, la seguridad de datos, la atención médica y la ingeniería de sistemas. Estos avances están dando lugar a una demanda creciente de habilidades especializadas en estas áreas.
Llevan 11 años operando, ¿cuál diría que ha sido su mayor aporte al sector?
Una de las cosas de las que más orgullosos nos sentimos en ARSOFT es de haber podido ayudar a numerosas empresas del sector a hacer de las tecnologías XR su mejor herramienta a la hora de llevar a cabo sus tareas de formación y mantenimiento y lograr ser así más eficientes
¿Qué objetivos le gustaría cumplir en la próxima década?
Uno de los principales objetivos es continuar creciendo en un mercado en constante evolución como es el de las tecnologías XR, y seguir siendo referentes en la investigación y desarrollo de soluciones relacionadas con la Realidad Aumentada, Virtual y Mixta.