Nodosa es una empresa ejemplar, un astillero que ha sabido mantenerse y reinventarse en tiempos difíciles hasta alcanzar la posición de liderazgo que tiene hoy en día. Referente a nivel nacional e internacional en la construcción y reparación de buques, José Ramón Regueira, director comercial, nos habla de los nuevos contratos suscritos por la compañía y de lo que ha supuesto para Nodosa la compra en 2015 de Factoría Naval de Marín: “Este hecho contribuyó sin duda a que pudiéramos abarcar más proyectos y de más dimensión”.
Casi cincuenta años y más de 300 buques después de sus comienzos, ¿en qué momento se encuentra Nodosa?
Nodosa se encuentra en un buen momento, con bastante carga de trabajo. Tanto en nuestra faceta de nueva construcción -con 10 barcos de diferentes tipos actualmente en construcción- como en la de astillero de modernización, conversión, reparación y mantenimiento de buques, los proyectos que tenemos en marcha, y los posibles que pueden cerrarse en los próximos meses son, afortunadamente, muy interesantes. Pero siempre hay que seguir trabajando, manteniendo los pies en el suelo.
¿Ha recuperado Galicia, o está recuperando, la fuerza que tenía antaño en el sector de la construcción naval?
Sin duda. Prueba de ello es que la mayor parte de los astilleros gallegos se encuentran actualmente con bastante carga de trabajo, por encima de la media de los demás del estado español, que es uno de los más potentes de Europa. Esto dice mucho del gran arraigo y tradición que tiene este sector en esta tierra y de su buen hacer. Que en un momento económico más favorable en ciertos sectores a nivel mundial (la pesca, el transporte,…), y una vez dejados atrás los inconvenientes provocados por la paralización del crédito o las consecuencias de la denuncia del antiguo sistema de Tax Lease (luego declarado completamente legal) por ejemplo, han sabido moverse y aprovechar sus oportunidades, compitiendo y cerrando contratos. Las cifras de contratación arrojadas por el Clúster del Naval de Galicia (Aclunaga) y por Pymar y el Ministerio de Industria, así lo demuestran.
¿Cuál ha sido el secreto de Nodosa para duplicar plantilla en un tiempo en el que otras empresas del sector estaban cerrando o con muchos problemas económicos?
Creo que no ha habido otro secreto más que trabajar muy duro e intentar aprovechar ciertas oportunidades. Nodosa siempre tuvo un marchamo de calidad y competitividad reconocida en el sector, y eso ha ayudado mucho. Con esos mimbres, realizamos un proceso muy intenso de internacionalización y búsqueda de nuevos mercados, que nos abrió muchas puertas. Además, desde el momento en el que se compraron las instalaciones de la extinta Factoría Naval de Marín, tenemos cabida para abordar y ejecutar ciertos proyectos que antes no podíamos abordar por sus dimensiones. Todo ello favoreció que se fuese contratando trabajo y, por consiguiente, aumentando considerablemente nuestra plantilla.
¿Qué tipo de servicios son los que prestan más a menudo?
Nosotros somos uno de los pocos astilleros que existen en España, por no decir el único, que ejercita con insistencia tanto nuestra actividad de nueva construcción como la de reparación. De hecho, lejos de abandonar la faceta de reparación frente a la de nueva construcción, la fortalecemos, pues sabemos, y no es ningún secreto, que la nueva construcción viene y va, pero la reparación y mantenimiento es una actividad más constante. Es decir, tenemos claro que somos un astillero que abordamos las dos vertientes del naval. Así pues, todo tipo de actuaciones necesarias en los buques, desde el desarrollo conceptual y la ingeniería, hasta las actuaciones de mejora, reforma y puesta a punto, en nuestras gradas o a flote, en nuestro astillero o en cualquier parte del mundo, son servicios que ponemos a disposición de todos nuestros clientes.
