El delegado de la Zona Franca de Vigo, David Regades, y el presidente de Conxemar, José Luis Freire, mostraron su satisfacción por las buenas cifras de la industria de los productos del mar congelados en la presentación del informe que recoge los datos del sector correspondientes al último año fiscal disponible (2018). El documento destaca que, en su conjunto, las empresas del ramo generaron un valor añadido bruto de 1.614 millones de euros, frente a los 1.549 millones de 2017, siendo los asociados de Conxemar los responsables del 55’63 por ciento de la riqueza generada por el sector.
El informe refleja que son 652 las empresas que conforman la industria y comercialización en España, entre congelado y conserva, y que en su conjunto facturaron 15.148 millones de euros y generaron 31.197 empleos directos. El exhaustivo análisis recoge la realidad del sector a través de los datos que el servicio de información empresarial del Consorcio de la Zona Franca, Ardán, procesó de forma detallada y en el que queda reflejada la importancia de un sector que representa uno de los principales soportes económicos de numerosas zonas de España.
En relación a Galicia, el delegado de la Zona Franca de Vigo, David Regades, destacó que el sector aportó en 2018 el 2’6% de todo el valor añadido bruto creado por el tejido empresarial gallego “y particularmente en la comarca de Vigo, los socios de Conxemar facturaron el 15%, creando el 7% del valor añadido bruto y representando tres de cada cien puestos de trabajo del área”. Además, señaló Regades, “uno de cada 5 euros de riqueza del sector del congelado en España se genera en esta comarca”.
Con los datos en la mano, el producto congelado tiene un peso relevante en el sector industrial y comercializador de productos pesqueros en España. En 2018, el año analizado en el informe presentado, alcanzó la facturación de 11.405 millones de euros y 20.069 puestos de trabajo directos, mientras que el sector conservero facturó 3.743 millones de euros y dio empleo directo a 11.128 trabajadores. Además, la creación de valor añadido bruto en 2018 alcanzó los 1.099 millones de euros, frente a los 1.084 de 2017. Las empresas de Conxemar generaron el 72’1% de la riqueza.
Conxemar al detalle
Las 244 empresas que forman parte de Conxemar alcanzaron una facturación conjunta de 9.306,5 millones de euros en 2018, lo que representa el 61’4% de la facturación total del sector industrial y comercializador de España, y 16.026 empleos (el 51’4% del total). Esto significa que el resultado de explotación de las empresas asociadas a Conxemar superó en 2’5 veces a la media del sector.
Por otra parte, las empresas industriales representaron el 65’5% de la facturación y el 78% del empleo de la Asociación. Y si estas cifras se extrapolan únicamente al sector del congelado, sus empresas representan un porcentaje del 76% sobre la facturación total en España y un 71% del empleo directo.
El sector por comunidades autónomas
El estudio pone de manifiesto datos muy reveladores en cuanto al papel preponderante de Galicia dentro de la actividad nacional con 229 empresas (el 60% industriales y el 40% comerciales) que producen 7.737 millones de euros de facturación conjunta y 13.179 empleos directos. Le siguen Valencia, Andalucía y Cataluña.
Galicia también lidera el sector del congelado, con 157 empresas (el 38’7% del total de España), 5.147 millones de euros de facturación (45% del total) y 6.828 empleos (34% del total).
David Regades y José Luis Freire, presidente de Conxemar, coincidieron en que este trabajo, realizado conjuntamente por la Asociación y el Consorcio de Zona Franca, pone de relevancia la importancia de las actividades en Galicia en torno a la pesca y, concretamente, aquellas dedicadas al procesado y la comercialización de conservas y productos congelados de pescado.
“Gracias a los datos que Ardán maneja por empresa se puede contextualizar la actividad dentro de la economía y realizar un diagnóstico preciso de la importancia y evolución de este sector tan concreto”, señalaron ambos dirigentes.
Misiones comerciales virtuales
La pandemia ha obligado a clausurar y aplazar numerosos eventos en todo el mundo como ha ocurrido con dos ferias con sede en Vigo: Navalia y Conxemar. Por ello, la Zona Franca ha firmado un convenio con ambas entidades para llevar a cabo misiones comerciales virtuales y paliar la no celebración de las ferias sectoriales. Las acciones recogidas en este convenio se celebrarán entre estos meses de octubre y diciembre e incluyen dos ciclos de jornadas de sensibilización sobre mercados internacionales con mayor demanda de los productos de los sectores naval y pesca, y dos misiones comerciales virtuales en las que se celebrarán reuniones privadas con clientes potenciales de ambos sectores. Para el desarrollo de estas misiones virtuales, se buscarán posibles clientes internacionales, igual que se hizo para las misiones inversas y se organizarán reuniones con los representantes de las Pymes seleccionadas.
En el caso de Conxemar, una misión sectorial virtual dirigida al sector de productos del mar reunirá a un máximo de 40 pymes gallegas con 20 importadores de entre ocho y doce países. El objetivo sería el mismo que con la misión inversa: promocionar los productos pesqueros gallegos internacionalmente, pero en este caso, las reuniones se llevarán a cabo de modo virtual, sin ninguna visita presencial. Durante los días de celebración de la misión, entre el 30 de noviembre y el 4 de diciembre, a las empresas participantes se les organizará una agenda virtual con las pymes gallegas interesadas.