Cuando Eugen Reintjes fundó en 1879 un pequeño taller mecánico en su Hameln natal, seguro que no se imaginaba que 140 años más tarde ese taller se convertiría en una gran empresa con filiales en varias países del mundo y más de 500 empleados. Con un modelo de negocio diferente, Reintjes se ha convertido en líder en el mercado de los reductores marinos gracias a un producto «robusto, duradero y fiable», tal y como nos cuenta Giorgio Alemanno, director comercial de Reintjes España. Y precisamente en España abrió su sede, que abarca también Portugal, Marruecos y toda Sudamérica, hace ya 25 años, siendo su implantación en el mundo de la pesca cada día más importante debido a la innovación que hay detrás de cada una de sus presentaciones en el mercado.
Reintjes nació hace ya más de 140 años. ¿Cuáles fueron sus orígenes y cómo ha ido evolucionando?
La filial española es bastante más reciente, este año cumple un cuarto de siglo desde que abrió. La empresa empezó en el norte de Alemania como un taller mecánico y poco a poco fue evolucionando y ahora se dedica única y exclusivamente a la fabricación de reductores marinos.
El año pasado participaron en Navalia, ¿qué tal les fue?
Navalia para nosotros es la feria estrella de España en este sector, hemos participado en esta muestra desde su primera edición y para Reintjes es un evento fijo en el calendario porque consideramos que es el escaparate ideal por la influencia que tiene, no sólo en España sino también en Portugal y Sudamérica. Participar en Navalia es una ocasión ideal para estar con nuestros clientes, escuchar sus necesidades y para estar con amigos que debido a la distancia geográfica vemos poco.
En los últimos años, por lo menos en España, se ha constatado una gran mejoría en el sector naval con la construcción de nuevos buques. Ustedes tienen oficinas en varios países, ¿han notando esta recuperación, han experimentado un aumento en el número de pedidos?
La recuperación en España es mucho más alta que en cualquier otro país. Podemos decir que España ha liderado la recuperación del sector en Europa, junto con Turquía. Para nosotros están siendo unos años muy buenos porque hay que decir que buena parte de esta recuperación se debe al repunte del sector pesquero, sector en el que somos líderes a nivel mundial.
Su especialidad son los reductores marinos y desde hace unos años ofrecen a sus clientes una solución integral y adaptada. ¿Podría explicarnos las características de sus equipos, qué hace que sean tan valorados por los profesionales, en este caso de la pesca?
Somos una empresa que ofrece soluciones de propulsión integral, que han tenido mucha aceptación el mercado, sobre todo con los armadores nacionales y sudamericanos. Tratamos de ofrece una respuesta totalmente personalizada a las necesidades del cliente, para ello hacemos previamente un estudio detallado del perfil de operaciones del barco y en función de ello, proponemos una solución a medida para cada armador.
¿Trabajan más con algún arte de pesca en concreto?
Los barcos de arrastre y los atuneros son hoy por hoy los grandes protagonistas de nuestra cartera de pedidos.
Una de las características que más valoran sus clientes, además de la calidad del producto, es la flexibilidad de los equipos de Reintjes, ¿cómo consiguen estar siempre a la vanguardia del sector?
La suerte que tenemos en Reintjes es que somos una empresa con unas proporciones muy buenas, ni demasiado grandes, ni muy pequeños, y esto nos permite ser muy flexibles porque tenemos un contacto directo y personal con la fábrica. Por otra parte, somos lo suficientemente grandes para tener un departamento propio de desarrollo e investigación con recursos bastante importantes.
¿Qué importancia tiene el cliente en el trabajo de innovación que llevan a cabo?
Las aportaciones de nuestros clientes nos ayudan a mejorar. Precisamente en las ferias o en otro tipo de contactos que mantenemos con armadores e ingenieros, escuchamos qué necesidades tienen y tratamos de ofrecer soluciones o encontrarlas. Fruto de ello es, por ejemplo, nuestro reductor híbrido, que es un reductor que incluye un convertidor de frecuencia y un motor eléctrico. Se trata de una idea que surge de las necesidades que tenían varios de nuestros clientes de tener un equipo integrado en una propulsión diesel eléctrica. Así lo hicimos y en España ya tenemos cuatro referencias y esperamos tener alguna más a corto plazo.
