La secretaria general de Pesca, Isabel Artime, ha subrayado hoy el papel de las organizaciones de productores como una herramienta estratégica para favorecer la pesca sostenible, la gestión empresarial y mejorar la competitividad del sector pesquero.
Durante su intervención en el acto de inauguración de la Tercera Jornada Cantábrica organizada por la Asociación de Organizaciones de Productores de Pesca del Cantábrico (Opescantábrico), Artime ha destacado que estas organizaciones son un ejemplo de conjunción de tradición e innovación, de aprendizaje constante y de mantenimiento de los más altos estándares de sostenibilidad. Ello contribuye a que el sector pesquero español sea fuerte, competitivo y comprometido.
Por este importante papel, la secretaria general ha explicado que las organizaciones de productores gozan de un enfoque prioritario dentro de la planificación estratégica y presupuestaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Así, ha recordado que estas organizaciones tienen destinado de los Presupuestos Generales del Estado en 2023 un total de 18,63 millones de euros, un apoyo que se ha triplicado desde 2018. Además, dentro del Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y la Acuicultura (FEMPA) se han reservado 49 millones de euros para para la ejecución de medidas dentro de los planes de producción y comercialización de estas organizaciones el periodo 2021-2027.
La secretaria general ha felicitado en particular a Opescacantábrico, la primera asociación de organizaciones de productores de las dos constituidas hasta el momento en España, y por ser pionera en la certificación de pesquerías tan emblemáticas como el bonito y la anchoa, y por la búsqueda de soluciones para garantizar el relevo generacional y la descarbonización de la flota.
En su intervención, la secretaria general se ha referido también al descenso progresivo del consumo de pescado y ha animado a una mayor colaboración para fomentar este alimento de excelentes propiedades nutricionales y que se obtiene a partir de una de las actividades, como la pesca, con menor huella de carbono.
Ha informado de que desde el Gobierno se pretenden llevar a cabo distintas iniciativas para invertir esta tendencia, orientadas a mejorar el conocimiento del producto del mar y promover su consumo en los hogares.
La primera de ellas es la elaboración de un estudio específico sobre el consumo de pescado para poder plantear soluciones a esta problemática. También se reforzará la promoción a través de la estrategia “Alimentos de España” y la participación en ferias y eventos. Artime ha pedido la colaboración de las organizaciones de productores para actuar de altavoces y trasladar el mensaje de que el pescado representa salud y sostenibilidad.