La Bermeo Tuna World (BTWC) es una asociación que se creó hace poco más de un año con el objetivo de promover a nivel global la gestión sostenible del atún, basada en el mejor conocimiento científico disponible. Asegura Bittor Oroz, su presidente y viceconsejero de Pesca vasco, que BTWC lleva el nombre de Bermeo «porque esta localidad es un referente, a día de hoy y entre el 9% y 10% de los atuneros congeladores a nivel mundial son de aquí, además de que el 60% de los barcos de pesca de atún en Europa se construyen también aquí». De las iniciativas presentes y futuras de la iniciativa público/privada nos habla Oroz en esta entrevista.
¿Por qué y con qué objetivos nace Bermeo Tuna World Capital?
Bermeo Tuna World Capital (BTWC) es una asociaciónque promueve a nivel global la gestión sostenible del atún basada en el mejor conocimiento científico disponible y en el liderazgo e implantación de buenas prácticas de pesca responsables en todos los Océanos. Además, impulsa que los sistemas y métodos utilizados sean sostenibles, éticos, respeten el medio ambiente y protejan los derechos humanos de todos los trabajadores.
El atún es el recurso pesquero más importante del mundo, ya que muchos países dependen en gran medida de esta especie para la nutrición, el medio de vida, el desarrollo económico, el empleo y la cultura de los mismos. En términos económicos representa el 20 % del valor de la pesca a nivel mundial. Si no se gestiona de manera sostenible, corremos el riesgo de que en el futuro la demanda del atún sea difícil de satisfacer por incremento de la demanda motivada por el crecimiento de la demografía. Por ello, decidimos unir a los diferentes agentes implicados en la cadena de valor del atún, para poner en valor e impulsar los esfuerzos que nuestra flota pesquera está realizando para diferenciar su actividad, tanto ambiental como social.
BTWC también tiene como objetivo convertir a Bermeo en la ciudad referencia mundial del sector del atún por su historia y tradición, por el impacto socio-económico del sector en la localidad, en Euskadi, y en el mundo, así como por ser referente en las buenas prácticas de pesca sostenible que desarrolla su flota en todos los océanos. Además, la capitalidad busca fomentar la colaboración entre la ciencia y la pesca, el conocimiento, la formación y la innovación, así como impulsar el desarrollo económico y social del pueblo de Bermeo, entre otros.
Desde la presentación de la asociación ha pasado poco más de un año. ¿Qué retos se han encontrado por el camino, cuál es la valoración de este primer aniversario?
Este primer año ha sido un año de crecimiento. En estos doce meses hemos triplicado el número de socios (de 11 a 30), lo que pone en valor el interés y la confianza de empresas público-privadas que forman parte activa en la cadena de valor del atún por el proyecto. Gracias a los nuevos socios hemos completado el círculo de los agentes más implicados en la cadena de valor del atún, dotándole a la asociación de un carácter amplio, cada vez más global y variado.
Sin embargo, más allá de seguir creciendo en el número de asociados, el gran reto que nos hemos planteado ha sido el de aspirar a objetivos mucho más ambiciosos. Por ello, hemos puesto el foco en impulsar un acuerdo de Declaración Internacional por la Sostenibilidad del atún, que impulse a todas las partes implicadas en este proyecto a comprometerse a dirigir sus objetivos y esfuerzos compartidos en el cumplimiento de las metas de esta Agenda Internacional 2030. Queremos que se convierta en una herramienta de referencia dentro del marco de la Década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible 2021-2030 impulsada por la Unesco.
¿Por qué se eligió Bermeo para liderar este proyecto?
Bermeo y su población son referentes en la pesca del atún, ya que cuenta ya con una tradición e historia que lo avala. Hoy en día entre el 9% y 10% de los atuneros congeladores a nivel mundial son de Bermeo y el 60% de los barcos de pesca de atún en Europa se construyen aquí. Además de la pesca, cuenta con una industria conservera de gran calidad, con siete conserveras de atún y bonito con más de 100 años de experiencia. Es lugar de origen de 50 barcos atuneros, y 25 de bajura, que concentran el 10% de las capturas mundiales de túnidos tropicales, creando más de 6.000 empleos directos e indirectos. También mantienen los astilleros especializados en la construcción de atuneros congeladores, gracias a los cuales podemos decir que el 95% del diseño, ingeniería y construcción de los barcos atuneros son Made in Euskadi.
¿Con cuántos socios empezó a andar esta iniciativa y cuáles han sido las últimas incorporaciones?
La asociación comenzó con 11 socios fundadores, y actualmente, un año después, somos ya 30: asociaciones atuneras, distribución alimentaria, conserveras, organismos científicos, instituciones, etc. Las últimas incorporaciones han sido MSC, TH Company, Unesco Etxea y Satlink.
Bermeo Tuna World nació con la intención de tener una proyección mundial. ¿Lo están consiguiendo?
Estamos trabajando en esa dirección. Actualmente estamos desarrollando proyectos internacionales, como el Bermeo Tuna Forumy la elaboración del acuerdo de la Declaración internacional por la Sostenibilidad del Atún.A este proyecto, se suman otros de carácter global como el de economía circular, mediante el reciclado de redes atuneras de Seychelles para darles un segundo uso, o el recién elaborado estudio de impacto social y económico de la cadena de valor del atún.
