El buque oceanográfico “Emma Bardán” del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación continuará con el cartografiado de la plataforma continental asturiana e inicia la segunda fase para este año de la campaña “ESPACE Asturias 2023”, que se desarrollará desde el 28 de junio al 9 de agosto, con el puerto base en Gijón.
En esta campaña se va a priorizar la zona desde el cabo Peñas hasta el cañón de Llanes y desde Punta Coín hasta Llanes. Para el reconocimiento batimétrico (estudio de la profundidad) se realizará un recubrimiento al 100% de las zonas mediante ecosonda multihaz, se tomarán muestras de sedimentos y se realizarán perfiles sísmicos. Al mismo tiempo, se tomarán datos sistemáticos de perfiles de velocidad del sonido en el agua, fundamentales a la hora de procesar la información para interpretar cómo son los relieves y el material de los fondos.
Esta campaña busca ampliar los datos existentes para completar la cartografía multihaz. Por ello, la zona de trabajo para cartografiar abarca desde los 8-9 metros hasta, aproximadamente, los 200 metros de profundidad. Esta información contribuye al desarrollo de los sectores pesqueros, la ampliación del conocimiento social y a la toma de medidas necesarias para la ordenación y protección del medio marino.