El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación promueve la excelencia alimentaria y gastronómica española a través de dos ediciones del evento Spain Fusion en Texas (Estados Unidos). El ministerio, en colaboración con la empresa pública ICEX España Exportaciones e Inversiones, ha organizado una serie de actividades para resaltar la calidad y diversidad de los Alimentos de España.
Los hoteles JW Marriott Arts District (Dallas) y Emma (San Antonio) acogerán los días 15 y 18 de octubre una jornada llena de experiencias culinarias, degustaciones, seminarios y clases magistrales impartidas por chefs y expertos en productos españoles.
El programa del evento Spain Fusion Texas comenzará con la bienvenida de Benjamín Lana, director general de Vocento Gastronomía, y del experto gastronómico Alfonso Fernández. Se ofrecerá a continuación un taller dedicado a los vinos tintos españoles y los productos ibéricos presentado por el maestro del vino Fernando Mora y por el instructor de la Seattle Culinary Academy Varin Keoktivon.
Los asistentes también podrán disfrutar de clases magistrales sobre la gastronomía de Lanzarote y una degustación de aceites de oliva virgen extra y vinagres andaluces guiada por Periko Ortega, chef del restaurante cordobés ReComiendo, y por Alfonso Fernández.
El programa también ofrece un seminario dirigido por chefs de restaurantes de España y centrado en la utilización del pescado fresco español. En el espacio Spanish Gastronomy in White, Fernando Mora, Alfonso Fernández y la divulgadora gastronómica María Jiménez Latorre presentarán catas de vinos blancos y productos en conserva.
En paralelo, durante la primera quincena de octubre se han celebrado los encuentros Eat Spain, Drink Spain en varias ciudades de Estados Unidos. Estos eventos, dirigidos al consumidor final, ofrecieron promociones y degustaciones de una amplia gama de productos españoles en establecimientos seleccionados.
Estas iniciativas, dentro de la estrategia Alimentos de España, buscan dar visibilidad a la riqueza gastronómica del país, consolidar la presencia de empresas españolas en el mercado internacional y reforzar la imagen de España como potencia alimentaria y gastronómica a nivel global.
La alianza entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el ICEX se alinea con la futura Estrategia Nacional de Alimentación, cuyo objetivo es posicionar a España como líder en la producción y exportación de alimentos de calidad.