Reconoce que tras la gran crisis ha llegado un periodo de cierta estabilidad para la flota de palangre de fondo, tanto en lo que se refiere a capturas como de precio de mercado. No obstante, el responsable de Flota de Puerto de Celeiro, advierte del problema del Brexit para los barcos que faenan en caladeros compartidos con el Reino Unido.
¿Cuántas unidades de palangre de fondo representa Puerto de Celeiro?
Como socios tenemos sobre 15 palangreros de fondo, pescamos merluza y trabajamos en aguas comunitarias no europeas, es decir, en el Golfo de Vizcaya y el sudoeste de Irlanda, y también al oeste de Escocia
¿Cuál es la situación actual de esta flota?
Podemos decir que estos años han sido de estabilidad, en general, y de recuperación después de la gran crisis. Han sido buenos años porque aunque últimamente el gasóleo sí que está yendo al alza y eso influye en los resultados, evidentemente. La ventaja es que el stock al que nos dirigimos, que es la merluza del norte, está en una situación estupenda, con máximos históricos de biomasa, con lo que las capturas son buenas.
¿Se está haciendo algo ya con esta subida del gasóleo?
Nosotros somos palangreros, y aunque el combustible es un componente importante en la estructura de coste, no es de los principales. Es una flota bastante eficiente aunque sólo se aporque es moderna y nuestro principal gasto de combustible no es en las faenas de pesca, sino en las navegaciones hasta los caladeros. Estamos en un caso particular sobre la dependencia o el porcentaje que representa en los costes de explotación. A día de hoy todavía no se ve un impacto extremo, aunque estamos preocupados, claro.
¿Y respecto a los precios de mercado que era otro problema que había en el pasado?
Tienden también hacia la estabilidad, son bastante regulares. Por todo eso es una flota que no está teniendo grandes problemas a día de hoy. Pero no debemos olvidar que (esta flota) sufrió una reestructuración importantísima. Y aunque siempre se habla de lo mismo, lo que es cierto es que desde el Tratado de Adhesión de España a la Unión Europea, los famosos 300, aunque en realidad eran 145 licencias simultáneas, a día de hoy quedan operativos en torno a 80 buques, y esa cifra después de incorporar en el mismo censo a los palangreros menores de 100 TRB que antes del Tratado de Adhesión era una flota distinta y que después se incorporó. Así que entre arrastreros, palangreros y redes de enmalle estaremos en torno a esa cifra de 80 barcos.
¿Cuál es la media de edad de estos barcos?
La edad media de nuestra flota debe rondar los 10 ó 12 años, que fue precisamente una de las cuestiones por las que aquí la crisis golpeó más duro, porque cogió a los armadores con la renovación de los barcos y la inversión que eso significa. Es decir, son barcos de alrededor de 2007 y hubo que hacer esfuerzo extra para llegar al día de hoy que, como te digo, es de estabilidad para esta flota y con buenos resultados. Pero ha costado llegar aquí y ahora tenemos una actividad consolidada, rentable y sostenible, tanto en relación a los stocks, como a las tripulaciones o a las relaciones sociales de lo que es la flota de Celeiro.
¿Afectará el Brexit a esta flota?
El Brexit nos va a afectar a todos, incluso a los que piensen que no les va a afectar. Quizás nosotros lo vayamos a ver más directamente porque una parte de nuestra actividad es en aguas británicas y porque, además, compartimos con ellos nuestro stock estrella, nuestra especie objetivo, que es la merluza. Sí habrá algún tipo de cambios, en el acceso, en la gestión del stock y quizás también la comercialización. En el peor escenario, nosotros podríamos perder en acceso y cuotas, pero sin embargo en comercialización nuestros colegas británicos con los que tendrían más dificultades para mantener la situación actual. Así que tenemos delante un panorama que podría balancearse. Acceso a cambio de mercado podría ser una simplificación pero considero que se ajusta bastante a lo que nos permitiría mantener una situación de ‘status quo’.