La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, se reunió el pasado martes con representantes de la Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu) con quienes ha analizó las oportunidades que ofrece su reconocimiento como Organización de Productores Transnacional en el ámbito de la normativa nacional y
comunitaria, que reconoce la importancia de estas organizaciones en el apoyo a la gestión de sus asociados, la creación de valor añadido de sus producciones y la adecuación de la oferta a la demanda en el mercado.
En este contexto, la secretaria general ha felicitado a Orpagu por su apuesta por la internacionalización. Con tres organizaciones de productores de carácter transnacional, España es el primer país de la Unión Europea en relación a la internacionalización de las actividades de las OPP.
Asimismo, Villauriz ha expresado el firme compromiso del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con estas organizaciones, en el actual Programa Operativo del Fondo Europeo, Marítimo y de la Pesca (FEMP), y en el del próximo periodo 2021-2027, que seguirá contemplando las ayudas a los planes de producción y comercialización o de creación de nuevas OPP.
ORGANIZACIÓN DE PRODUCTORES TRANSNACIONAL
La Organización de Palangreros Guardeses cuenta desde 2017 con el reconocimiento como Organización de Productores Transnacional, otorgado por la Administración Española.
Durante la reunión, celebrada en la sede de la Secretaría General de Pesca, los representantes de Orpagu han trasladado la experiencia adquirida en estos dos años. En la actualidad, esta organización cuenta con 57 socios productores, de los que 37 tienen pabellón español y 20 portugués. Todos sus asociados se dedican al palangre de superficie, siendo España y Portugal los que acaparan el total de la flota comunitaria dedicada a este arte.
La ubicación geográfica de la sede de Orpagu, en A Guarda (Pontevedra) constituye un aliciente adicional para la incorporación de empresas armadoras del centro y norte de Portugal.