La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, ha defendido ayer que la Política Pesquera Común del futuro debe de ser tan ambiciosa como apegada a la realidad y contar con la experiencia del sector pesquero. Hay que tener presente que “en la Unión Europea se dispone de una importante demanda de productos pesqueros, con un alto valor biológico y una baja huella de carbono; y al mismo tiempo, se cuenta con un sector profesionalizado y competente que quiere y sabe trabajar para satisfacer dicha demanda”, ha señalado.
Alicia Villauriz ha intervenido en A Coruña en unas jornadas sobre la política pesquera común y los retos de futuro para adaptarla a las necesidades actuales del sector. En este encuentro, organizado por la Xunta de Galicia en colaboración con la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas, han participado tanto representantes institucionales como del sector marítimo-pesquero a nivel nacional y europeo.
La secretaria general ha sostenido que el futuro del sector pasa por ser rentable, competitivo, moderno e innovador. “Un sector pesquero de vaya de la mano de la ciencia, que conserve los recursos, que coexista de manera ordenada y respetuosa con otras actividades emergentes, que proporcione trabajo decente y que continúe formando parte de la cultura y tradiciones de nuestras regiones”, ha subrayado.
Para Alicia Villauriz la nueva política pesquera comunitaria tiene que asegurar la compatibilidad de la sostenibilidad medioambiental con los aspectos sociales y económicos de la actividad pesquera y del territorio en el que se asienta.
También, ha asegurado tiene que prevalecer el conocimiento científico como instrumento de toma de decisiones en la gestión pesquera, y que “debe evolucionar hacia un verdadero enfoque ecosistémico”. Para ello, hay que tener en cuenta las interacciones entre distintos stocks, las peculiaridades de cada pesquería, los factores ambientales no ligados a la práctica pesquera, como el cambio climático; y el creciente número de actividades económicas que comparten espacio con esta actividad.
Villauriz ha destacado que “la regionalización debe seguir siendo una línea de actuación para que las medidas partan del conocimiento sobre el terreno y de la realidad de las pesquerías, que en muchos casos tienen características distintas en las diferentes cuencas”.
La secretaria general ha puesto de manifiesto la necesidad de seguir profundizando en la obligación de desembarque. “Hay que introducir las mejoras necesarias para asegurar que su aplicación sea proporcionada y realista, simplificándola y adaptándola a la realidad de las distintas pesquerías”, ha recalcado.
Además, ha valorado muy positivamente los avances realizados para la consecución del rendimiento máximo sostenible en numerosas cuencas y especies. Alicia Villauriz ha señalado la necesidad de seguir trabajando para evitar que se produzcan “abruptas reducciones de esfuerzo pesquero en plazos de tiempo muy cortos al tener efectos indeseables como el abandono de la actividad”.
Villauriz ha asegurado que uno de los principales desafíos del sector es el necesario relevo generacional que permita que la flota comunitaria pueda continuar su actividad en el futuro. Para ello “es necesario invertir en mejorar la seguridad y habitabilidad a bordo de los barcos y las condiciones de trabajo para conseguir que nuevos profesionales la vean atractiva”, ha dicho.
La secretaria general ha recordado que ante la actual crisis energética hay que seguir trabajando para optimizar el consumo energético y reducir progresivamente la dependencia de combustibles fósiles. Para ello, “desde la administración española apostamos por poner encima de la mesa el debate de la financiación de la renovación de la flota comunitaria, que nos permita contar con buques modernos, seguros y eficientes, sin aumentar el esfuerzo pesquero, porque disponemos de herramientas de gestión, vigilancia y control de la actividad pesquera del siglo XXI que nos posibilita asegurarlo”, ha explicado.
En lo que se refiere a la dimensión exterior de la política pesquera común, Alicia Villauriz ha asegurado que “la Unión Europea ha de seguir trabajando para contar con los mejores estándares en el ámbito internacional”. Al mismo tiempo, “tiene que asegurar el cumplimiento del `level playing field´, favoreciendo una reglas de juego los más justas posibles no solo en cuestiones relativas a la sostenibilidad ambiental, sino prestando una especial atención a cuestiones como las condiciones de trabajo y de respeto a los derechos humanos”, ha destacado.