El proyecto Ulysses Data For Science surgió 2020 como respuesta a la creciente problemática de la llegada de plásticos a los océanos y sus efectos adversos. Desde el principio, se planteó un proyecto con un enfoque científico, buscando soluciones a medio y largo plazo contra la contaminación de basuras marinas. La ciencia requiere tiempo, meticulosidad y rigor porque las prisas solo entorpecen su proceso. En junio de 2020, AZTI y la empresa aeroespacial Elecnor Deimos comenzaron a desarrollar un proyecto ambicioso pero realizable. Después de un año de trabajo y una vez establecido el enfoque científico, se presentó el proyecto a la Dirección de Patrimonio Natural y Cambio Climático del Gobierno Vasco a mediados de 2021. Conjuntamente, se logró enriquecer el proyecto científico con acciones de divulgación, con la premisa de que fuera un proyecto abierto a la participación de toda la sociedad vasca, incluyendo sus instituciones, empresas y ciudadanos.
En marzo de 2024 inició una nueva fase de Ulysses, una iniciativa científica pionera que tiene como objetivo recopilar datos sobre la contaminación por basuras marinas en nuestros mares y estuarios. El propósito es profundizar en el conocimiento sobre la llegada de plásticos y su distribución para que sirva de catalizador en estrategias destinadas a mitigar esta preocupante situación.
«A través de la ciencia, buscamos generar conocimiento que impulse acciones efectivas para preservar nuestros océanos», afirma Jorge Ballester, director de la Fundación Data For Science, institución privada sin ánimo de lucro a través de la cual se desplegará este proyecto durante los próximos 3 años.
El proyecto, participado por el Gobierno Vasco, se basa en una alianza público-privada abierta a toda la sociedad. “Es fundamental que el liderazgo institucional del Gobierno Vasco nos permita involucrar a diversos actores y garantizar que el proyecto sea inclusivo y sostenible a largo plazo”, destaca Jorge Ballester. La protección de nuestros océanos es una responsabilidad compartida, y la participación de la sociedad en su conjunto es crucial para el éxito de esta iniciativa.
El proyecto científico de Ulysses desplegará más de 1.000 dispositivos en el golfo de Bizkaia diseñados para fortalecer la monitorización de la deriva de las basuras marinas. Por un lado, se utilizarán unas cámaras de videometría destinadas a la monitorización de la basura flotante en tramos de los ríos Nervión, Deba y Zadorra. Además, se hará uso de tres tipologías de embarcaciones: el Ranger, equipado con avanzados sensores; los Traveller, pequeños dispositivos modulares con GPS y de gran utilidad para el análisis del transporte de corrientes marinas y fluviales; y los Wooden, pequeños barcos de madera sin sensores, que constituirán el mayor número de las embarcaciones utilizadas. Finalmente, se usarán las plataformas Wavy Ocean y Littoral, desarrolladas anteriormente dentro del proyecto europeo Meloa.
Ulysses se compone de cinco iniciativas interconectadas, cada una con un papel crucial en nuestro objetivo común. Con Ulysses Sea, a través de diferentes flotas equipadas tecnológicamente se trazarán las derivas del plástico marino en el Golfo y se geolocalizarán las acumulaciones a través de satélite. Con los datos obtenidos se trazarán mapas de deriva para la recogida posterior. Ulysses Rivers se centra en comprender el flujo de plásticos desde los ríos hasta el mar, identificando puntos críticos donde se acumulan estas basuras. Con Ulysses School y Experience, a través de actividades educativas y exposiciones interactivas, se pretende fomentar la conciencia ambiental y el compromiso con la protección del medio ambiente. Finalmente, partiendo de la premisa de las 4 R, Reducir, Reutilizar, Reciclar y Recuperar, Ulysses Circle promoverá la economía circular.