La secretaria general de Pesca, Isabel Artime, ha puesto en valor las líneas de trabajo de la nueva Comisaría de Pescas y Océanos, entre las que ha destacado el fortalecimiento del liderazgo internacional de la Unión Europea (UE) en cuestiones como la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU) y el desarrollo de una nueva generación de acuerdos con terceros países.
Isabel Artime ha inaugurado hoy la reunión del comité ejecutivo del Consejo Consultivo de la Flota de Larga Distancia (LDAC, por sus siglas en inglés), donde ha mostrado su satisfacción por el nuevo enfoque planteado por la Comisión Europea para reforzar el papel estratégico del sector pesquero europeo, mediante el impulso a la creación de empleo y la mejora de su competitividad.
En su intervención, la secretaria general ha recalcado el valor de la pesca como actividad fundamental para alcanzar la soberanía alimentaria de la UE y ha destacado el papel de los pescadores como proveedores de alimentos saludables y como garantes de la protección de los océanos.
Por otro lado, Artime ha defendido la idoneidad de las decisiones del Consejo de la Unión Europea a la hora de establecer los Totales Admisibles de Capturas y cuotas de pesca, ya que respetan los principios de la Política Pesquera Común basados en la triple dimensión de la sostenibilidad: ambiental, económica y social. De esta forma, ha añadido, se conjuga la necesaria protección del medio ambiente con la rentabilidad del sector.
Asimismo, se ha referido al último informe de la FAO sobre el Estado Mundial de la Pesca y la Acuicultura 2024 (Informe SOFIA), una publicación de referencia que en esta edición se ha centrado en la “Transformación azul”. Artime ha señalado el importante compromiso de España con el desarrollo de la economía azul y ha puesto como ejemplo el apoyo económico e institucional a la iniciativa de Puertos Azules de FAO para el desarrollo de la capacitación técnica y el conocimiento en los puertos pesqueros de distintas áreas geográficas.