Fue el 28 de diciembre de 2006 cuando la Unión Europea aprobaba la Denominación de Origen Protegida Mejillón de Galicia. Por aquellas fechas, las consecuencias de este distintivo ya se preveían muy beneficiosas para el sector ‘bateeiro’ y, sobre todo, para los consumidores, como así ha sido. Los que no estaban tan contentos eran muchos de los conserveros, con su secretario general Juan Manuel Viéites a la cabeza, que ya en aquel momento dieron muestras del malestar que le provocaba esta decisión.
Han pasado 13 años desde entonces y lo que fue de nido como “un sueño para el sector” se ha traducido enun aumento considerable de las ventas de este producto de calidad contrastada. También ha resultado de gran ayuda para los consumidores saber qué es lo que estaban comprando en el mercado. ¿Y qué pasa con la patronal conservera? Bueno, ahí pasa un poco de todo, porque aunque hay empresarios de Anfaco que compran Mejillón de Galicia, hay otros que han preferido combatir al distintivo en los juzgados. Aseguran que tienen derecho a poner en las latas que su mejillón es gallego, aunque no tenga DOP, algo que no parecen compartir las distintas resoluciones judiciales que han fallado a favor del Consello Regulador.
El último episodio de este “desencuentro” viene porque el Tribunal Superior de Xusticia de Galicia decidió desestimar el recurso interpuesto por Anfaco contra la instrucción conjunta emitida en mayo de 2018 por las Consellerías de Mar, Medio Rural y Economía e Industria, por la que se instaba a los operadores del sector del mejillón a que retirasen de sus etiquetas cualquier alusión a Galicia o que pudiese evocar a Mexillón de Galicia cuando el ingrediente no estuviese amparado por la DOP.
A juzgar por las declaraciones de unos y otros, el conflicto acabará cuando se acabe el recorrido judicial. Esperemos que sea pronto porque este tema no le está haciendo ningún favor a uno de los productos más reconocidos de Galicia.
Pero no sólo les hablamos del mejillón en este número de la revista, en este mes de junio le hemos dedicado un especial al atún, con entrevistas al director gerente de Anabac y al responsable de flota de Albacora, así como al presidente de Bermeo Tuna World Capital. A través de sus respuestas sabemos el momento que vive el sector español y los retos a los que se enfrenta para competir en un mercado en el que los asiáticos no juegan en las mismas condiciones.
También les traemos las últimas novedades del FIP Blues, el proyecto de mejora pesquera que surgió en Galicia y que es el primero en el mundo que incluye al tiburón, junto con el pez espada. En una reunión de trabajo celebrada en Vigo, sus dirigentes aprobaron la hoja de ruta para los próximos cinco años. Se trata de un Plan de Acción que incluye cinco grandes medidas derivadas de la pre-evaluación realizada por una consultora, que en un exhaustivo trabajo de recopilación de datos detectó las fortalezas y los aspectos en los que debía mejorar el sector para lograr el nivel de excelencia.
Tanto la Consellería do Mar como la Secretaría general de Pesca y la Autoridad Portuaria de Vigo mostraron su satisfacción por la puesta en marcha de este proyecto, que cuenta también con el beneplácito de algunas organizaciones ecologistas.
De la importancia del FIP Blues dice mucho el hecho de que se trata de una alianza inédita del sector comercializador y extractivo, sí como la propia dimensión de la unión, ya que representa al 95% de la flota palangrera desuper cie de la UE que faena en los océanos Atlántico, Índico y Pacífico, y al 80% de la cadena de suministro.
En lo que respecta a nuestra sección dedicada al consumo, les hablamos del manual de “Buenas prácticas parala prevención de Anisakis en la cadena de suministro de productos de la pesca’, la primera guía con protocolos de actuación para prevenir la presencia del parásito en toda la cadena de suministro involucrada en la captura, distribución, manipulación y venta del pescado.
La asociación de fabricantes y distribuidores, Aecoc, reunió para la elaboración de este manual a empresas líderes de la industria y la distribución de productos del mar. Hablamos de una guía que tiene como objetivo establecer unas directrices de prevención, detección y comunicación de Anisakis en toda la cadena de suministro,desde la pesca hasta su venta. Para ello cuenta con protocolos específicos para el tratamiento del pescado en barcos, lonjas, compradores de lonjas, mayoristas, distribuidores y punto de venta nal.
Esta guía de buenas prácticas también prevé sistemas de vigilancia y seguimiento de los lotes que llegan al mercado y pone el foco en la necesidad de informar al consumidor sobre el tratamiento del producto y sobrecómo prevenir el Anisakis para generar con anza en el comprador.