“Encaramos el 2022 con mucha ilusión y con varios proyectos importantes ya confirmados”
Hermasa, empresa líder en el sector de maquinaria para conserveras, lleva más de 45 años reinventándose para mantener ese liderazgo y continuar con su proyección internacional que le ha llevado ya a exportar tecnología e I+D a 65 países de todo el mundo. Adrián Carril, su director comercial, nos cuenta cómo han conseguido atender las necesidades de todos sus clientes en pleno COVID y qué esperan del 2022, un año que encaran con optimismo gracias a la seguridad de varios proyectos de calado y otros de los que esperan confirmación en breve. Hermasa, uno de los cimientos que asentaron la comarca de Vigo como primera capital mundial de la industria de las conservas de pescado, sigue manteniendo su sede en la tierra que les vio nacer y crecer, donde cuentan actualmente con 60 trabajadores. Una plantilla a la que, según nos cuenta Carril, están incorporando “perfiles nuevos como resultado de la utilización de nuevas tecnologías y nuevos modelos de negocio que presentaremos dentro de poco”.
La industria conservera ha tenido un papel excepcional en el confinamiento, ¿en qué medida apoyó Hermasa a las empresas con las que trabaja para que el abastecimiento a la población de este alimento estuviera garantizado?
Nosotros no paramos nunca durante el confinamiento, aplicamos medidas muy estrictas para evitar contagios, ya que la prioridad era nuestro personal además de la gran responsabilidad que era la de estar a disposición de todos nuestros clientes para asegurar el funcionamiento continuo y sin paradas de sus líneas de producción y la entrega de los equipos comprometidos.
¿Consiguieron trabajar con cierta normalidad durante los meses más duros de la pandemia?
Si, aunque desde el primer momento aplicamos unos estrictos protocolos de seguridad e higiene, con entradas y salidas escalonadas, desinfecciones continuas de áreas de trabajo, pruebas a todo el personal que efectuaba desplazamientos (antes y después de los mismos), creación de un comité COVID de reunión semanal para seguimiento de la pandemia y establecimiento de medidas adicionales cuando fuese necesario. También aplicamos el teletrabajo para todo el personal que no fuese de Producción, entre otras medidas.
Hace más de 45 años que Hermasa presentó en el mercado su primer cocedor en continuo de sardinas. ¿Cuántas máquinas han patentado desde ese primer modelo?
Hermasa dispone de muchas patentes, tanto en vigor como ya vencidas, pero que, a día de hoy, continúan vigentes en el diseño de equipos. Aparte del cocedor continuo, tenemos patentes en nuestro cocedor automático CDA®, en la empacadora automática de sardinas FLASH-PACK®, en la empacadora de atún TUNIPACK®, en la FISH-BLOK MAKER®… Para nosotros la innovación es algo transversal que afecta a toda la empresa, así la promulgamos y la promocionamos.
El primer gran salto tecnológico de Hermasa lo fechan ustedes en 1984 con la presentación de la Flash Pack, ¿qué supuso en ese momento para la empresa este avance?
La empacadora automática de sardinas FLASH-PACK® supuso un espaldarazo no solo a la política de innovación de la empresa, sino que supuso también un equipo que impulsó la promoción externa de Hermasa. Esta máquina comenzó a exportarse primero a Portugal y posteriormente a muchos países de Sudamérica (Perú, Venezuela) y Europa del Este en aquel momento (Yugoslavia). Esto trajo consigo que construyésemos varias plantas completas en esos países, generando una lista de referencias envidiable a día de hoy.
¿Cómo consigue una empresa familiar colocarse a la vanguardia mundial en soluciones tecnológicas para las conservas de pescado?
Los factores clave sin duda son la apuesta del propietario por la innovación desde el principio, la participación de todo el personal en la innovación, y la ayuda de nuestros clientes, sin los cuales no habríamos llegado hasta aquí. Solo la colaboración entre nosotros como fabricantes de tecnología y nuestros clientes como expertos en proceso de producción puede generarlo.
El 95% de sus ventas ya son para el mercado exterior, ¿cuál es el secreto de su éxito?
Mucho trabajo, mucha innovación, en todos los sentidos (innovación no es solo diseñar máquinas nuevas, sino adaptarse a la realidad de nuestros clientes con soluciones imaginativas y a medida) y el apoyo incondicional de nuestra presidente y la dirección de la empresa, que no escatiman esfuerzos para que podamos llegar a donde creemos.
Exportan tecnología e I+D a más de 65 países. ¿Dónde están sus principales clientes, además de España?
Tenemos clientes muy importantes en Europa (Croacia, Portugal, Francia…), Norte de África (Marruecos, Argelia y Túnez), Sudeste Asiático (Tailandia, Filipinas, Indonesia, Corea, Papúa, China, Yemen, Turquía, Omán) y Sudamérica (Perú, Ecuador, Brasil, Chile, Argentina). Ahora mismo tenemos presencia en más de 65 países y seguimos abriendo mercados nuevos cada año.
Mantienen su centro de investigación y producción en Galicia, ¿cuántas personas trabajan en la empresa?
Ahora mismo somos unas 60 personas, y estamos incorporando perfiles nuevos para nosotros como resultado de la utilización de nuevas tecnologías y nuevos modelos de negocio que presentaremos dentro de poco. Tenemos la suerte de contar con empresas colaboradoras que nos ayudan mucho, que trabajan con una gran calidad y entienden este sector como nosotros, dinámico y muy enfocado al cliente.
Hermasa está muy presente en los foros de discusión, congresos, ferias…. ¿es necesaria esta presencia para saber qué quiere el cliente y hacia dónde va la industria?
Yo diría que es fundamental, si no te ven no existes, y si quieres conocer tendencias y detectar necesidades, debes estar. De nada sirve tener una buena marca si no la promocionas de alguna manera.
¿El servicio “llave en mano”, los diseños personalizados y el servicio postventa son los valores más apreciados por sus clientes?
Yo creo que el asesoramiento, un servicio impecable desde la preventa hasta la postventa, el diseño de soluciones a medida y un claro enfoque al cliente son los valores mas apreciados, lo que nos transmiten nuestros clientes y los que estamos empeñados en potenciar en el día a día. Todos estos “valores” son proporcionados por personas, por lo que primero de todo nos preocupamos del bienestar y la formación de nuestro personal, consiguiendo así mantener unos muy altos estándares de calidad en todos los sentidos.
¿Hacia dónde va el sector (optimización, sostenibilidad…)?
Creemos que la sostenibilidad es uno de los factores más importantes, ya que sin sostenibilidad no hay futuro. Nosotros debemos contribuir a generar tecnología que ayude a producir más con la misma materia prima, tecnología con bajos consumos y que no sea agresiva para el medio ambiente. La automatización de procesos es otra tendencia, pero no siempre se trata de eliminar la mano de obra, sino de ayudar a las personas a ser más eficientes.
¿Les está afectando también a ustedes como a otros sectores la falta de componentes?
Estamos en un mundo globalizado, por lo que esto también nos afecta, pero tengo que decir que gracias a una minuciosa programación y planificación de la producción, y a una labor de compras y aprovisionamiento muy exhaustivas, lo estamos sufriendo menos que otras empresas que nos rodean.
¿Cómo encaran el próximo año?
Con mucha ilusión, como siempre que empezamos un nuevo año. Tenemos varios proyectos importantes ya confirmados y otros que están cerca de confirmarse, y lo más importante, tenemos muchas ideas nuevas que seguro serán importantes para el sector.