El proyecto Biogears, financiado por la Unión Europea, ha desarrollado sus primeros prototipos de cuerdas de base biológica y biodegradables para la acuicultura en alta mar. Los prototipos son un paso importante en la contribución del proyecto a una industria acuícola más ecológica.
De esta forma, la misión principal de Biogears es precisamente la de proporcionar al sector europeo de la acuicultura productos innovadores y una cadena de valor que permita superar el vacío existente en cuanto a cuerdas de base biológica (biogears) para la acuicultura en alta mar, que actualmente se fabrican 100% con plásticos no biodegradables. Este es el caso de la acuicultura de mejillones en alta mar, que se ha identificado como un sector prometedor para la expansión y el crecimiento de la acuicultura europea. Sin embargo, hasta la fecha las cuerdas utilizadas en esta actividad se fabrican con plásticos a base de gasolina (no reciclables), que pueden contribuir potencialmente a la generación de desechos marinos y al impacto en el medio ambiente marino cuando no se eliminan correctamente. Por lo tanto, es necesario abordar esta cuestión para crear un sector de acuicultura más sostenible y más ecológico.
El siguiente paso es probar el prototipo en ensayos de campo para su validación en el mar. Se han identificado instalaciones de prueba en diferentes entornos marinos, incluyendo condiciones de alta energía en alta mar en un sistema de palangre; condiciones de baja energía en un sistema de balsa; y un sistema de acuicultura multitrófica integrada (IMTA). Una vez iniciadas, las demostraciones sobre el terreno pondrán a prueba y supervisarán al menos dos ciclos de producción con cuerdas biológicas según las mejores prácticas de la acuicultura ecológica.
Estos prototipos de bioengranajes y las pruebas piloto que se llevan a cabo en el marco de esta iniciativa pretenden reducir las actuales lagunas tecnológicas y ampliar el uso potencial de materiales sostenibles en el sector. Los resultados del proyecto apoyan la creación de una cadena de valor de base biológica en el marco de la Estrategia de Bioeconomía de la UE.
El ‘paso a paso’ de las nuevas cuerdas
El Laboratorio Azul desarrolla, mediante pruebas a escala de laboratorio y piloto, nuevos productos innovadores en combinación como biocompuestos, cuerdas de base biológica, nuevos sistemas de producción como el AMTI y productos de mariscos comercializables (mejillones y algas).
El proyecto, aunque se centra en la zona del Atlántico, tiene como objetivo ampliar el producto a las condiciones y especies del Mediterráneo y proporcionar al sector de la acuicultura europea productos innovadores y una cadena de valor para hacer frente a la brecha existente en las cuerdas de base biológica.
En esta sentido, Biogears fomentará una industria de la acuicultura ecológica con los resultados del proyecto creando una cadena de valor de base biológica en el marco de la estrategia de la UE para la bioeconomía, al tiempo que contribuirá al desarrollo y la aplicación de las políticas europeas sobre microplásticos.
En su última etapa, el proyecto liderado por Azti y en el que también participan centros de investigación de Irlanda y Bélgica, desarrollará nuevos modelos de negocio para los nuevos biomateriales y cuerdas generados dentro del proyecto y estudiará nuevas oportunidades de mercado para estos productos.