Noventa y cuatro años después de su fundación, Murimar Seguros, antes Mutua Nacional de Previsión de Riesgo Marítimo, ha consolidado su liderazgo en el sector pesquero. La fiabilidad de la compañía y su amplia oferta son dos de las principales características de este grupo dedicado principalmente al aseguramiento y al asesoramiento en seguros. Con su presidente desde 2014, el gallego Francisco Freire Lino, hablamos de riesgos y soluciones “ad hoc” en tiempos de pandemia.
¿Cómo y con qué objetivo nació Murimar?
El 6 de abril de 1927 se crea la Mutua Nacional de Previsión de Riesgo Marítimo, bajo la tutela del Instituto Nacional de Previsión. Una entidad que nace con el único objetivo de dar cobertura a las embarcaciones de pesca, que hasta ese momento estaban fuera del ámbito de las compañías de seguros marítimos. De este modo, se daba un primer paso para proteger a los modestos armadores de pesqueros de la inevitable ruina que supone la pérdida de la embarcación debido a un accidente.
Evidentemente, Murimar ha ido evolucionando a lo largo de los años y, como hitos más importantes, puedo señalar que en 1944 la Mutua Nacional de Previsión pasa a formar parte del Instituto Social de la Marina (ISM) y que en 1987, tras la entrada de España en la CEE, dejó de depender del ISM convirtiéndose en la actual Mutua de Riesgo Marítimo.
A pesar de que nuestra principal vocación por atender al sector pesquero ha permanecido invariable, a finales de los años 80 se inició una apertura hacia otros ramos tales como Recreo, P&I, Responsabilidad civil, etc.
¿Qué diferencia a Murimar de otras mutuas?
Aunque todas las mutuas pesqueras tenemos fines parecidos, son muchos los rasgos que diferencian a Murimar del resto. El primero es que somos una mutua de armadores de pesca y nuestro Consejo de Administración está constituido exclusivamente por esta figura. En España hay sólo tres mutuas pesqueras, siendo Murimar la que ocupa la primera posición por volumen de primas y por número de embarcaciones pesqueras aseguradas.
Otro importante rasgo diferenciador es que ofrecemos una mayor variedad de pólizas en torno al casco. Además de la póliza de casco-máquinas, ofertamos seguros de accidentes, vida, enfermedad, P&I etc.
A este respecto, me gustaría destacar que somos la única mutua en España con seguros propios de P&I a prima fija. El resto precisan de acuerdos de colaboración con Clubs de P&I ingleses. La legislación y la jurisdicción de nuestra póliza es española y nuestros armadores tienen el amparo de los Tribunales españoles. En el caso de otras mutuas, la legislación y la jurisdicción es normalmente inglesa, por lo que tienen que buscar el amparo en los tribunales ingleses. Con el Brexit, este problema se ha agudizado.
Por otra parte, Murimar es la única mutua que trabaja con pesqueros en España que tiene un rating por una clasificadora internacional, BBB en Am Best. Esto nos permite tener acceso a los mercados internacionales teniendo autorizaciones de la DGSFP ratificadas por los supervisores de cada país con costa para trabajar en Europa, así como en el resto de paises no de la UE.
¿Qué servicios ofrecen?
Murimar es un grupo de empresas dedicado principalmente al aseguramiento y al asesoramiento en seguros. Ofrecemos un servicio integral para que nuestros mutualistas, principalmente los armadores de pesca, tengan todo el abanico de seguros.
La póliza estrella es la del seguro de cascos para embarcaciones pesqueras, atuneros, auxiliares, bateas y almadrabas. También hacemos seguros de cascos para embarcaciones no pesqueras, como pueden ser remolcadores, dragas, gánguiles, embarcaciones de pasajeros, embarcaciones de carga y contenedores, petroleros, embarcaciones científicas, etc…
A un seguro de cascos siempre debe acompañarle un seguro de P&I para tener cubierta la responsabilidad civil del armador, que yo diría es el seguro más importante. Cubre las responsabilidades del armador frente a los daños personales de la tripulación, a la contaminación, a daños a terceros que excedan de la póliza de cascos, a desvíos, etc.
Algunos armadores tienen aseguradas las capturas y el transporte de mercancías en contenedores desde los sitios más remotos del mundo. Esto les permite garantizar su producción y evitar que los límites de cobertura establecidos por los transportistas les afecten económicamente en caso de siniestro.