No hay que olvidarse de que, además, Nodosa tiene en su propia casa, no ya todos los servicios relacionados con los gremios típicos del varadero y el acero (logística y corte, soldadores, caldereros, tuberos, pintores, etc.), sino que en los últimos tiempos ha incorporado a carpinteros y electricistas propios, que se suman a los mecánicos, etc., de toda la vida. Es decir, que pueden encontrar en nosotros un servicio integral, y eso es muy importante a la hora de ofrecer una inmejorable capacidad de respuesta, plazo de ejecución, etc. Es algo muy apreciado por nuestros clientes.
¿Qué tipo de barcos son los más solicitados en este momento?
Sin duda el sector pesquero está, en estos momentos, más activo que nunca en los últimos tiempos. En líneas generales todas las pesquerías están razonablemente bien, aquí y en el resto del mundo. Con una demanda creciente de pescado a nivel mundial, unos precios de venta de producto aceptables y unos costes de combustible asumibles, las compañías en mejor posición se plantean ampliar o renovar sus flotas en estos tiempos más favorables, cuestión que es vital en algunas de ellas.
También los buques relacionados con el transporte, ya sea de mercancías o de pasajeros (también ligados a la evolución de precios del petróleo, lógicamente) están siendo demandados.
Entre los barcos construidos por Nodosa en los últimos años destaca el CFL Hunter, un palangrero que presenta importantes novedades. Nos puede citar alguna de las más destacadas.
Efectivamente, el CFL Hunter, palangrero de 59,50 m de eslora, diseñado y construido fundamentalmente para la pesca del toothfish en las Islas Malvinas, es un buque atípico ya que incorpora una serie de características que lo hacen muy innovador en su sector. Si he de citar las más importantes, diré las siguientes:
Refrigeración POR CO2.- La necesidad de congelación rápida y a muy baja temperatura, teniendo en cuenta la talla habitual del pescado, fueron determinantes para la elección de este refrigerante. De esta forma se asegura que la calidad del pescado es la más alta, muy apreciada y requerida en los más exigentes mercados a los que va dirigido.
Propulsión diesel-eléctrica. Eficiencia Energética.- Su propulsión Diesel-eléctrica es otra de sus novedades. Limpia y silenciosa, permite al buque operar con el mínimo de revoluciones necesarias en cada momento, lo que redunda en ahorro de combustible y eficiencia energética.
Acústica muy baja.- Con el fin de evitar al máximo ruidos y vibraciones tanto en la habilitación como en las zonas de servicio y trabajo, se ha logrado que el barco tenga una firma acústica muy baja, lo que otorga por un lado un elevado confort de la tripulación, y por otro una menor llamada de atención a predadores naturales del pescado (orcas).
Propiedades de optimización muy elevadas. El casco ha sido optimizado en líneas y formas de proa a popa para conseguir mayor hidrodinámica. En la obra viva se le ha aplicado silicona, y la obra muerta se ha metalizado con una capa de zinc de 75 micras. Todo ello le confiere unas propiedades antiadherentes y anticorrosivas muy elevadas.
Medio Ambiente.- La minimización de los descartes y desperdicios, las medidas adoptadas en temas como la protección de los pájaros, etc., convierten a este barco en uno de los más respetuosos con el medio ambiente.
Elevado estándar.- En general, el elevado estándar de construcción del astillero confiere al “CFL HUNTER” la mayor reducción posible en el mantenimiento y la mayor garantía para la perdurabilidad del buque.
¿Este tipo de innovación en la construcción responde a una petición expresa del armador o forma parte de las acciones de I+D de la propia empresa?
Hay un poco de ambas cosas. El armador en la mayor parte de los casos nos plantea una serie de necesidades; en muchas de ellas tiene claro cómo y con qué cubrirlas, pero en otros casos nos pide que seamos nosotros quienes desarrollemos la solución más idónea. En este segundo caso no nos queda más remedio que hacer labores de investigación para poner encima de la mesa las alternativas posibles.
Recientemente se ha celebrado Navalia en Vigo, qué resultados han obtenido tras su paso por la feria de este año?
