La suma de todos los operadores permitirá a la DOP “incrementar de forma notable la representatividad que ya ostentaba en el sector”. El número de bateas amparadas asciende ahora mismo a 2.109
La DOP Mexillón de Galicia ha salido muy reforzada del proceso de regularización de operadores puesto en marcha por el Pleno del Consello Regulador. Prueba de ello es que el número de bateas amparadas por la DOP asciende ahora mismo a un total de 2.109, de las cuales 1.075 se incorporaron en el marco de la regularización. Este procedimiento ha permitido igualmente la inscripción de cinco nuevos comercializadores y de nueve empresas de transformación.
El Consello Regulador ha calificado estas cifras de “muy satisfactorias” y asegura que “con ellas se cierra una de las actuaciones más ambiciosas desarrolladas por el Pleno de la DOP durante este mandato, encaminada a conseguir un sector más unido, fuerte y con una mayor proyección de futuro”,
Es de destacar que antes de la puesta en marcha la regularización, la DOP ya había registrado la incorporación de diversos operadores. La suma de aquellos y de los que ahora se integrarán permitirá a “Mexillón de Galicia” incrementar de forma notable la representatividad que ya ostentaba en el sector.
Y desde esa nueva posición, el Consello Regulador señala que va a redoblar sus esfuerzos para hacer cumplir la normativa de etiquetaje, poniendo en marcha las medidas necesarias en todos los casos que traten de aprovecharse de los beneficios que reporta la mención geográfica que, por ley, solo pueden utilizar los mejillones amparados por la marca “Mexillón de Galicia”.
Ese crecimiento al que se aludía se constata en varios apartados, como el de las bateas. A 31-12-2015, el número de bateas amparadas por la DOP equivalía a un 34% del total de Galicia. Ahora, ese porcentaje se situaría en una cifra cercana al 63%.
En cuanto al volumen de producción, de las 264.000 toneladas de 2015, 86.267 fueron certificados en puerto por la DOP Mexillón de Galicia, un porcentaje que equivalía al 31% del total. Además, de las 105.449 toneladas destinadas a la transformación, las bateas inscritas en la DOP proporcionaron 61.667 toneladas, un 58% del total.
A falta del cierre de los resultados del año en curso, desde el Consello Regulador apuntan a que es muy probable que esos registros se superen, garantizando de ese modo la demanda de los centros de depuración y transformación que apuestan por competir con un producto amparado por un sello que garantiza su calidad y origen.
La inscripción en la DOP de nuevos centros de depuración y de empresas transformadoras supondrá igualmente un incremento muy significativo de la presencia en el mercado de producto certificado, respondiendo de este modo a una de las demandas de los consumidores, que desean saber el origen del mejillón que adquieren. Todo ello contribuirá a reforzar la imagen de la DOP como garante de un producto único y diferente, el “Mexillón de Galicia”.
Para la Denominación de Origen Protegida, no existen dudas acerca de lo acertado de esta medida. El incremento de productores y empresas certificadas refuerza la representatividad de Mexillón de Galicia, pero además, frente a las divergencias de opinión, la integración contribuirá al establecimiento de una unidad de criterio y de acción que fortalecerá al sector mejillonero y le dotará de una mayor proyección de futuro.
Este paso, aseguran, “ayudará también a concentrar los esfuerzos en lo realmente relevante, el consumidor y el mercado”.
Un reciente estudio de mercado señalaba que el consumidor español otorga un valor superior al mejillón con DOP Mexillón de Galicia que al que carece de ese sello de calidad. Fundamentalmente porque les garantiza el origen y la calidad del mejillón, un refrendo del que se beneficiarán todos aquellos que decidieron regularizarse, conscientes de las ventajas que representa la DOP.
Asimismo, ese mayor tamaño de la DOP incrementará la presencia de la marca Mexillón de Galicia en el mercado, lo que, sin duda, permitirá también saber quién o quiénes recurren al mejillón foráneo en detrimento del gallego.
Trámites finales, la auditoría de calidad
Tras la revisión de las peticiones de regularización, el siguiente paso será someter a los solicitantes a la auditoría de calidad. Una vez superada, podrán suministrar y comercializar su mejillón tras haber pasado por el sistema de control y certificación del Consello Regulador.
El nuevo reglamento que está elaborando el Pleno del Consello Regulador incorporó una disposición transitoria que eliminará los saldos deudores de los acogidos a la regularización, que podrán así ejercer todos sus derechos. Todo este proceso finalizará cuando la Consellería do Mar apruebe el reglamento y lo publique en el Diario Oficial de Galicia.
Esta iniciativa forma parte de los objetivos establecidos por el Consello Regulador para este mandato, entre los que también se incluyen la modificación del pliego de condiciones de la DOP para adaptar el producto certificado a las nuevas demandas del mercado.
Presencia en Conxemar
Por otra parte, la DOP participó en la última edición de Conxemar, en un stand atendido por personal de la Denominación, que iban explicando al visitante los motivos que han convertido al Mexillón de Galicia un alimento único (su producción totalmente natural, los controles de calidad a los que está sometido, sus cualidades nutricionales…) y, por otra parte, también mostraron al público cómo identificarlo sin posibilidad de error gracias a su distintivo. Asimismo, los profesionales conocieron los diferentes formatos comerciales de los mejillones amparados por el sello de calidad.