El acuerdo del Brexit, cerrado en falso el pasado 24 de diciembre, sigue obligando a negociar algunos aspectos que quedaron sin concretar y que están causando más de un disgusto al sector pesquero. Además del problema, ahora solucionado, de las pesquerías compartidas, queda por saber qué pasará con los aranceles a las primeras capturas de calamar malvino que está previsto que lleguen al puerto de Vigo a finales del mes de abril.
El acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea, firmado el 24 de diciembre, está provocando, por lo menos en temas pesqueros, varias negociaciones paralelas para evitar males mayores a un sector que no atraviesa su mejor momento. Así, a finales del mes de marzo el Consejo de Ministros de la Pesca acordó prorrogar hasta el próximo 31 de julio los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas de las pesquerías compartidas con Reino Unido, y que se amplían hasta el 58,3 %.
“Es un acuerdo muy positivo que proporciona continuidad a la actividad de la flota española”, aseguró tras la firma el Ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Con la unanimidad de los ocho países afectados por las negociaciones pesqueras con Reino Unido, el acuerdo alcanzado permite dar continuidad a la actividad pesquera española mientras que se alcanza “un buen acuerdo” con Reino Unido, subrayó.
Planas destacó asimismo que, con esta prórroga por siete meses se garantiza la operatividad de la flota sin comprometer las conversaciones en curso entre la Comisión Europea y Reino Unido, y se mantiene la unidad de los Estados miembros ante la posibilidad de alcanzar un acuerdo durante el mes abril y en el que se fijarán los TAC definitivos para 2021.
El acuerdo recoge la posibilidad de pescar el 58,3 % de la cuota hasta el 31 de julio, si bien, se podrá ampliar en el caso de algunas especies pesqueras que concentran el grueso de sus capturas durante el primer semestre y que precisan de más cuota en los primeros meses del año.
El ministro explicó que de esta forma se atiende a la demanda planteada por España – con el apoyo de Francia, Alemania e Irlanda- para flexibilizar la fijación de las cuotas por la estacionalidad de algunas pesquerías, como el rape o el gallo de la zona 6, de gran importancia para la flota de Gran Sol.
Luis Planas detalló que para la gran mayoría de stocks se lleva a cabo una prórroga de las cuotas provisionales fijadas hasta el 31 de marzo en el Consejo de Ministros de diciembre pasado, hasta el 31 de julio, si bien con un enfoque diferente.
En este caso ya se tienen en cuenta las recomendaciones científicas para 2021 y el posible resultado de las consultas con el Reino Unido (así como las claves de reparto acordadas en el acuerdo del brexit), de modo que se lleva a cabo un prorrateo a 7 meses (58,3 %) de las posibles cifras de TAC definitivos.
Este es el caso de stocks de especial interés para España, como la merluza, rapes y gallos de Gran Sol, golfo de Vizcaya y oeste de Escocia, la cigala de Porcupine, el besugo o los alfonsinos, al suponer un incremento notable de las posibilidades de pesca para la flota española, pendientes de acuerdo definitivo.
Acuerdo especial para la caballa, especie de gran interés para la flota española
Para determinados stocks se ha conseguido que la fijación de los TAC y cuotas sea ya definitiva para todo el conjunto del año, al haberse incorporado los acuerdos con Noruega. Es el caso de la caballa. En los próximos días se asignarán las cantidades restantes entre los buques y grupos de buques para tener un normal desarrollo de esta pesquería estacional, que ya se ha iniciado.
También se lograron incrementos para otras especies importantes, donde España no cuenta con asignación, pero lleva a cabo capturas accesorias. Se trata de los stocks de bacalao del oeste de Escocia o el del mar Céltico, donde las bolsas que se crean desde el año 2019 permiten el acceso de los Estados miembros sin asignación a las cantidades precisas para cubrir las necesidades de cuotas de sus flotas. Además, en el caso de las especies contenidas en el mecanismo de la bolsa de especies de estrangulamiento se ha conseguido ampliar su disponibilidad hasta el 58,3 %. Esto facilitará el cumplimiento de la obligación de desembarque por parte de los buques españoles, ya que en las próximas semanas se pondrán a disposición, de manera obligatoria por parte de los Estados miembros con asignación, las cantidades establecidas por el Reglamento.
Además, se ha llegado a un acuerdo de compromiso para facilitar la aplicación del Acuerdo del brexit en lo que se refiere a la transferencia al Reino Unido de la cuota de atún rojo de ICCAT, que se aplicará de modo provisional para 2021, sin que constituya un precedente para años sucesivos.
Los países afectados por la transferencia de bacalao de Svalbard a Reino Unido “hemos alcanzado una declaración conjunta con la Comisión, de forma que se garantice la búsqueda de soluciones apropiadas para reflejar los derechos de los Estados miembros procedentes del acuerdo de Paris de 1920”, respetando siempre la estabilidad relativa, según dijo el ministro.
La flota de Malvinas espera llegar a un acuerdo
La salida del Reino Unido de la Unión Europea ha afectado a varias flotas, entre ellas una de las más perjudicadas es la que faena en Malvinas que, aunque no tiene bandera española, está formada fundamentalmente por barcos de Vigo y Marín. Estos barcos se enfrentan ahora a aranceles de entre un 6 y un 18%, según la especie.
Las asociaciones que representan a estos barcos, Acemix (Asociación de Empresas Comunitarias en Sociedades Mixtas de Pesca) y Anepat (Asociación Nacional de Empresas Pesqueras en Países Terceros), buscan un acuerdo que incluya esta vez a los territorios de ultramar para evitar un sobrecoste de 700.000 euros anuales con el que no contaban. El Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación comparte la inquietud de estos armadores y presiona a Bruselas para evitar estos aranceles.
Mientras, el tiempo corre y a finales de abril está previsto que llegue al puerto de Vigo el primer calamar malvino de la era postbrexit. Desde el sector instan a Reino Unido y a la Unión Europea a llegar a un acuerdo lo antes posible.