Muchos armadores tienen asegurada a su tripulación con seguros de accidentes, de vida y de salud, además del seguro de P&I. Me gustaría destacar también entre nuestros productos la asistencia sanitaria internacional para las tripulaciones de embarcaciones de altura y la extensión de cobertura para acompañantes no pertenecientes a la tripulación, como observadores, biólogos, etc… Las embarcaciones de pasajeros también pueden cubrir a los pasajeros con el Seguro Obligatorio de Viajeros (SOV).
Hay gran cantidad de armadores que tienen asegurados sus multirriesgos, como naves industriales (conserveras, fábricas de hielo, cofradías de pescadores, comercios, etc…), sus almacenes de pertrechos e incluso sus propios hogares con Murimar.
La firma también cubre responsabilidades civiles marítimas de astilleros y reparadores, de clubs náuticos y marinas, de operadores de puerto, etc… así como responsabilidades civiles generales y profesionales, incluyendo el D&O.
Tratamos de que nuestros asegurados tengan una defensa jurídica en todo lo relativo a sus pólizas y también ayudar a los armadores en los recursos frente a terceros a través de su seguro de defensa jurídica, incluido en la mayoría de sus productos. Por último, disponemos asimismo de seguros para embarcaciones de recreo, con un amplio abanico de coberturas para cubrir yates de uso particular y de alquiler con patrón.
Este 2021 cumplirán 94 años de existencia dando cobertura al sector pesquero, ¿cuándo ampliaron sus servicios a la náutica deportiva?
Aunque nuestra historia siempre ha estado y estará ligada al sector pesquero, en el año 1988, tras la transformación de la antigua Mutualidad de Previsión de Riesgo Marítimo en la actual Mutua de Riesgo Marítimo Sociedad de Seguros a Prima Fija, Murimar inició un proceso de ampliación de los ramos de seguros y, lógicamente, el primero fue la cobertura de la náutica de recreo, donde ofrecemos seguros obligatorios de responsabilidad civil, seguros de daños, de responsabilidad civil voluntaria y de P&I. Además, en el año 1989 iniciamos también nuestra andadura en la cobertura de seguros de RC y multirriesgo de clubs náuticos y marinas deportivas.
¿Qué modificaciones o ampliaciones han tenido que poner en marcha conforme han ido cambiando las leyes (accidentes marítimos, vertidos…)?
El volumen de nueva legislación es incesante, lo que nos obliga a estar actualizando de manera continua nuestras coberturas, nuestros condicionados de seguros y nuestra forma de relacionarnos con nuestros mutualistas al asesorarles sobre las coberturas a contratar y para prevenirles en caso de siniestro. En nuestro ánimo está dar el mejor servicio posible a nuestros asegurados y para ello debemos estar al tanto de cualquier cambio normativo.
En el ámbito de la legislación marítima, nos afecta la nueva Ley de Navegación Marítima, los reales decretos que han ido modificando la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante en lo relativo, entre otros puntos, a las titulaciones profesionales y a sus atribuciones y las leyes que afectan a la Sociedad de Salvamento Marítimo. También los convenios internacionales a los que España se va adhiriendo (Nairobi, Agencia Comunitaria de Control de Pesca, ICCAC, la Comisión de Pesca del Mediterráneo…), la normativa relativa a la contaminación accidental o la de reducción de emisiones de los carburantes, entre otras.
En legislación territorial, la Comunidad Autónoma de Galicia ha regulado los seguros obligatorios por daños a terceros de embarcaciones dedicadas a la pesca profesional, marisqueo y acuicultura.
En la legislación laboral, la adaptación de las pólizas de accidentes de convenio a la normativa y actualización de los seguros obligatorios de la pesca. La adaptación de los seguros de P&I al Convenio sobre Trabajo Marítimo de 2006. Además, en caso de siniestro, tener en cuenta toda la normativa relativa a la prevención de riesgos laborales. A nivel internacional, en este ámbito nos afecta la regulación de Francia sobre la “Faute inexcusable” en el régimen del mar para las embarcaciones de bandera francesa propiedad de armadores españoles. Asimismo, debemos tener en cuenta el nuevo seguro obligatorio de tripulaciones pesqueras según el Real Decreto 618/2020 relativo a la repatriación y asistencia sanitaria.
En materia de seguros, la normativa de Solvencia, la IDD, los seguros obligatorios, la protección de datos en los contratos de seguros, la prevención de blanqueo de capitales y un sinfín de legislación continua.