Imagino que el capital humano es fundamental para que una empresa consiga liderar el mercado, en su caso en el sector de la tecnología de propulsión naval, ¿es así?
Sí, así es, no podría ser de otra forma. La fábrica de Reintjes tiene ahora mismo entre 350 y 400 empleados, dependiendo esta cifra del pico de trabajo que haya en cada momento, y después tenemos otro centenar de personas trabajando en las filiales que hay alrededor del mundo, en la parte comercial. Hablamos de un amplio grupo humano que colabora en que la empresa mantenga ese liderazgo.
Su departamento de ingeniería colabora con universidades y centros de investigación. Parece que esta colaboración les está dando muy buenos resultados
Reintjes es una fundación, esto significa que es una empresa sin ánimo de lucro en la que todos los beneficios se destinan a la vida social de Hameln. Uno de los objetivos de la fundación es la colaboración con las universidades y ofrecer una salida laboral a esos estudiantes que se están formando. De esta forma, los alumnos que están en la última fase de su aprendizaje universitario pueden hacer prácticas en la empresa y quedarse posteriormente como empleados.
¿El modelo de empresa sin ánimo de lucro es algo habitual en Alemania?
No es frecuente, pero existe. Que sea sin ánimo de lucro no significa que la empresa no tenga un objetivo de ganar dinero, sino que el objetivo principal es mantener los puestos de trabajo, tanto en la fábrica como en sus filiales y, sobre todo, revertir posteriormente los beneficios en la ciudad y los habitantes de Hameln.
¿Entre las investigaciones que está llevando a cabo su departamento de I+D, hay alguna relacionada con nuevos materiales?
Con nuevos materiales trabajamos constantemente porque el espacio a bordo de los barcos es un bien escaso y el hecho de tener a tu disposición nuevos y mejores materiales a veces permite fabricar unos reductores más compactos. En esa línea trabajamos a diario, también en colaboración con universidades y centros tecnológicos, y tenemos algunos casos en los que hemos conseguido reducir el peso y el espacio de reductores que normalmente eran bastante más grandes.
¿Hay capacidad de innovación en su sector, más allá de los nuevos materiales?
A día de hoy lo que el mercado no está demandando es dotar al reductor de los accesorios necesarios para complementar la propulsión diesel con una propulsión eléctrica. Los clientes nos piden reductores híbridos con instalaciones completas y paquetes llave en mano, y en esa línea es en la que nos estamos moviendo. Además, estamos convencidos que, de cara al futuro, ésta puede ser una de las claves del éxito de Reintjes. Llevamos ya siete años trabajando en este sentido, empezamos con una referencia en Holanda y a partir de ahí desarrollamos mucho más el mercado.
¿Qué busca un cliente cuando compra un producto Reintjes?
Sobre todo acuden a nosotros en busca de un producto robusto, duradero y fiable.
¿Han preparado algo especial para 2019 con motivo de su 25 aniversario, algún nuevo lanzamiento?
Aquí en España, que fue la segunda filial que abrió Reintejes en el mundo tras la de Singupar, reuniremos a nuestros clientes y haremos una pequeña celebración para festejar estos 25 años de existencia.
¿El sector marino es básicamente el negocio de Reintjes?
En Reintjes nos dedicamos casi en exclusiva al sector marino, aunque en los dos últimos años hemos empezando a trabajar en una nueva línea de negocio con reductores industriales para turbinas. Son productos muchos de ellos en fase preliminar, algunos en fase de prueba. Esperamos que en los años venideros, el 20% de nuestra facturación proceda de productos industriales dedicados a reductores de turbina.
¿Qué porcentaje del volumen total de facturación de Reintjes procede de España?
Aproximadamente, el negocio que genera la filial de España en sus áreas de influencia supone cerca de un 15% de la facturación global de Rientes.