Pues muy positivos, la verdad. Navalia nos gusta porque tenemos la oportunidad real de charlar de forma distendida en nuestro stand con muchos de nuestros clientes habituales, ya sea de reparación o de nueva construcción. Además, como la feria cada vez tiene más resonancia internacional, es el momento adecuado para conocer y que nos conozcan otros armadores que la visitan. Este año, además, ha sido muy especial para nosotros, porque casualmente hemos firmado literalmente dos barcos más similares a alguno de los recientemente construidos (en concreto, del modelo de arrastrero twinrig y flyshooter para Holanda), y la firma se produjo en nuestro propio estand, cosa que no se ve todos los días.
¿En estos momentos cuántos barcos están construyendo y para qué países?
Ahora mismo estamos construyendo diez buques al mismo tiempo: dos son arrastreros para Alemania; cuatro para Holanda; uno para faenar en las Islas Malvinas, de bandera británica y sociedad mixta; uno para aguas canadienses, caladero NAFO, de bandera española; y luego tenemos una pontona draga ecológica y un auxiliar mejillonero que incorpora cocedero y maquinaria de procesado del mejillón a bordo, ambos buques frutos de sendos proyectos de I+D+i.
La adquisición en 2015 de Factoría Naval de Marín supuso un antes y un después para Nodosa?
Como he dicho antes, este hecho contribuyó sin duda a que pudiéramos abarcar más proyectos y de más dimensión. Antes de la compra, no nos quedaba más remedio que dejar pasar de largo ciertas oportunidades, lo cual, obviamente, no era de nuestro agrado, porque detrás de ello muchas veces había un gran trabajo que se quedaba en nada. Ahora sí que podemos llevar a cabo este tipo de proyectos.
¿Sigue siendo la pesca su sector de referencia?
El astillero nació y creció construyendo buques de pesca. Estamos orgullosos de ello. El sector pesquero corre por nuestras venas, y somos mundialmente conocidos por ser constructores de buques de pesa. Pero también con el tiempo hemos sabido diversificar y adaptarnos a otros nichos de mercado: hoy en día también somos referentes en cuanto a dragas y buques de trabajo, por citar dos de ellos.
¿Cuál es el punto fuerte de la empresa, qué es lo que les hace destacar frente a la competencia?
La competencia que tenemos es muy dura y muy buena, tanto proveniente de fuera como de nuestro propio país, donde hay varios de los mejores astilleros del mundo. Creo que la capacidad de respuesta, mantener una línea de alta competitividad e intentar adaptarnos a las condiciones del mercado nos ayudan. También juega a nuestro favor ofrecer facilidades, nuestra solvencia y solidez, la calidad de nuestro standard de construcción, la cercanía en el trato, el espíritu innovador y el afán por dar al armador el mejor barco posible (“como si fuese para nosotros”, ése es nuestro lema) personalizándoselo completamente a sus necesidades y requerimientos, antes, pero también durante la construcción,… Todo ello ayuda a que seamos una alternativa muy fiable y digna para quien se precie construir o reparar un barco, de cualquier tipo.
¿Qué facturación tuvo la compañía el pasado año y qué porcentaje de crecimiento experimentó en relación a 2016?
El global de facturación se situó en torno a los 60 millones de euros el pasado año, lo que supuso un aumento del 25% con respecto al ejercicio anterior.
¿Cómo se está comportando este 2018 para Nodosa?
Afortunadamente seguimos en la línea del año anterior. Hay varios proyectos en marcha y otros que pueden cerrarse en el corto plazo. Pero hay que seguir trabajando, pensando a medio y largo plazo.
¿Prevé aumentar la plantilla y/o las instalaciones?
Aumentar instalaciones siempre es más complicado para un astillero, y el número de trabajadores en plantilla siempre está relacionado con la carga de trabajo que hay en cada momento y que esas instalaciones pueden asumir. En este momento creemos que con lo que tenemos podemos desplegar ya un gran servicio y no prevemos actuaciones a corto encaminadas a incrementarlo, pero sí importantes inversiones relacionadas con su mantenimiento y refuerzo de capacidades.