El Congreso Nacional del Atún, que este cumplió su tercera edición, se celebró con el objetivo dar a conocer la dimensión social de la pesca y conserva del atún, un negocio que mueve un volumen anual de más de 2.000 millones de euros en España y da empleo directo a más de 18.000 personas
Bajo el lema “Espíritu salvaje, origen sostenible y naturaleza saludable” la capital de España acogió una nueva edición del Congreso Nacional del Atún. La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y el secretario general de Pesca fueron las autoridades encargadas de inaugurar las jornadas organizadas por la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac).
El encuentro de este año, al igual que los dos anteriores, tenía un objetivo muy claro: dar a conocer la dimensión social de la pesca y la conserva del atún, un negocio que mueve un volumen anual de más de 2.000 millones de euros en España y da empleo directo a más de 18.000 personas, e indirecto a más de 43.500. En este sentido, el sector español representa un 70% de las actividades pesquera y conservera de atún de toda Europa.
En su intervención, la ministra Isabel García Tejerina subrayó la importancia del congreso “para dar a conocer todo el recorrido del atún, especialmente en un país como España, que es una gran potencia pesquera y conservera”. García Tejerina destacó que este sector “únicamente está por detrás de las grandes potencias asiáticas en cuanto a pesca y sólo por detrás de Tailandia en lo que se refiere a conservas”.
La responsable del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente destacó también que “el sector pesquero español, con Opagac a la cabeza, apuesta por competir desde el lado de la sostenibilidad socioeconómica y ambiental en todos los campos. De esa manera, las mejorías aplicadas en todos los procesos del atún repercuten de forma positiva en otras aspectos”, señaló.
El evento de este año se ha centrado en la sostenibilidad y la responsabilidad, dos factores que, defienden desde la organización, “representan la garantía de que la actividad pesquera seguirá estando presente en el futuro y permitirá seguir disfrutando de una alimentación de calidad”. En esta línea, el secretario de Pesca se refirió en la clausura del congreso a que “el sector pesquero español ha asumido una gran cantidad de responsabilidades en el compromiso con la mejora de la pesca, lo que posiciona a España como un ejemplo a seguir a nivel mundial”.
También se refirió a la sostenibilidad, el responsable del programa marítimo en España de la organización WWF, José Luis García Vara, quien defendió en su intervención la pesca certificada por el estándar MSC, ya que “actualmente es el más robusto y el que busca la mejora de las actividades pesqueras en todas sus vertientes como la reducción de la huella en los océanos, la pesca ilegal, la sobrepesca, la pesca incidental o la destrucción del hábitat”.
Por su parte, Julio Morón, director gerente de Opagac, expuso la relación entre su organización y World Wildlife Fund, “una relación de muchos años que se ha materializado en este gran proyecto de mejora pesquera, un trabajo que ha llevado mucho tiempo pero que finalmente ya se está concretando con acciones y proyectos que vamos a llevar a cabo y a expandir en todos los océanos en los que operamos”.
Así, dentro de las acciones y proyectos especificados en el Plan de Mejora de la Pesquería, cabe destacar que Opagac ha integrado “elementos de alto valor y coste como la cobertura de observadores, con un seguimiento constante realizado por especialistas científicos situados en los 40 barcos que conforman la flota, o la investigación y desarrollo de materiales biodegradables efectivos para la creación de herramientas empleadas en el proceso de pesca”, según destacó Miguel Herrera, gerente adjunto de la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores.
Necesario apoyo del mercado
En las diferentes conferencias, ponencias y mesas redondas que tuvieron lugar en el marco del II Congreso Nacional del Atún se puso de manifiesto el gran valor que tiene la participación de todos los actores involucrados en el proceso para el correcto desarrollo del Plan de Mejora de la Pesquería.
Sobre este tema, Julio Morón destacó que “sin el apoyo por parte del mercado sería difícil que se mantuviera el nivel de compromiso. Los distribuidores y prescriptores principales de las líneas en las que se suministran nuestros productos han de ejercer su influencia, ya que los consumidores finales no siempre son capaces de discernir lo que es toda la complejidad de un sistema de gestión de pesca”.
Pese a que el consumidor está más informado que nunca, tal y como quedó de manifiesto en la mesa redonda “ATún 2.0: Innovación de un sector al servicio del consumidor”, éste se centra en el contenido nutricional, y muestra una especial preocupación por el índice calórico, el contenido graso y, en el caso del atún, destaca también el proteico. Este hecho significa que el consumidor valora en mayor medida el producto final antes que el proceso de pesca y conservación, “lo que pone en riesgo la pesca responsable y sostenible al incentivar en determinados casos la pesca ilegal, la sobreexplotación y, en última instancia, el exceso de stock”.
También quedó reflejado en las jornadas la importancia del cumplimiento de las normativas y estándares de pesca responsable por parte de las Organizaciones Regionales de Pesca, ya que muchas de ellas adoptan resoluciones o recomendaciones establecidas por las organizaciones de control pero el cumplimiento es bajo, especialmente en los países en vías de desarrollo., en los que no siempre se comprenden las medidas, y la gobernanza es baja.
En el ámbito de la comunicación y los medios, algunos especialistas del sector, como Álvaro de Rojas, de TVE, expusieron la importancia que tiene la correcta transmisión y exposición de la información sobre la pesca sostenible. “Para que la sostenibilidad llegue al consumidor es esencial que los medios lo divulguen, en especial los generalistas, al tiempo que hay que exponer la información de forma detallada”.
El atún, esa joya de la alimentación
Las bondades del atún como alimento fueron destacadas a lo largo de todo el congreso, tanto para su consumo en fresco, como en conserva. Varios especialistas médicos como Antonio Escribano, Juan Antonio Corbalán o Marta Miguel, así como deportistas de élite de la Selección Española de Waterpolo y figuras reconocidas del deporte, como Vikika (gurú del fitness), destacaron la relevancia del atún en una alimentación equilibrada y una vida sana.
“El atún comprende sustancias esenciales para muchos de nuestros órganos entre las que prima la proteína, sin embargo el producto ha de ser de calidad y la alimentación debe comprender otros elementos que favorezcan el equilibrio metabólico. Para ello, es obligación de las administraciones y de los productores que la proteína que nos llegue sea de la mayor calidad posible”, apuntó el ex-jugador de baloncesto y cardiólogo, Juan Antonio Corbalán.
El III Congreso Nacional del Atún, que tuvo como escenario el Círculo de Bellas Artes de Madrid y donde se dieron cita todas las partes involucradas para analizar y debatir sobre la coyuntura actual en torno a la pesca y al sector de la conserva del atún, plasmó desde todos sus ángulos la importancia de esta especie y toda su cadena, permitiendo situar al sector pesquero español en un referente mundial.