En los accidentes marítimos, la actuación rápida y coordinada nos ha permitido reducir los costes de contaminación y vertidos que cubre nuestra póliza de P&I. Los acuerdos de colaboración con empresas especialistas en el salvamento marítimo nos han facilitado limitar áreas de contaminación y proceder a la descontaminación del buque y posterior remoción de restos si ha lugar, no solamente en España sino en diferentes lugares remotos del mundo. La actuación coordinada con las autoridades portuarias y marítimas nos han conducido a llevar a buen fin este tipo de actuaciones.
¿En qué comunidades autónomas cuentan con más arraigo?
Galicia es la que tiene mayor representatividad y arraigo en nuestra mutua, dado que el mayor volumen de negocio se genera en esta comunidad. Desde el origen, Galicia ha estado presente y dentro del Consejo de Administración tiene dos representantes, entre ellos yo como presidente. En esta comunidad tenemos representación agencial prácticamente en todos los puertos, así como un gran número de oficinas en los más importantes. Al frente, disponemos un Director Territorial que coordina todo el negocio.
Por volumen de negocio, le seguirían las comunidades autónomas de Andalucía, Levante (Valenciana y Murcia), Cantabria, Cataluña, País Vasco e Islas (Baleares y Canarias). Todas las regiones cuentan con representación en el Consejo de Administración y muchas de ellas, con su propio Director Territorial.
¿De cuántas agencias hablamos?
En total, contamos con más de 250 agencias en todo el litoral español y portugués, teniendo cerca de 40 oficinas a disposición de nuestros mutualistas. Y hemos desarrollado una red de brokers internacionales distribuido por toda Europa, África y Latinoamérica.
Con la pandemia y la necesidad de seguir trabajando al ser considerada la pesca una actividad esencial ¿qué retos han supuesto para Murimar como aseguradora?
Para Murimar, la pandemia ha sido, al igual que para todas las compañías de seguro, un verdadero reto que ha precisado de un plan específico (Business Continuity Plan). Al principio, existía un alto grado de incertidumbre, dado que tuvimos que confinarnos y enviar a la mayoría de los empleados a su casa, lo que implicó una transformación en la forma de trabajo, pasando de ser presencial al teletrabajo. Algo que conseguimos inmediatamente gracias al departamento de TI que lo organizó todo.
Durante el primer mes, nuestros armadores sufrieron el mismo shock y algunos paralizaron su actividad pero, al ser una actividad esencial, pronto todos recuperaron la actividad. No al ritmo previo a la pandemia pero, poco a poco, fueron adaptándose a la situación.
En este tiempo hemos sufrido siete siniestros que han afectado a las pólizas de P&I de pesqueros por paralización del buque al sufrir algunos de sus tripulantes el COVID-19. No han sido de mucho impacto.
¿Cuál ha sido la flota que más ha sufrido por la pandemia?
En Murimar, las embarcaciones de pasajeros, que han tenido que permanecer atracadas al puerto sin salir, paralizando los seguros de cascos, P&I, SOV, etc…
Y para Murimar, ¿qué ha supuesto esta pandemia?
A nivel de producción, ha sido un año excelente para nosotros, dado que hemos conseguido un incremento en el volumen de primas del 29%. Nuestras áreas de mayor crecimiento han sido el negocio internacional y la participación en cuadros de coaseguro, donde hemos conseguido participaciones en prácticamente toda la flota atunera, tras el acuerdo con OPAGAC. Organización a la que le estamos muy agradecidos, en especial a Julio Morón, su director-gerente.
La siniestralidad global se ha comportado bien, aunque hemos sufrido varios siniestros de pérdida total que hemos tenido que sufragar.
Por su parte, los seguros de salud y de asistencia en viaje con la cobertura de COVID-19 durante el cambio de tripulaciones han sido muy demandados y han ayudado a nuestros mutualistas en los traslados de las tripulaciones.
Y ya por último, nos gustaría saber: ¿qué tipo de seguros son los más demandados en el sector?
Los de cascos y P&I, dada la importancia vital que tienen los mismos para nuestros asegurados.
Durante los últimos años, también se están desarrollando los seguros de accidentes, de salud (World fishing work) y transporte de mercancías. Los armadores cada vez tienen más necesidad de proteger no sólo sus bienes, sino todo su negocio. La escasez de tripulaciones y las incertidumbres en las singladuras de las mercancías, como ha ocurrido con la interrupción del comercio en el Canal de Suez, hace que exista cada vez una mayor mentalidad de aseguramiento.