¿Qué porcentaje del sector atunero (flota/industria) está representado en este proyecto?
Está representado prácticamente la totalidad del sector, ya que contamos con la flota de bajura de Bermeo, las dos Asociaciones de atuneros congeladores (Opagac y Anabac), y casi todas las empresas conserveras de Bermeo.
¿Fue fácil contar con su apoyo?
Tanto las dos asociaciones atuneras, como la industria conservera de la localidad, creyó y apoyó el proyecto desde un principio. Internamente se conoce el potencial del sector y la industria en Bermeo, y se reconoce la necesidad de darlo a conocer hacia fuera.
La flota atunera española es una de las más sostenibles del mundo pero de poco sirve si la gestión del recurso no es la adecuada. ¿Cuáles son los retos para llegar a la sostenibilidad de esta pesquería?
Se está avanzando y mucho en la mejora de la gestión de los recursos atuneros mundiales. Hoy en día el 80% de la producción mundial de atún se realiza sobre recursos saludables. Y los organismos internacionales encargados de la gestión de los atunes (ORP’s) están tomando medidas para que se llegue al 100%. Así como las propias flotas, como por ejemplo la española, están tomando el liderazgo yendo incluso más allá que los propios requerimientos de las ORP’s, adoptando de forma unilateral medidas más ambiciosas en el contexto de los denominados planes de mejora de las pesquerías. El reto para la sostenibilidad es continuar en esta senda integrando cada vez más a otras flotas en este camino.
¿En qué ámbitos están desarrollando iniciativas?
Estamos desarrollando diferentes actividades orientadas a distintos ámbitos. En el científico, volveremos a organizar el Bermeo Tuna Tagging Challengepara el marcado de atún rojo. Esta prueba nos permite aumentar el conocimiento de la diversidad genética, la biodiversidad o la salud de las poblaciones. En cuanto al ámbito medioambiental, colaboramos con proyectos de limpieza de océanos, con el fin de contribuir a la eliminación de residuos y desechos de la actividad pesquera, así como plásticos y resto de basura marina. En el ámbito económico, lanzaremos en breve los resultados del estudio del impacto social y económico de la cadena de valor del atún.
¿Cuándo está previsto que se celebre el congreso mundial sobre la gastronomía del atún?
El propio desarrollo de la Asociación y la asunción de nuevos y más ambiciosos retos, nos ha llevado a replantearnos el carácter inicial de este congreso. De hecho, estamos trabajando en su conceptualización y redimensionando, ya que ha adquirido una mayor envergadura y relevancia a nivel global, por lo que aún estamos buscando las fechas que mejor se ajusten a esta nueva dimensión del evento.
¿En qué consiste la Bermeo Tuna Tagging Challenge?
Se trata de una prueba de pesca deportiva de marcado de atún rojo mediante marcas electrónicas. Está enfocado a la investigación sobre el atún rojo, una de las especies con mayor valor comercial y más amenazadas del mar. Consiste en una fórmula de captura, marcado y suelta de atunes grandes, promoviendo así una nueva cultura de pesca. El objetivo es el marcado electrónico de atún rojo para su seguimiento científico. Se realiza en Bermeo, y este año será la segunda edición que organicemos. Nuestro objetivo este año es superar el número de participantes del año pasado, y para ello, ya hemos abierto las inscripciones.
Bermeo Tuna World Capital es un organismo público/privado. ¿Es fácil compatibilizar ambos aspectos?
Sí, cuando el objetivo es común, retador, responde a una necesidad social y de carácter global. En la actualidad, somos conscientes de la situación del atún y la necesidad de una gestión sostenible para garantizar que sigamos teniendo esta especie en el futuro. Más allá de nuestra localidad, son muchos los países que económicamente dependen de la pesca y del atún, con la previsión del aumento de la población, y pescando al 96% del Rendimiento Máximo Sostenible (RMS), apenas tenemos margen para incrementar la pesca del atún si queremos a la vez garantizar la explotación de las poblaciones de peces en condiciones económicas, medioambientales y sociales sostenibles.
¿Conceptos como sostenibilidad forman parte ya de nuestros día a día, pero realmente elconsumidor se preocupa de comprar productos sostenibles?
Hay una conciencia cada vez mayor por parte del consumidor, así como una mayor atención al origen de lo que comen. Pero aún tenemos mucho trabajo por hacer. El consumidor tiene que saber el coste real que existe detrás de una lata de atún y preguntarse cuando compra un producto si hay un pescado procedente de pesca responsable y sostenible o si proviene de pesca ilegal o de procesos no sostenibles. BTWC también tiene ese objetivo de concienciar a las personas en este sentido, ya que como consumidores podemos transformar el mundo.
¿Qué tiene el atún que a todos gusta, es el ‘producto total’?
El atún es una fuente de nutrientes y proteínas natural, rico en ácidos grasos Omega 3, que contribuyen a una dieta equilibrada y saludable, y resulta básico para la alimentación humana. Además, el atún destaca por ser un pescado que está presente en todos los océanos del mundo, por lo que podríamos decir que se trata de un pescado “universal” (además de “total”) que forma parte de la cultura gastronómica de todos los países con litoral en todos los Océanos.