Marrakech acogió del 14 al 21 de noviembre la 25ª Reunión ordinaria de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) en la que, según el presidente de la institución, Martin Tsameny, “se ha subido el listón a la hora de mostrar flexibilidad”. Tsameny defendió que “tras más de cuatro años de negociaciones el espíritu de compromiso ha conducido a la casi conclusión del Grupo de trabajo encargado de enmendar el Convenio, aunque el texto no pudo finalizarse, las delegaciones acercaron tanto sus posturas que la Comisión se comprometió a finalizarlo en una última reunión del Grupo de trabajo”. Para el sector español presente en la reunión, los resultados de las sesiones han sido, en general, “sorprendentes y negativos”
La Comisión se reunió durante una semana en Marrakech para evaluar los resultados del plan de trabajo de 2017, junto con la situación actual de la aplicación de las medidas regulativas en vigor, así como para establecer medidas de conservación y ordenación para el futuro. Durante 2017, se ha llevado a cabo una evaluación de stock científica y completa de cuatro especies: atún rojo (Thunnus thynnus); pez espada del Atlántico (Xiphias gladius); marrajo dientuso del Atlántico (Isurus oxyrinchus) y atún blanco del Mediterráneo (Thunnus albacares). Se adoptaron un total de nueve recomendaciones nuevas que abarcan importantes temas relacionados con la ordenación pesquera y la conservación. Por otra parte, Camille Jean Pierre Manel (Senegal) fue elegido nuevo Secretario Ejecutivo de ICCAT.
La ciudad roja fue testigo de decisiones como la de un considerable aumento en el total admisible de captura (TAC) para el atún rojo del Atlántico este y Mediterráneo, siguiendo el asesoramiento del comité científico. El nuevo TAC para 2018 es de 28.200 toneladas. Y, según destaca la ICCAT en un comunicado, a pesar de que este aumento debería haber dado lugar a más posibilidades de lograr un consenso, la demanda de una porción más grande de aquellos que ya contaban con una cuota ha hecho que las negociaciones fueran más duras que nunca. Al final se logró un acuerdo provisional para el reparto de la cuota para 2018, “en espera de más negociaciones en marzo de 2018 para el reparto en años futuros”. Aunque 28.200-32.240-36.000 toneladas son los TAC de esta especie para el periodo 2018-2020, Iccat cree que podría no llegarse a un acuerdo sobre los detalles del nuevo plan de ordenación, por lo que se han dejado en vigor la mayoría de las disposiciones actuales durante un año más.
En lo que respecta a los stocks de pez espada del Atlántico, el consenso se alcanzó rápidamente para establecer un plan de ordenación de cuatro años, hasta 2021.
El marrajo dientuso fue otra especie sometida a escrutinio, con un buen número de propuestas sobre la mesa para su consideración. Finalmente se llegó a un acuerdo sobre una medida para el stock, que no fue del agrado de la mayoría.
La lista de recomendaciones adoptadas por ICCAT en esta reunión fue la siguiente:
1.-Recomendación de ICCAT para sobre la prohibición de descarte de túnidos tropicales capturados por los cerqueros
2.-Recomendación que enmienda la Recomendación de ICCAT sobre la conservación del pez espada del Atlántico norte [Rec. 16-03]
3.-Recomendación que enmienda la Recomendación de ICCAT sobre la conservación del pez espada del Atlántico sur [Rec. 16-04]
4.-Recomendación de ICCAT sobre normas de control de la captura para el atún blanco del Atlántico norte que complementa el programa plurianual de conservación y ordenación de la Rec. 16-06.
5.-Recomendación de ICCAT sobre el establecimiento de medidas de ordenación para el stock de atún blanco del Mediterráneo.
6.-Recomendación de ICCAT para un plan provisional de conservación y ordenación para el atún rojo del Atlántico oeste.
7.-Recomendación de ICCAT para enmendar la Recomendación 14-04 de ICCAT sobre el atún rojo en el Atlántico este y Mediterráneo.
8.-Recomendación de ICCAT sobre la conservación del stock de marrajo dientuso del Atlántico norte capturado en asociación con pesquerías de ICCAT.
9.-Recomendación de ICCAT que enmienda la Recomendación 15-10 sobre la aplicación del sistema eBCD.